Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Autores/as

Palabras clave:

Derechos Humanos, ODS, Dignidad humana

Resumen

Hoy se afirma, desde diversos espacios que los derechos humanos son esenciales para alcanzar el desarrollo sostenible. A este propósito, se plantea como objetivo de este estudio analizar los Derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como instrumentos vinculados estrechamente en defensa de la condición de dignidad de la especie humana. La metodología empleada fue de tipo documental, de esta forma, la recogida de información se llevó a cabo accediendo a las páginas electrónicas de instituciones internacionales como las Naciones Unidas, CEPAL, UNICEF, y de artículos publicados en revistas indexadas sobre esta tematica. De este modo se encuentra que los Derechos Humanos y los ODS, se relacionan y vinculan estrechamente, a razón de que ambos instrumentos normativos buscan garantizar el pleno acceso de todas las personas, sin distinción alguna, de aspectos relacionados con la satisfacción de los derechos sociales, económicos y ambientales, tanto de manera explícita como implícita. Las naciones que han suscrito a través de sus gobernantes de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Agenda 2030 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), están totalmente obligados a dar cumplimiento en sus territorios de los principios que arropan todas las dimensiones de la dignidad del ser humano.

Biografía del autor/a

Narcisa Maribel Alcívar Alcívar , Universidad Técnica de Babahoyo

  1. Educadora parvularia, Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador.

Elizabeth Paulina Tituana Tibanta

  1. Licenciada en ciencias de la educación especialización psicología educativa y orientación vocacional.

Citas

Ayuntamiento de Barcelona, España. (2022). Derechos humanos y desarrollo sostenible. Derechos de Ciudadania y Diversidad. https://ajuntament.barcelona.cat/dretsidiversitat/es/noticia/derechos-humanos-y-desarrollo-sostenible_1090701.

CEPAL. (2019). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Objetivos, metas e indicadores mundiales. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://www.cepal.org/es/publicaciones/40155-la-agenda-2030-objetivos-desarrollo-sostenible-oportunidad-america-latina-caribe, pp.93.

Feiring, B. (2021). Los ODS y los derechos humanos: el plan para la recuperación sostenible. Revista IDES. Nro.49. https://revistaidees.cat/es/los-ods-y-los-derechos-humanos-el-plan-para-la-recuperacion-sostenible/.

Instituto Danés de Derechos Humanos. (2021). La Guía de los Derechos Humanos a los ODS. https://sdg.humanrights.dk/es .

Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asamblea General de las Naciones Unidas. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2019/06/ONU-Agenda-2030.pdf, pp.40.

Naciones Unidas. (2018). Declaración universal sobre la erradicación del hambre y la malnutrición. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/universal-declaration-eradication-hunger-and-malnutrition.

Naciones Unidas. (2019). ¿Qué son los derechos humanos? Oficina del Alto Comisionado sobre Derechos Humanos de las Naciones Unidas. https://www.ohchr.org/es/what-are-human-rights.

Naciones Unidas. (2019a). La Declaración Universal de Derechos Humanos. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights#:~:text=Art%C3%ADculo%2026,la%20instrucci%C3%B3n%20elemental%20y%20fundamental.

Naciones Unidas. (2020). El ACNUDH y la dimensión de derechos humanos de la pobreza. Resumen. https://www.ohchr.org/es/poverty#:~:text=La%20pobreza%20erosiona%20derechos%20econ%C3%B3micos,la%20seguridad%20de%20la%20persona.

Silva Hernández, H. (2015). La Antijuricidad como Elemento Garantizador del Delito en el Ordenamiento Jurídico Venezolano. Universidad de Carabobo. Venezuela. Trabajo de Especialización, pp.108.

Sommer, C., & Valcarce, G. (2017). Dignidad humana como valor fundante de los derechos humanos. Ministerio de la Salud. Argentina/Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS). https://salud.gob.ar/dels/entradas/dignidad-humana-como-valor-fundante-de-los-derechos-humanos#:~:text=En%20el%20p%C3%A1rrafo%201%C2%B0, .

UNICEF. (2015). ¿Qué son los derechos humanos? . Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/que-son-derechos-humanos.

Descargas

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Narcisa Maribel Alcívar Alcívar, & Elizabeth Paulina Tituana Tibanta. (2023). Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dominio De Las Ciencias, 9(1), 1393–1402. Recuperado a partir de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3281

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a