La expropiación especial para la regularización de asentamientos humanos de interés social en suelo urbano y de expansión urbana frente al derecho a la propiedad privada

Autores/as

Palabras clave:

Propiedad privada, asentamiento humano, vivienda, valoración, precio

Resumen

Los asentamientos humanos, generan un peligroso y dificultoso problema de carácter social, económico y político en la planificación del desarrollo del ordenamiento territorial, ya que su regularización y legalización encausa a que el Estado ejecute procedimientos especiales para su declaratoria de interés social, afectando el derecho de particulares a la propiedad sobre bienes inmuebles, para beneficiar sus posesionarios o tenedores, presuntamente de buena fe, transfiriendo su dominio mediante la figura de la adjudicación, sin realizar una valoración preliminar del inmueble, exento de cancelar una indemnización previa al despojo de la propiedad, y permisible a que su pago pudiera amortizado hasta veinticinco años; circunstancias que a todas luces, impide restituir con otro bien de iguales o similares características la afectación producida por el Estado o sus instituciones.   

Por esto, la necesidad de profundizar esta figura jurídica para buscar soluciones, tanto para los adjudicatarios, así como del titular del dominio del bien afectado por el acto administrativo de la expropiación; ya que la valoración del inmueble, así como excepción de cancelación previa y su temporalidad para el pago, afectan el derecho a la propiedad; siendo necesario aplicar una indagación cualitativa, sustentando los fundamentos académicos, con procedimientos analítico y sintéticos; con un sistema histórico, comparativo, inductivo, deductivo, que ilustre la anomalía de la figura la expropiación especial permitiendo reconocer de forma clara y especifica las acciones normativas que infringen al derecho a la propiedad.

Biografía del autor/a

Ivette Estefanía Domínguez Vanegas , Universidad Católica de Cuenca

Estudiante de Posgrado, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca - Ecuador

, Universidad Católica de Cuenca

Docente de Posgrado, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca - Ecuador

Citas

Aguirre, V. (2010). El derecho a la tutela judicial efectiva: una aproximación a su aplicación a los tribunales ecuatorianos. Foro: Revista de Derecho No 14, 5-43.

Albán, H. (2005). El Peritaje en el Derecho. Quito, Ecuador: Pedro Jorge Vera.

Alessandri Rodríguez, A. (1983). Teoría de las Obligaciones, Derecho Civil. Bogotá: Libreria del Profesional.

Alfaro Ibagón, F. (1986). El Proceso de Expropiación. Bogotá: Pontíficia Universidad Javeriana: Facultad de Ciencias Jurídicas y Socioeconómicas.

Alonso Más, M. J. (1998). La Solución Justa en las Resoluciones Administrativas. España: Universitat de Valencia.

Asamblea Nacional. (2008). Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Registro Oficial Suplemento No. 395.

Asamblea Nacional. (2009). Reglamento Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Quito: Registro Oficial Suplemento No. 588, 12 mayo 2009.

Asamblea Nacional. (2010). Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). Registro Oficial Suplemento No. 303.

Asamblea Nacional. (2010). Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. Registro Oficial Suplemento 306.

Asamblea Nacional. (2015). Código Orgánico General de Procesos COGEP. Registro Oficial Suplemento No. 506.

Asamblea Nacional. (2016). Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo LOOTUGS. Registro Oficial Suplemento No. 790.

Asamblea Nacional. (2017). Código Órganico Administrativo. Registro Oficial Nro. 31.

Asamblea Nacional. (2019). Reglamento Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo. Quito: Registro Oficial Sumplemento No. 460, 03 abril 2019.

Asamblea Nacional Constituyente. (1998). Constitución Política de la República del Ecuador. Registro Oficial 1 del 11 de agosto 1998.

Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial No. 449.

Asamblea Nacional Constituyente Francesa. (1789). Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Francia.

Azcargorta, M. (2000). Derecho de Propiedad. Piura: UNP.

Beird, O. (2015). La expropiación ante la propiedad privada. Mexico: Atenea .

Bernal Torres, C. A. (2006). Metodología de la Investigación. Colombia: Pearson Educación.

Bielsa, R. (1956). Derecho Administrativo Tomo IV. Argentina: Roque de Palma Editor.

Blanquer, D. (2007). Curso de Derecho Administrativo I, Los Sujetos y la Actividad. España: Tirant lo Blanch.

Cabanellas, G. (1993). Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual . Argentina: Editorial Heliasta S.R.L. [Undécima Edición].

Calderon Cockbrun, J. (2003). Propiedad y crédito. La formalización de la propiedad en el Perú. Quito: Programa de Gestión Urbana UN-HABITAT.

Calderon Cockburn, J. (1999). Acceso por los pobres al suelo urbano y mercado inmobiliario en Lima. Lima: Lincoln Institute research report, Cambridge, Massachusetts.

Canasi, J. (1952). El justiprecio de la expropiación pública. Buenos Aires: Roque de Palma .

Caso Expropiacion HIDROLITORAL EP, Sentencia No. 120-2011/0342-2011 (Corte Provincial de Los Ríos, Sala Especializada de lo Penal Colusorio y Tránsito Octubre 10, 2011).

Caso Expropiacion seguida por GADMC Cayambe contra L.Y.J.G, Sentencia No. 0566-2010 (Corte Nacional de Justicia, Sala Civil Mercantil y Familia octubre 05, 2010).

Caso Fábrica de Chorzów (Alemania Polonia) (Corte Permanente de Justicia Internacional [PCIJ] septiembre 13, 1928).

Caso GAD Distrito Metropolitano de Quito vs Jorge Enrique Mera Marín y Enma María Angélica Pinto Yánez, Sentencia No. 173-2010 - Expediente Casación No. 173 (Corte Nacional de Justicia, Sala de lo Civil Mercantil y Familia Registro Oficial, Edición Especial No. 23 de 16 de julio de 2013).

Caso I. Municipio Metropolitano de Quito vs Angel Almeida Guzmán y otros, Sentencia No. 09-203 (Corte Suprema de Justicia, Primera Sala Civil y Mercantil Mayo 26, 2003).

Caso Ivcher Bronstein vs Perú (Corte Interamericana de Derechos Humanos Febrero 6, 2001).

Caso Justa Valoración en el Proceso Expropiatorio, Sentencia No. 505-99 (Corte Suprema de Justicia, Primera Sala Civil y Mercantil octubre 06, 1999).

Caso Salvador Chiriboga vs Ecuador, Sentencia No. Serie C No. 222 (Corte Interamericana de Derechos Humanos [Corte IDH] mayo 06, 2008).

Castells, M. (1986). La ciudad y las masas, Sociología de los movimientos urbanos. Madrid: Alianza.

Cedeño, M. (2015). Manejo del derecho ante la propiedad de dominio. Quito: Flacso Publicaciones.

Cigüenza, H. (2015). La expropiación forzosa. México: Team.

Código Napoleonico. (1804). From https://www.napoleon-series.org/research/government/c_code.html

Concejo Metropolitano. (2017). Ordenanza para declarar de interés social a asentamientos humanos de hecho y consolidados y establecer su proceso integral de regularización . Quito: Registro Oficial, Suplemento del Registro Oficial No. 917.

Concejo Municipal. (2016). Ordenanza de expropiación especial para la regularización de asentamientos humanos de interés social en suelo urbano y de expansion urbana de propiedad de particulares . El Carmen: Registro Oficial, Edición Especial No.789 , 1 de Diciembre 2016.

Concejo Municipal. (2017). Codificación de la ordenanza que regula la enajenación de bienes inmuebles municipales de dominio privado, la rectificación y regularización de excedentes de terrenos de propiedad privada y la expropiación especial para la regularización de asentamientos . Naranjal: Registro Oficial, Suplemento del Registro Oficial No. 48.

Concejo Municipal. (2018). Ordenanza que establece el procedimiento para expropiación especial y adjudicación de predios de los asentamientos humanos de hecho legalizados o no legalizados de interés social en suelo urbano y de expansion urbana en el cantón La Concordia. La Concordia: Registro Oficial, Suplemento del Registro Oficial No. 214.

Concejo Municipal. (2018). Ordenanza que regula el procedimiento de expropiación por razones de utilidad pública o interés social de bienes en el cantón 24 de Mayo. 24 de Mayo: Registro Oficial No. 339.

Concejo Municipal. (2019). Ordenanza especial de regularización de nuevos asentamientos humanos y normas generales aplicables a todo proceso de titularizacion . Guayaquil: Registro Oficial Edición Especial No. 808 .

Concejo Municipal. (2021). Ordenanza de expropiación especial para la regularización de asentamientos humanos de interés social en suelo urbano del cantón Durán - GADMCD-2021-001-DNM. Durán: Registro Oficial 2do Suplemento 525.

Concejo Municipal del cantón Esmeraldas. (2022). Ordenanza que regula al barrio Urdesa, ubicado en la parroquia rural de San Mateo, como asentamiento humano consolidado de interés social y reglamenta la expropiación especial que determina el justo precio por metro cuadrado la tierra en suelo urbano rura.

Concejo Municipal del cantón Morona. (2017). Ordenanza reformatoria a la ordenanza para regularizar asentamientos humanos de hecho y consolidados pertenecientes al cantón Morona. Registro Oficial, Edición Especial No. 125.

Congreso Nacional. (1830). Constitución del Estado del Ecuador. From https://www.cancilleria.gob.ec/wp-content/uploads/2013/06/constitucion_1830.pdf

Congreso Nacional. (1967). Constitución Política del Ecuador. From https://derechoecuador.com/files/Noticias/constitucion_1967.pdf

Congreso Nacional. (2005). Código Civil. Registro Oficial Suplemento No. 46.

Congreso Nacional. (2005). Codigo de Procedimiento Civil. Registro Oficial Suplemento 58.

Consejo de la Judicatura. (2019). Dirección Nacional de Estudios. From https://www.funcionjudicial.gob.ec/www/pdf/INFORME_ESTADISTICO_JURISDICCIONAL%20ANUAL_2019.pdf

Constituyente, A. N. (2009). Código Orgánico de la Función Judicial. Quito: Registro Oficial Suplemento 544 de 09-mar.-2009.

Consulta de norma, Caso No. 28-21-CN (Corte Constitucional agosto 3, 2021).

Convencion Americana sobre Derechos Humanos. (1969). Pacto San José. Costa Rica.

Corte Constitucional. (2018). Sentencia No. 015-18-SIS-CC. Quito: Corte Constitucional del Ecuador.

Corte Constitucional. (2021). Sentencia No. 2-14-IN/21 y acumulados. Quito: Corte Constitucional del Ecuador.

De Molina, L. (2011). La Teor?ía del Justo Precio. Madrid, España: Edicion preparada por Francisco Gomez Camacho, MAXTOR.

Dromi, R. (1998). Tratado de Derecho Administrativo. Buenos Aires: Francesa.

Engels, F. (2008). El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado. Madrid, España: Alianza Editoral S.A.

Enríquez de Salamanca, L. (1973). Naturaleza y Alcance de la Expropiacion por razones de Urbanismo. Madrid, España: Instituto de Estudios de Administracion Local.

Enríquez de Salamanca, L. M. (1973). Naturaleza y alcance de la expropiación por razones de Urbanismo. Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local.

Entrena Cuesta, R. (1994). CURSO DE DERECHO ADMINISTRATIVO. Madrid: Libreria Tecnos.

Escobar, G. (2009). El Patrimonio Público. Quito: Intercodex.

Espinosa, S. (2012). La organización territorial y gobierno a la luz de la Constitución de la República y el COOTAD. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones.

Espinoza, E. (2003). Jurisdicción constitucional impartición de justicia y debido proceso. Lima : Ara Editores.

Esquivel de Infante, A. (1974). La Propiedad Pública del Suelo. Maracaibo: Oficina Metropolitana de Planeamiento Urbano OMPU.

Expropiación por Motivos de Utilidad Pública o Interes Social, Sentencia C-1074/02 (Corte Constitucional de Colombia diciembre 04, 2002).

Fernándes, E. (2001). La ley y la producción de la ilegalidad urbana. Lincoln Institute of Land Policy.

Fernándes, E. (2008). Consideraciones generales sobre las políticas públicas de regularización de asentamientos informales en América Latina. Revista Eure, Vol. XXXIV, N° 102, 25-38.

Fernándes, E., & Smolka, M. (2004). Regularización de la tierra y programas de mejoramiento: nuevas consideraciones. Land Lines. Volumen 16. Número 3. Lincoln Institute of Land Policy.

Fernández Wagner, R. (2004). Pobreza y proceso de urbanización. Curso Latinoamericano de Especialización en Hábitat y Pobreza. Módulo 2. Buenos Aires: Centro de Estudios Políticos Económicos y Sociales CEPES - Centro de Estudios en Hábitat y Pobreza Urbana.

Ferrajoli, L. (2008). Democracia y Garantismo. Madrid: Trotta S.A.

García de Enterría, E. (2006). Los Principios de la Nueva Ley de Expropiación Forzosa. España: Aranzad.

García de Hernández, N. (2006). La formación de asentamientos informales: un proceso gestado por diferentes actores sociales. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales Scripta Nova, Universidad de Barcelona, Vol. X, núm. 218 (50).

García Hernández, N. (2006). Asentamientos Informales. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, 218.

Granados, J. (2021). La vulneración del derecho a la propiedad privada y seguridad jurídica con la declaratoria de utilidad pública o interés social con fines de expropiación. Polo del Conocimiento.

Granda Jaramillo, D. (2010). Asentamientos Irregulares en Medellín. Medellín: Librería Jurídica Sánchez Ltda.

Grijalva, F. (2012). Elementos de la propiedad. Argentina: Milenium.

Guerra Palacios, D. (1995). El Proceso Expropiatorio en el Derecho Municipal Ecuatoriano. Quito: TRAMA.

Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Mexico: Interamericana Editores.

Hernández, S. (2014). La reforma agraria y la expropiación de las tierras. Quito.

Jaramillo, A. (1996). Introducción al Derecho. Quito, Ecuador: Pudeleco Editores S.A.

Kelsen, H. (1995). Teoria General del Derecho y del Estado. México DF: Universidad Nacional Autónoma de México.

Klose, S. (2010). Evolución de los Derechos de la propiedad. México: Paraseo.

Larrea, J. (2008). Manual Elemental de Derecho Civil del Ecuador. Corporación de Estudios y Publicaciones.

López, F. (2006). El derecho a la propiedad privada como derecho fundamental (breve reflexión). Madrid, España: Real Centro Universitario. doi:1133-3677

López-Nieto y Mallo, F. (2007). Manual de Expropiación Forzosa y Otros Supuestos Indemnizatorios. Las Rosas, España: El Consultor de los Ayuntamientos. doi:9788470524196

Mayor, L. M. (1993). La Expropiación Forzosa de los Suelos. Madrid: Edición 1977 Epco S.A.

Miguel-Mota, J. I., Robledo Hernández, R., Torijano, E., & De Dios, S. (2012). Historia de la Propiedad, La Expropiación. Salamanca, España: Universidad de Salamanca.

Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda MIDUVI. (2020). Norma Técnica para la Formación, Actualización y Mantenimiento del Catastro Urbano y Rural y su Valoración. Quito: Registro Oficial Edicion Especial No. 764, 10 julio 2020.

Morán Delgado, G. (2010). Metodos de Investigación. Mexico: Pearson Educación.

Nash Rojas, C. (II Edicion Junio 2009). Reparaciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos 1988 - 2007.

Ossorio, M. (1994). Diccionario Juridico. Buenos Aires: Heliasta.

Pilaluisa Zúñiga, M. (1997). Legislación Catastral predial ecuatoriana, La expropiación y la propiedad privada. Quito: Sala de lo Civil y Mercantil. RO 149, 18, Primera edición.

Procuraduría General del Estado. (2018). Inmueble Declarado de Utilidad Pública: Ocupación Inmediata [OF PGE No. 00723]. Quito: Registro Oficial No. 228, 24 abril 2018.

Procuraduría General del Estado. (2019). Expropiación, Avalúo y Deducción de Valores de Plusval?ía [OF PGE No. 05841] . Quito: Registro Oficial No. 71, 30 octubre 2019.

Procuraduría General del Estado. (2019). Pago de Indemnización por Uso y Goce de Predios [OF PGE No. 02925]. Quito: Registro Oficial No. 469, 16 abril 2019.

Real Academia Española. (2022). Diccionario de la Lengua Española.

Responsabilidad del Estado por Hechos Internacionalmente Ilícitos, Sentencia 56/83 (Asamblea General de las Naciones Unidas [AGNU] diciembre 12, 2001).

Rojas Soriano, R. (2010). Métodos para la investigación social. México: Plaza y Valdez.

Salinas, P. J. (2013). Metodología de la investigación científica. Mérida: Universidad de los Andes.

Salomón, M. (2006). Consideraciones Generales sobre la Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social en El Derecho Administrativo Venezolano en los Umbrales del siglo XXI. Caracas: Juridica Venezolana.

Sentencia 133-17-SEP-CC, Caso 0288-12-EP (Corte Constitucional del Ecuador).

Sentencia 364-16- SEP-CC, Caso 1470-14-EP (Corte Constitucional del Ecuador).

Sentencia No. 009-17-SCN-CC, Caso N.° 0016-15-CN (Corte Constitucional diciembre 13, 2017).

Sentencia No. 050-15-SEP-CC, Caso No. 1887-12-EP (Corte Constitucional).

Serrano, J. M. (2003). El Derecho de propiedad, la Expropiación y la Valoración del Suelo. Navarra, España: Arazadi .

Suing, J. (2010). Los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Quito, Ecuador: Corporación de Estudios y Publicaciones.

Villabella Armengol, C. (2014). Investigación y comunicación científica en la ciencia jurídica. México: Universidad Centroaméricana.

Descargas

Publicado

2023-03-24

Cómo citar

Domínguez Vanegas , I. E. ., & Trelles Vicuña , D. F. . (2023). La expropiación especial para la regularización de asentamientos humanos de interés social en suelo urbano y de expansión urbana frente al derecho a la propiedad privada. Dominio De Las Ciencias, 9(1), 1334–1359. Recuperado a partir de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3267

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos