Infopedagogía en el aula: Potenciando el aprendizaje a través de la integración de tecnología y pedagogía en Ecuador
Palabras clave:
Infopedagogía, Estrategias Didácticas Digitales, Recursos Multimedia, AulaResumen
La infopedagogía en el aula es un enfoque educativo que combina información, tecnología de la información y comunicación (TIC) y metodologías pedagógicas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. En Ecuador, se han llevado a cabo diversos estudios que exploran su aplicación en diferentes áreas del conocimiento. Se ha demostrado que el uso de recursos multimedia, como videos y materiales interactivos, beneficia el desarrollo del pensamiento lógico en matemáticas, mientras que las estrategias digitales, como las plataformas educativas y los recursos web 3.0, fomentan el aprendizaje significativo en literatura y ciencias sociales. La metodología Flipped Classroom, en la que los estudiantes acceden al contenido en línea antes de la clase presencial, ha mostrado mejoras en el aprendizaje del inglés. Además, se han estudiado el impacto de las herramientas tecnológicas y la realidad aumentada en el aprendizaje creativo y las competencias digitales en matemáticas, así como el uso de técnicas de gamificación e interactivas en matemáticas y biología. En relación a las TIC, se ha investigado su influencia en el rendimiento académico, la comprensión lectora y la educación inclusiva, utilizando plataformas virtuales y software educativo, como Educaplay, para mejorar el aprendizaje en la educación superior y el desarrollo de habilidades de escritura en niños de educación básica. En conclusión, Ecuador ha puesto énfasis en la infopedagogía en el aula, explorando diversas estrategias y recursos tecnológicos para elevar la calidad de la enseñanza y fomentar el aprendizaje significativo en diversas disciplinas, resaltando la importancia de la integración pedagógica de las TIC.
Citas
Abad Sagñay, K. J., & Pin Chávez, J. A. (2022). Los recursos multimedia en el desarrollo del pensamiento lógico en la asignatura de matemática (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.).
Aguilar Huacón, B. M., & Arteaga Dumas, J. L. (2022). Estrategias didácticas digitales para el aprendizaje significativo, en la asignatura de literatura (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.).
Almeida Espinoza, E. P. (2020). APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA FLIPPED CLASSROOM EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS (Master's thesis, Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica).
Barboto Toledo, P. R., & Flores Pilla, P. L. (2019). Infopedagogía en el desarrollo profesional (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).
Barcia Tubay, M. A. (2021). Herramientas tecnológicas y su incidencia en el aprendizaje de la matemática (Bachelor's thesis, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación).
Bazurto Rodríguez, E. A. (2021). Estrategias metacognitivas en ambientes virtuales y la gestión del aprendizaje (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.).
Cali Parapi, Y. E. (2018). La infopedagogía en el proceso de la calidad del aprendizaje significativo (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).
Celi Guerrero, K. M. (2018). El aprendizaje a través de los videos en los niños del nivel inicial.
Cevallos Jurado, J. C., & Del Valle Saltos, D. B. (2022). Realidad aumentada en el aprendizaje creativo en la asignatura de matemáticas (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.).
Chasi Guamán, D. T. (2022). Recursos web 3.0 en el aprendizaje de funciones lineales en el noveno año de EGB (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en en Educación, Mención en Enseñanza de la Matemática).
Chevez Meneses, M. A., & Valencia Pinargote, E. B. (2022). El aula invertida en ambientes de apredizaje virtual en niños de 5 a 6 años (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil-Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).
Chisag Chisag, L. M. (2018). Gamificación y tutoría académica (Master's thesis).
Chuqui Carrillo, L. A. (2021). Desarrollo de competencias digitales: Plan de fortalecimiento dirigido a docentes basado en la Pedagogía activa (Master's thesis, PUCE-Quito).
Darío Roberto, M. V. (2021). Gamificación para el aprendizaje de biología en estudiantes de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “Huambaló” (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Chimborazo).
Escobedo Nazareno, L. M., & Nazareno Rosero, M. E. (2018). La tecnología de información y comunicación en el rendimiento académico (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).
Espinosa Izquierdo, J. (2018). Incidencia de los recursos educativos digitales en el rendimiento académico en la asignatura de estudios sociales en los estudiantes de 8vo año de la Unidad Educativa República de Francia (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).
Flores, H. A., Guerrero, J. J., & Luna, L. G. (2019). Innovación educativa en el aula mediante Design Thinking y Game Thinking. Hamut ay, 6(1), 82-95.
Guzmán Venegas, P. R. (2021). Infopedagogía en la educación inclusiva (Master's thesis, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL; Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación).
Guaña-Moya, J., Arteaga-Alcívar, Y. A., Chiluisa-Chiluisa, M., & Begnini-Domínguez, L. F. (2022, November). Evolution of Information and Communication Technologies in Education. In 2022 Third International Conference on Information Systems and Software Technologies (ICI2ST) (pp. 138-144). IEEE.
Guaña-Moya, J., Acosta-Vargas, P., Arteaga-Alcívar, Y. A., & Begnini-Domínguez, L. F. (2022, June). Impact of ICTs on academic development and the creation of educational public policies in times of pandemic. In 2022 17th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI) (pp. 1-6). IEEE.
Hernández Vanegas, V. P. (2022). Herramientas tecnológicas para motivar el aprendizaje online en la asignatura de matemáticas (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.).
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metdología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.
Hurtado Casabona, W. D., & Reyes Hermenejildo, M. Y. (2022). La gamificación en el aprendizaje significativo de las ciencias sociales (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.).
Jadán-Guerrero, J., & Ramos-Galarza, C. (2019). Metodología de aprendizaje basada en Metáforas narrativas y Gamificación: Un caso de estudio en un programa de posgrado semipresencial. Hamut'ay, 5(1), 84-104.
Jurado Enríquez, E. L. (2022). Educaplay. Un recurso educativo de valor para favorecer el aprendizaje en la Educación Superior. Revista Cubana de Educación Superior, 41(2).
Lagua Pilco, E. N. (2022). Metodología activa para el aprendizaje de la estadística de los estudiantes de segundo de bachillerato de la UE Honorato Vásquez (Master's thesis, Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestrìa en enseñanza de la Matemàtica).
López Perafan, P. E., & Otero Lasso, F. E. (2021). Fortalecimiento de la compresión lectora, apoyada en el aprendizaje colaborativo y el uso de plataforma Google Classroom para mejorar el rendimiento académico en estudiantes del grado quinto, de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de la ciudad de Popayán (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).
Mora Lazo, J. M. (2019). El entorno virtual de aprendizaje en el desempeño académico (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).
Moreira Moreira, E. A. (2019). Técnicas interactivas para el aprendizaje significativo en matemática (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).
Moreta Moreta, J. E. (2023). La infopedagogía como estrategia metodológica para el estudio de la Biología Humana con estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, período octubre–marzo 2022 (Bachelor's thesis, Riobamba).
Oliveros Castro, S., Valenzuela Urra, C., & Nuñez Chaufleur, C. (2022). Pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao: una revisión y actualización de sus fundamentos en relación con la alfabetización en información. Palabra clave, 11(2), 152-152.
Pérez Sánchez, L. F. (2019). La importancia de los juegos interactivos en la calidad motivacional en estudiantes del noveno grado de educación general básica en la asignatura de matemática (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).
Pérez, A. R. B. (2021). Efectividad del aula virtual en las carreras de derecho y licenciatura en ciencias políticas, de la facultad de derecho, ciencias políticas y sociales, de la UNP. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 15257-15273.
Quiñonez, J. P. J., & Molina, M. A. C. (2022). Diseño de un prototipo de software para la terapia de lenguaje de niños con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 7(2), 34.
Riquero Romero, L. B. (2019). Infopedagogía en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).
Rodríguez Mendoza, A. I., & Ortega Lema, W. I. (2021). Tecnologías educativas innovadoras mediadas por las tic y malla curricular de las carreras de pedagogía en experimentales de la informática en el Ecuador (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).
Romero Lozano, E. M., & Lozano Mora, M. E. (2019). Infopedagogía en ambientes de aprendizaje (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.).
Toledo Lara, G. (2021). Pedagogías emergentes: una aproximación exploratoria. Aposta, (91).
Valverde Villacís, A. D. L. Á. (2016). El software educativo educaplay como recurso didáctico para optimizar el proceso de aprendizaje en la escritura de los niños de segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Nueva Era del cantón Ambato (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Educación Básica).
Vargas Jacho, W. A. (2022). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la formación de los docentes en la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Ambato (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica).
Vargas, O. B., & Polo, L. M. (2021). Gamificación aplicada a una estrategia basada en retos para dinamizar procesos de educación superior bajo la modalidad virtual.
Vera Seminario, C. D. (2018). La importancia de la web 3.0 en el desarrollo del Pensamiento Creativo (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).
Zambrano, Y. M. N., Laz, E. M. S. A., & Campuzano, M. F. P. (2021). La infopedagogía en la sociedad del conocimiento. Dominio de las Ciencias, 7(1), 11.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Yamileth Arteaga Alcívar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Authors retain copyright and guarantee the Journal the right to be the first publication of the work. These are covered by a Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0) license that allows others to share the work with an acknowledgment of the work authorship and the initial publication in this journal.