Los efectos jurídicos del control de convencionalidad en el Estado ecuatoriano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v10i1.3859

Palabras clave:

Control, Convencionalidad, Derecho, Efectos, Principios, Sistema jurídico

Resumen

Este artículo proporciona un análisis profundo de los efectos jurídicos del control de convencionalidad en el Estado ecuatoriano. El control de convencionalidad, un principio crucial en la interpretación y aplicación del derecho internacional de los derechos humanos ha ganado importancia significativa en el contexto legal ecuatoriano, especialmente tras la ratificación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El presente estudio examina detalladamente cómo este mecanismo ha impactado en la protección de los derechos humanos y en la consolidación del Estado de derecho en Ecuador.

Biografía del autor/a

Rodolfo Ernesto Bolaños Murillo

Abogado, Magíster, Investigador, Ecuador.

Citas

Almeida, D. (2019). El Control Constitucional de los Tratados Internacionales en el Ecuador. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador. (2008, 20 octubre). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial No 449.

Asamblea Constituyente, & CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR. (20 de octubre de 2008). CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR 2008-Derecho Legislativo. Obtenido de https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

Beristain, C. (2009). “Diálogos sobre la reparación: Qué reparar en los casos de violaciones de derechos humanos”, Obtenido de Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Serie Justicia y Derechos Humanos / Neoconstitucionalismo y Sociedad.

Blacio Aguirre, Galo. (2016). La Protección Jurisdiccional de los Derechos Constitucionales. Quito: CEP.

Carlos Guzmán-Library Jurídico. (2021). El derecho de defensa como elemento del debido proceso. Obtenido de PRINCIPIOS Y DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LOS SUJETOS: https://1library.co/article/derecho-defensa-elemento-debido-proceso.y6j272oq

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (2017). Asamblea Nacional Constituyente. Venezuela: Gaceta Oficial Extraordinaria N° 36.860.

Constitución de la República del Ecuador. (2008, 20 de octubre). Registro Oficial No 449.

Sentencia 003-18-PJO-CC, 0775-11-PJ (Corte Constitucional del Ecuador 07 de 06 de 2018).

Descargas

Publicado

2024-03-11

Cómo citar

Bolaños Murillo, R. E. (2024). Los efectos jurídicos del control de convencionalidad en el Estado ecuatoriano. Dominio De Las Ciencias, 10(1), 1188–1195. https://doi.org/10.23857/dc.v10i1.3859

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos