Hacinamiento carcelario de los adultos mayores en el periodo 2020-2022

Autores/as

Palabras clave:

Hacinamiento, privados de libertad, adulto mayor, crisis carcelaria

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como fin de investigar acerca de la crisis carcelaria que se está viviendo en la actualidad en Ecuador, siendo una problemática que viene en creciente crecimiento constante, por ello se planteó el objetivo principal: Garantizar la protección y materialización de los derechos a los mayores privados de libertad del Centro Penitenciario de Babahoyo, para el logro de este, se analizaron las consecuencias del hacinamiento para el privado de libertad y para el Estado. Además de fundamentar jurídica y doctrinariamente sobre el adecuado uso de la ley, para poder obtener libertades de los adultos mayores privados de libertad, desarrollando una revisión literaria en fuentes primarias y secundarias. También se desarrolló una investigación explicativa y de campo, con un enfoque mixto por aplicar herramientas de recolección de datos cualitativas y cuantitativas (encuesta-entrevista), procediendo a realizar el análisis y procesamiento de los datos, a fin de establecer los resultados que permitan realizar una propuesta que mejore la administración de justicia en cuanto a los jueces de garantías penitenciarios donde se beneficie al adulto mayor.

Biografía del autor/a

Estrella Verónica Hoyos Zavala

Magister, Abogada, Docente de la Universidad Tecnológica Ecotec, Ecuador.

Citas

CODIGO ORGANICO PROCESAL PENAL. (2014).

CODIGO ORGANICO PROCESAL PENAL. Quito. Aguilar, A. (2001). La Protección de los Derechos Humanos en el ámbito Regional. México.

Aguirre, S., Typhaine, N., & Ribadenera, G. (2019). Sistema penitenciario y poblacion penalizada durante la revolución ciudadana. Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad.

ALBÁN GÓMEZ, E. (2009). Manual de Derecho Penal Ecuatoriano. Parte General. Quito: Séptima Edición. Ediciones Legales. Andrade, R. (12 de octubre de 2017). Determinación legislativa de las penas privativas de libertad en el Codigo Orgánico Integral Penal. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13878

Araujo. (2014). Consultor penal - COIP. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones. Archila, V. J. (2015). SUBROGADOS Y HACINAMIENTO CARCELARIO.RESPUESTA DEL LEGISLADOR DEL AÑO 2014 FRENTE A LA SITUACIÓN CARCELARIA EN COLOMBIA. COLOMBIA. Asamblea Nacional. (2008). Constitucion de la Republica de Ecuador. Quito: Asamblea Nacional.

Bayardo, H. (2016). Derecho penal. Influencias y repercusiones del sistema penal en el desarrollo de los derechos nacionales. Barcelona-España : Universitat de Barcelona. Becerra, S., Camaño, A. E., Dias, L. A., Donnes, A., & Oliver, A. (2013). la aplicacion de prisión domiciliaria en casos de padres con niños menores de cinco años a su cargo. Buenos aires.

BELING, E. (1944). Esquema de Derecho Penal, trad. de Sebastián Soler. Buenos Aires: Depalma. Bravo, L. (2018). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación educ

Descargas

Publicado

2023-02-17

Cómo citar

Estrella Verónica Hoyos Zavala. (2023). Hacinamiento carcelario de los adultos mayores en el periodo 2020-2022. Dominio De Las Ciencias, 9(Esp), 293–303. Recuperado a partir de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3204

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos