Importancia y beneficio del ingreso del Ecuador a la Alianza del Pacífico

Autores/as

Palabras clave:

Agroindustria, Alianza del Pacífico, competitividad, cooperación internacional, Liberalismo institucional

Resumen

Los bloques de integración constituyen un medio para lograr la ampliación de mercados de destino así como la complementación y cooperación en materia económica, política, técnica, de seguridad y otros varios ámbitos. Sin embargo, la fórmula de integrarse con países cuya matriz productiva guarda similitud con la oferta exportable ecuatoriana y que en algunos casos, los miembros plenos gozan ya de un estatus de productores con una mediana o elevada capacidad de agregación de valor, conlleva a asumir ciertos riesgos relativos a las posibles afectaciones a los industriales nacionales. Particularmente en el caso de la agroindustria, donde tanto el Estado como capitales privados han venido realizando ingentes esfuerzos durante décadas con el objetivo de desarrollar la agroindustria. En el presente trabajo se abordan el problema desde el punto de vista del liberalismo institucional así como el análisis de las dimensiones destacadas del problema inicialmente con un enfoque cualitativo, con aplicación de método exploratorio en un primer momento para pasar al análisis de la evolución de las variables provistas por los estudios previos (referentes empíricos) de manera que se logren establecer conclusiones y recomendaciones que permitan advertir tanto las ventajas como las posibles implicancias para el sector agroindustrial ecuatoriano que el Ecuador pase a formar parte de la Alianza del Pacífico como Estado asociado, en vista de la falta de competitividad de las exportaciones agroindustriales ecuatorianas frente a los actuales miembros que integran la Alianza, por ser estos receptores de mayor inversión extranjera y contar con más recursos tecnológicos.

Biografía del autor/a

Angie Gabriela Sánchez-Erazo

Doctoranda en Derecho Económico y de la Empresa por la Universidad Internacional Iberoamericana, Magíster en Derecho de Comercio Internacional, Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador, Investigador de la UNINI, Ecuador.

Jorge Guillermo Cedeño-León

Doctorando en Derecho por la Universidad Nacional Mar del Plata, Magíster en Ciencias Internacionales y Diplomacia, Abogado de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador, Docente Titular de la UG, Investigador de la UG, Ecuador.

 

Citas

Álvarez, I., Natera, J., & Castillo, Y. (2019). Generación y transferencia de ciencia, tecnología e innovación como claves de desarrollo sostenible y cooperación internacional en América Latina. Documentos de trabajo.

Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi: Registro oficial No. 449.

Banco Mundial. (Mayo de 2022). World Development Indicators. Obtenido de https://datatopics.worldbank.org/world-development-indicators/ Barrantes, R., & Hopkins, A. (2015). Agroindustria y pobreza - el caso del Perú. Serie documentos de trabajo(154).

Barrera, L., & Segura, S. (2020). Análisis de la Política Pública Agroindustrial para Colombia en el marco de la Alianza del Pacífico para incorporar a las empresas en las cadenas globales de valor. Política pública agroindustrial en Colombia.

Bejarano, H., Molero, L., Villegas, E., & Borgucci, E. (2020). Ecuador y la Alianza del Pacifico: Estudio comparativo sobre oportunidades de crecimiento vía sector externo. Revista venezolana de gerencia(4), 628-647.

Blanchard, O. (2017). Macroeconomía (Séptima ed.). (J. García de Paso, Trad.) Madrid: Pearson. Calle, D., & Delgadillo, C. (2020). Análisis sobre la suscripción de la unión aduanera de la Comunidad Andina: creación y desviación comercial (1967-2017). Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico(34), 131-178. Campos, R., & Carciofi, R. (2016). Alianza del Pacífico - Mercosur: Comercio agroindustrial y los acuerdos comerciales. GPS.

Cancino, A., Sánchez, A., & Raigosa, M. (2018). Colombia en el contexto de la Alianza del Pacífico. Bogotá: Universidad Central.

Cerda, V., Pérez, A., González, E., & Concepción, D. (2019). El diseño de procesos bajo condiciones de incertidumbre: estrategia para el desarrollo socio-económico en la agroindustria ecuatoriana. Universidad y sociedad, 131-139.

Chaves García, C. A. (2018). Aproximación teórica y conceptual para el análisis de la Alianza del Pacífico. Desafíos. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-40352018000100021 Cohen, N., & Gómez, G. (2019). Metodología de la investigación, ¿para qué? Buenos Aires: CLACSO.

Cuenca, G., Maldonado, K., & Ramos, T. (2021). Estudio sectorial: Efectos del COVID-19 en el sector agroindustrial. Quito: Dirección Nacional de Investigación y Estudios.

Descargas

Publicado

2023-02-18

Cómo citar

Angie Gabriela Sánchez-Erazo, & Jorge Guillermo Cedeño-León. (2023). Importancia y beneficio del ingreso del Ecuador a la Alianza del Pacífico. Dominio De Las Ciencias, 9(Esp), 384–396. Recuperado a partir de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3210

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a