Minería indiscriminada: Derechos vulnerados de la naturaleza y su incidencia en el medio ambiente del cantón Paute

Autores/as

Palabras clave:

Naturaleza, medio ambiente, ecosistema, minería, materiales pétreos, (palabras tomadas de Tesauro Unesco)

Resumen

El presente trabajo analizó la minería indiscriminada, los derechos vulnerados de la naturaleza y la incidencia que esta actividad ha causado en el medio ambiente del cantón Paute, el mismo que esta causando graves afectaciones tanto al medio ambiente como a la población que habita en dichos lugares donde se extrae material pétreo contaminando y alterando el ecosistema. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuali-cuantitativo, con una profunda revisión bibliográfica, además se aplicaron los métodos analítico - sintético, inductivo - deductivo, histórico – lógico y dogmático, así como las técnicas de revisión bibliográfica y de cuestionarios como la encuesta. Luego del estudio crítico se justificó que el uso indiscriminado de la minería de extracción de materiales pétreos está generando graves e irreversibles consecuencias al medio ambiente. Adicionalmente se consideró que, ante la acelerada y descontrolada actividad minera, el Estado a través de sus representantes debería ejercer un control mas riguroso para lograr el cumplimiento de las remediaciones ambientales que las empresas deben realizar para minimizar o reparar en algo el daño producido al medio ambiente y a los pobladores de los sectores donde se ejecuta la minería.

Citas

Alvarado Vélez, J. (2017). Impactos económicos y sociales de las políticas nacionales mineras en Ecuador (2000-2006). Revista de Ciencias Sociales, Vol XXIII núm. 4, 53-64.

Asamblea Nacional. (2014). Código Orgánico Integral Penal. Quito: Registro Oficial 180.

Asamblea Nacional. (2014). Ley Orgánica de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento del Agua. Quito: Registro Oficial N° 305.

Asamblea Nacional. (2017). Código Orgánico del Ambiente. Quito: Registro Oficial Suplemento 983.

Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Manabí: Registro Oficial N° 449.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2021). Cuadernillos de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. San José de Costa Rica: Gíz.

Heart Law Center. (s.f). www.rightsofrivers.org/espanol. Obtenido de https://www.rightsofrivers.org/espanol

Naciones Unidas. (06 de marzo de 1995). www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/12/CONVENIO-SOBRE-DIVERSIDAD-BIOLOGICA.pdf. Obtenido de https://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/12/CONVENIO-SOBRE-DIVERSIDAD-BIOLOGICA.pdf

Organización de Estados Americanos. (1988). Protocolo de San Salvador. San Salvador: OEA.

Organización de la Naciones Unidas. (2008). Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Naciones Unidas.

Organización de las Naciones Unidas. (1972). Declaración de Estocolmo. Estocolo.

Pueblo indígena kichwa de Sarayaku vs. Ecuador, Sentencia Fondo y Reparaciones (Corte Interamericana de Derechos Humanos 27 de junio de 2012).

Sentencia, 22-18-IN/21 (Corte Constitucional 8 de septiembre de 2021).

Zeas Dominguez, R. (1999). El deslizamiento de la Josefina "Tragedia Nacional". Dspace, 87-98.

Descargas

Publicado

2023-02-28

Cómo citar

Rosa Margarita Vásquez Barrera, & Diego Fernando Trelles Vicuña. (2023). Minería indiscriminada: Derechos vulnerados de la naturaleza y su incidencia en el medio ambiente del cantón Paute. Dominio De Las Ciencias, 9(Esp), 558–582. Recuperado a partir de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3229

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos