Determinación de la autonomía del vehículo eléctrico y su sistema de control en la ciudad de Ambato mediante el análisis de mínimas diferencias ponderadas en ciclos reales de conducción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v9i3.3494

Palabras clave:

Ciclo típico de conducción, demanda de energía, rendimiento de energía, autonomía, freno regenerativo

Resumen

El presente trabajo de investigación determina la autonomía real del vehículo eléctrico creando ciclos de conducción en tres rutas diferentes de la ciudad de Ambato, además se toma en cuenta el perfil de altitud y el estilo de conducción, para calcular la demanda de energía consumida, el cálculo del freno regenerativo y el kilometraje alcanzado en cada ruta. La selección de la metodología para establecer el ciclo típico de conducción se lo realizo mediante un análisis de estudios realizados en las diferentes ciudades del Ecuador para establecer el ciclo de conducción, posteriormente se realizaron 9 viajes en la ruta 1, 4 viajes en la ruta 2 y 6 viajes en la ruta 3 que cubren la zona urbana y rural de la ciudad de Ambato, para obtener los parámetros necesarios en cada viaje para establecer el ciclo típico de conducción en cada ruta, mediante el método de mínimas diferencias ponderadas, para después proceder al cálculo de la autonomía, donde se establece las eficiencias del tren motriz del vehículo eléctrico, para encontrar la energía aprovechada del freno regenerativo que es aprovechada en un vehículo eléctrico y el kilometraje alcanzado.

Biografía del autor/a

Ángel José Quevedo Ríos, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Facultad de Mecánica, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

Fabián Celso Gunsha Maji, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Facultad de Mecánica, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

Calozuma Ricky Jhomar Calozuma Apolo

Investigadores Independientes, Ecuador.

Anthony Daniel Toscano Cayo, Investigadores Independientes, Ecuador.

Investigadores Independientes, Ecuador.

Citas

C. M. Bueno Juela and J. C. Quizhpe Sinchire, “Determinación de la autonomía real del vehículo eléctrico en la ciudad de Cuenca mediante análisis experimental, ” Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, 2017.

P. S. Llanos Pérez and C. O. Shinchi Quito, “Determinación de los ciclos de conduccion de un vehículo categoria M1 para la ciudad de Cuenca,” Universidad Politecnica Salesiana, 2018.

D. S. Davalos Figueroa, “OBTENCIÓN DE UN CICLO TIPICO DE CONDUCCION PARA LOS VEHICULOS DE LA UNION DE TAXISTAS DEL AZUAY,” UNIVERSIDAD DEL AZUAY,2017.

E. J. Proaño Paillacho and A. X. Ibujes Tequis, “ANÁLISIS DE LA AUTONOMIA DE LA BATERIA DE UN VEHICULO URBANO ELÉCTRICO,”UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE, 2022.

F. A. Quito Varas and P. D. Sarango Casanova, “Diseño e implementacion de un prototipo IOT de adquisicion de datos de OBD-II con monitoreo web server para analisis de deteccion de fallas,” Universidad Politecnica Salesiana,2021.

M. A. B. Yunes A. Cengel, Termodinámica, Séptima ed. Mexico, 2005.

A. Emadi, Advanced Electric Drive Vehicles. Ontario, 2014.

A. F. Idrovo Pauta, “Evaluacion de un go-kart electrico con baterias de Ion-litio y Niquel-Hidruro metalico,”

A. J. QuevedoRios, F. C. Gunsha Maji, J. C. Castelo Valdivieso, W. J. Villagrán Cáceres, “Determinación numérica de la demanda de energía en rueda de un autobús de servicio urbano de la ciudad de Riobamba mediante el ciclo real de conducción,”. Polo del Conocimiento, Ecuador, 2022

Descargas

Publicado

2023-08-10

Cómo citar

Quevedo Ríos, Ángel J., Gunsha Maji, F. C., Calozuma Apolo, C. R. J., & Toscano Cayo, A. D. (2023). Determinación de la autonomía del vehículo eléctrico y su sistema de control en la ciudad de Ambato mediante el análisis de mínimas diferencias ponderadas en ciclos reales de conducción. Dominio De Las Ciencias, 9(3), 1179–1200. https://doi.org/10.23857/dc.v9i3.3494

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos