El metaverso como entorno educativo: explorando nuevas posibilidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v10i1.3698

Palabras clave:

Metaverso, Experiencia inmersiva, Educación, Aprendizaje

Resumen

La educación actual está intrínsecamente relacionada con la tecnología, una de ellas es el metaverso, conocido por ser un medio inmersivo propicio para el desarrollo de entornos educativos y nuevas metodologías de enseñanza. En este sentido, en el Instituto Traversari se ha planteado la necesidad de recrear espacios académicos físicos en el metaverso para generar nuevos enfoques de enseñanza y adaptarse a las revoluciones tecnológicas que impactan en el ámbito educativo. Para efectuar lo propuesto, se ha establecido la metodología en cascada, dividida en las fases de análisis, diseño, desarrollo e implementación y pruebas. Con lo que fue posible la creación de un metaverso que recrea las instalaciones del instituto, separadas en tres áreas: Biblioteca Institucional, Laboratorios Informáticos y Auditorio Institucional Virtual. Una vez culminado el metaverso, puede concluirse que la interacción con objetos 3D mediante avatares promueve la participación activa y colaborativa en la enseñanza; además, la recreación de espacios del Instituto Traversari en el metaverso facilita la transición entre el aprendizaje inmersivo y presencial, brindando familiaridad y experiencias controladas.

Citas

Aguirre, J., & Aguirre, S. (2020). Metodologías para el desarrollo de Proyectos. https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/2037/ART%c3%8dCULO_METODOLOG%c3%8dAS_PARA_DESARROLLO_PROYECTOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Barráez-Herrera, D. P. (2022). Metaversos en el Contexto de la Educación Virtual. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 13(1), 11–19. https://doi.org/10.37843/rted.v13i1.300

Celi-Mancheno, J., Riera-Tapia, E., & Sarango-Lapo, C. (2021). Diseño e Implementación de un Sistema de personalización de avatares en un Mundo Virtual Campus 3D UTPL. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Información. https://www.proquest.com/openview/e03e5b58f45cc5703f8169739427afec/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393

Cevallos, M., Zabala, W., & Miranda, J. (2018). Uso de BPM en la automatización de procesos. https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/765/2320

Checa, F. (2020). EL USO DE METAVERSOS EN EL MUNDO EDUCATIVO: GESTIONANDO CONOCIMIENTO EN SECOND LIFE. Revista de Docencia Universitaria. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6200/6250

Espinosa Cruz, Y., Castro Zamora, C. I., López Paz, C. R., & Arencibia Jorge, R. (2020). Adopción de tecnologías de gestión de procesos de negocio: una revisión sistemática. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 28(1), 41–55. https://doi.org/10.4067/S0718-33052020000100041

Márquez, I. V. (2011). METAVERSOS Y EDUCACIÓN. ICONO. https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/30/39

OpenSimulator. (2022). http://opensimulator.org/

Peña Arcila, J. B. (2015). Metaversos para el máster iberoamericano en educación en entornos virtuales. Etic@net. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación En La Sociedad Del Conocimiento, 14(2), 227–248. https://doi.org/10.30827/eticanet.v14i2.11977

Radmin VPN. (2023).

Singularity. (2023). https://www.singularityviewer.org/

Torres Vallejo, N., Uribe Sierra, E. J., & Ferro Escobar, R. (2013). CREACIÓN DE UN METAVERSO EN OPENSIM PARA LA UNIVERSIDAD DISTRITAL DENTRO DE LA RED RITA-UD. Redes de Ingeniería, 3(2), 51. https://doi.org/10.14483/2248762X.6382

XAMPP. (2023). https://www.apachefriends.org/es/index.html

Descargas

Publicado

2024-01-11

Cómo citar

Honores Chuchuca , L. J., Cola Pérez , C. A., Trujillo Quinto , W. A., & Minga Gómez , J. C. (2024). El metaverso como entorno educativo: explorando nuevas posibilidades. Dominio De Las Ciencias, 10(1), 53–65. https://doi.org/10.23857/dc.v10i1.3698

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos