Implementación de un modelo matemático de ecuaciones diferenciales para la simulación del movimiento de las ruedas de un robot con diferentes velocidades impuestas mediante MATLAB/Simulink

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v10i1.3749

Palabras clave:

Modelos matemáticos, Ecuaciones diferenciales, Simulación de movimiento, MATLAB/Simulink, Control de robots

Resumen

Este trabajo explora la eficacia de los modelos matemáticos que utilizan ecuaciones diferenciales en MATLAB Simulink y los algoritmos de programación para simular el movimiento de las ruedas en robots. A través de un análisis comparativo, evaluamos las ventajas y limitaciones de cada enfoque en términos de precisión, flexibilidad y eficiencia computacional. El estudio revela que los modelos matemáticos proporcionan una representación precisa del comportamiento del robot basada en principios físicos, lo que permite una simulación precisa del movimiento. Sin embargo, los algoritmos de programación ofrecen una mayor flexibilidad y adaptabilidad, permitiendo la implementación de estrategias de control complejas. En última instancia, la elección entre modelos matemáticos y algoritmos de programación depende de los requisitos del proyecto, las capacidades del sistema y las preferencias del diseñador. Un enfoque combinado puede ofrecer lo mejor de ambos mundos, aprovechando las fortalezas de cada método para lograr simulaciones de robots más precisas y eficientes.

Citas

Craig, J. J. (2005). Introduction to Robotics: Mechanics and Control. Pearson Prentice Hall.

Siciliano, B., & Khatib, O. (2008). Springer Handbook of Robotics. Springer.

Spong, M. W., Hutchinson, S., & Vidyasagar, M. (2005). Robot Modeling and Control. Wiley.

Corke, P. (2017). Robotics, Vision and Control: Fundamental Algorithms in MATLAB. Springer.

Lynch, K. M., & Park, F. C. (2017). Modern Robotics: Mechanics, Planning, and Control. Cambridge University Press.

MathWorks. (2024). MATLAB Documentation.

Simulink. (2024). Simulink Documentation.

American Psychological Association. (2020). Publication Manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association.

Gonzalez, R. C., & Woods, R. E. (2008). Digital Image Processing. Pearson.

Franklin, G. F., Powell, J. D., & Emami-Naeini, A. (2015). Feedback Control of Dynamic Systems. Pearson.

Åström, K. J., & Murray, R. M. (2010). Feedback Systems: An Introduction for Scientists and Engineers. Princeton University Press.

Khalil, H. K. (2002). Nonlinear Systems. Pearson.

Lewis, F. L., Dawson, D. M., & Abdallah, C. T. (2011). Control of Robot Manipulators. Macmillan International Higher Education.

Dorf, R. C., & Bishop, R. H. (2016). Modern Control Systems. Pearson.

Ogata, K. (2010). Modern Control Engineering. Pearson.

Olson, E. S. (2010). Analysis and design of a two-wheeled robot with multiple user interface inputs and vision feedback control. The university of texas at arlington.

Gil Rodriguez, Manuel, (2003). Introducción a Matlab y Simulink para ciencias e ingeniería.

Descargas

Publicado

2024-02-28

Cómo citar

Moreta Chango , A. M., & Estrada Brito , N. A. (2024). Implementación de un modelo matemático de ecuaciones diferenciales para la simulación del movimiento de las ruedas de un robot con diferentes velocidades impuestas mediante MATLAB/Simulink. Dominio De Las Ciencias, 10(1), 909–934. https://doi.org/10.23857/dc.v10i1.3749

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos