Sobreprotección infantil que influye en los estados conductuales durante el tratamiento odontológico

Autores/as

  • María F. Carvajal-Campos Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • Nicolle V. Muñoz-Macías Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • José P. Muñoz-Cruzatty Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.360

Palabras clave:

Sobreprotección, odontología, niños, padres.

Resumen

Introducción: La sobre protección incluye una implicación emocional intensa y excesiva que, ademós, conlleva la necesidad de controlar al hijo , por lo tanto, implica una dependencia que existe directamente entre padres e hijos como de hijos a padres, aunque aparente ser o exista una relación muy buena, como todo exceso conlleva en el fondo un efecto colateral de una relación muy profunda y sobreprotectora que en la edad adulta se manifiesta en forma de problemas con alteraciones de la personalidad. Cuando existe una sobreprotección los niños no asumen sus propias responsabilidades, por ende, sus capacidades motrices, psicológicas actitudinales no se desarrollan correctamente, esto como consecuencia que los padres los forman como personas dependientes.  Objetivo: Identificar cuóles son los estados conductuales que se generan en los menores por la sobreprotección cuando son llevados al tratamiento bucodental. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, cualitativo, y de observación directa en 40 pacientes de ambos sexos del Centro de Salud del Colorado del Cantón Montecristi, quienes contestaron una encuesta voluntaria y confidencial, los datos obtenidos fueron procesados por plantillas de Microsoft Excel.  Resultados: 8 padres que representa el 20% indican que se consideran Bastante sobreprotectores con sus hijos y los otros 6 padres en un 15% se consideran Poco sobreprotectores; en cambio las 7 madres equivalente al 17% indicaron que sobreprotegen Bastante a sus hijos y las otras 6 correspondiente al 15% indican que se consideran que son madres que sobreprotegen Mucho a sus hijos Conclusiones: Los pacientes odontopediatricos muestran una prevalencia de miedo y ansiedad al tratamiento odontológico, conducta que es influencia por los padres lo cuales no poseen conocimientos de guí­a en la próctica Odontológica.

Biografía del autor/a

María F. Carvajal-Campos, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Especialista en Ortodoncia, Odontóloga, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Nicolle V. Muñoz-Macías, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Odontóloga, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

José P. Muñoz-Cruzatty, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Magister en Gerencia y Auditoria de Servicios de Salud Bucal, Diploma Superior en Odontología Integral, Doctor en Odontología, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Citas

Guerra M, Casanova M, Suárez J, Salazar A. Tratamiento odontopediátrico de un paciente VIH (+) bajo anestesia general; primer caso en el postgrado de odontologí­a infantil en la facultad de odontologí­a de la UCV. Acta Odontológica Venezolana. 2003 abr; 41(1).

Almabel. Miedos Infantiles. Centro de Psicologí­a ALMABEL. 2003.

López-Esparza M. La sobreprotección de los padres y su relación con las habilidades sociales de los niños y niñas de 5 años del centro infantil Pí­o Jaramillo Alvarado†de la ciudad de Loja. Periodo lectivo 2012-2013. Tesis previa a la obtención del Grado de Licenciada en Ciencias de la Educación,Mención Psicologí­a Infantil y Educación Parvularia. Loja: Universidad Nacional de Loja, Carrera de Psicologí­a Infantil y Educación Parvularia; 2013.

Ramí­rez M. Padres y desarrollo de los hijos: Practicas de crianza. Estudios pedagógicos (Valdivia). 2005; 31(2): p. 167-177.

Rodrí­guez J. Sobreprotección infantil y salud mental en el adulto. EROSKI CONSUMER. 2015; 1(1).

Richard P. Manejo del comportamiento de los pacientes en odontopediatrí­a Santo Domingo: Repíºblica Dominicana: Fundación Josep Carreras; 2007.

Lima-álvarez M, Casanova-Rivero Y. Miedo, ansiedad y fobia al tratamiento estomatológico. Humanidades Mí©dicas. 2006 abr; 6(1): p. 1-21.

Descargas

Publicado

2017-03-16

Cómo citar

Carvajal-Campos, M. F., Muñoz-Macías, N. V., & Muñoz-Cruzatty, J. P. (2017). Sobreprotección infantil que influye en los estados conductuales durante el tratamiento odontológico. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 837–848. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.360

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a