La pesca artesanal y deportiva en las óreas marinas protegidas y su incidencia en el desarrollo sostenible

Autores/as

  • Sofía G. Lovato- Torres Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Melvin L. López- Franco Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Marlene de Jesus Montesdeoca- Peralta Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.2.16-32

Palabras clave:

Pesca artesanal, pesca deportiva, áreas marinas protegidas, desarrollo sostenible, provincia de Santa Elena.

Resumen

Objetivo: Analizar el nivel de control pesquero que existe en las óreas marí­timas protegidas de la provincia de Santa Elena y determinar su influencia en el desarrollo sostenible de las comunidades de la zona. Materiales y métodos: El presente trabajo de investigación se lo realizó mediante la investigación documental, bibliogrófica, que permitió fundamentar el objeto en estudio; también es descriptiva, exploratoria aplicando técnicas de investigación como la observación directa, entrevista y encuesta con la finalidad de obtener información primaria relevante para profundizar el objeto de estudio, se segmentaron en dos grupos Grupo 1: 20 pescadores artesanales Grupo 2: 10 pescadores deportistas.  Resultados: Grupo 1: El 75% de los encuestados suelen realizar las jornadas de trabajo diariamente, mientras que solo un 25% lo hacen de forma semanal, el 100 % cumplen con las normas legales para pescar de forma artesanal, el 100% estón  de acuerdo que se debe promover y asegurar el desarrollo sostenible, el 80% no han recibido ningíºn tipo de capacitación sobre pesca artesanal  el 20% si han recibido algíºn tipo de capacitación. Grupo 2: El 100%, aseguró practicar la pesca deportiva en las zonas de la reserva semanalmente, el 100% aseguró que estón totalmente de acuerdo con que se debe asegurar el desarrollo sostenible, el  50% practica la modalidad de pesca deportiva denominada "captura y suelta".  Conclusiones: Se determinó que los pescadores de la zona no cuentan con capacitaciones adecuadas para conocer sus lí­mites permisibles y las caracterí­sticas de la especies marí­timas que puedan capturar. 

Biografía del autor/a

Sofía G. Lovato- Torres, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Ph.D ( E) en Ciencias Administrativas, Magister en Administración de Empresas mención en Recursos Humanos y Marketing, Magister en Gerencia Educativa, Diploma Superior en Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional, Diploma Superior en Gestión y Planificación Educativa, Ingeniera Comercial, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Melvin L. López- Franco, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Administración de Empresas mención Recursos Humanos y Marketing, Especialista en Gerencia de Proyectos, Diplomado Superior en Gerencia de Marketing, Ingeniero Comercial, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Marlene de Jesus Montesdeoca- Peralta, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Administración de Empresas mención en Negocios Internacionales, Ingeniera Comercial, Docente Titular de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Citas

Benavides Rodrí­guez, A., Garcí­a Espinoza, L., Lindao, C., & Carcelí©n

Garcí­a, F. (2014). El sector pesquero de Santa Elena: análisis de las estrategias de comercialización. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 2(2), 79-86.

FAO. (2014). Un nuevo documento internacional para la pesca artesanal. Slow Food.

Gobierno Provincial de Santa Elena. (2012). Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Elena. Santa Elena: Fundación Santiago de Guayaquil.

Merino, M. (2014). Plan Nacional para el desarrollo de la Acuicultura sostenible en Colombia - PlaNDAS. Bogotá: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR.

Níºñez Parrado, D., & Niklitschek Huaquí­n, M. (2010). Caracterización de la pesca recreativa en la Patagonia chilena. Una encuesta a turistas de larga distancia en la región de Aysí©n. Estudios y perspectivas en turismo, 19(1), 83-104.

Conferencia Ministerial de DOHA. (2011) El Ecuador y las Negociaciones sobre los Subsidios a la Pesca en la Ronda de DOHA de la Organización Mundial del Comercio

Gómez, Bastar. (2012). Metodologí­a de la investigación.

Hernández, Sampieri, R. (2012). Metodologí­a de la Investigación, Mc Graw Hill. Mí©xico

Esparza, Oscar. (2010) Estudio de la Pesca Artesanal en el entorno de la reserva marina de Cabo Palos - Islas hormigas. Murcia- España.

Ruiz Chichande Angy Marí­a, Yungaicela Beltrán Fernando De Jesíºs. (2016). ''La Pesca Artesanal y Deportiva en las áreas Marinas Protegidas de la Provincia de Santa Elena y su Impacto en el Desarrollo Sostenible''. Repositorio Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas. Trabajo de Titulación pregrado

Asamblea General de las Naciones Unidas.(2015). http://www.ongawa.org/ods_una-oportunidad/

Descargas

Publicado

2017-03-15

Cómo citar

Lovato- Torres, S. G., López- Franco, M. L., & Montesdeoca- Peralta, M. de J. (2017). La pesca artesanal y deportiva en las óreas marinas protegidas y su incidencia en el desarrollo sostenible. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 16–32. https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.2.16-32

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos