Estrategia metodológica para la atención temprana de los niños con síndrome de Down en la unidad educativa “libertad”

Autores/as

Palabras clave:

Síndrome de Down, Historias, Estimulación temprana, Educación

Resumen

El presente artículo parte de la problemática relacionada con el proceso de estimulación temprana de los niños con Síndrome de Down en las primeras edades. El objetivo de la investigación estuvo dirigido a elaborar una estrategia metodológica para el desarrollo del proceso de estimulación temprana de los niños con Síndrome de Down en la Unidad Educativa Libertad. Se realizó una sistematización teórica sobre las principales aportaciones en relación al Síndrome de Down, las características psicopedagógicas y sus potencialidades para la inclusión educativa desde las primeras edades. La metodología empleada es de corte cuanti-cualitativo de tipo descriptivo. Entre los principales resultados se corroboró que los docentes no conocen ni aplican estrategias metodológicas para los niños con discapacidad, la necesidad del desarrollo de capacitaciones sobre la diversidad y la inclusión, además dentro del aula la socialización educativa busca la inclusión de los niños con Síndrome de Down. Se propone una estrategia metodológica que permitirá el desarrollo del proceso de estimulación temprana de los niños con Síndrome de Down a partir de un sistema de acciones contextualizadas a las necesidades e intereses de los niños objeto de estudio.

Biografía del autor/a

Letty María Chinga Mero, Universidad Técnica de Manabí.

Universidad Técnica de Manabí, Manabí, Ecuador.

Iliana María Fernández Fernández, Universidad Técnica de Manabí.

Universidad Técnica de Manabí, Manabí, Ecuador.

Citas

Andreucci-Annunziata, P., & Morales-Cabello, C. (2019). El protagonismo de la familia en la atención temprana de niños y niñas con Síndrome de Down, Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(2).

Altamirano Sampedro, V. H. (2020). Cuáles son las actividades básicas de la vida diaria que mayor mejoría muestran, en niños de 2 a 3 años con posible diagnóstico de trastorno de espectro autista, con la utilización del Modelo Denver de atención temprana, ESDM (Bachelor's thesis, Quito: UCE).

Ayala Ludeña, J. G. (2020). Programa de implementación metodológica sobre educación sexual a docentes de niños con Discapacidad Intelectual y Síndrome de Down (Bachelor's thesis, Universidad del Azuay).

Agudelo Rendon, L. C. (2020). Inclusión y mejoramiento de la calidad de vida de las personas con Síndrome Down y Autismo a través de un centro de desarrollo lúdico creativo en Armenia.

Betegón García, E. (2020). Estudiantes de Educación Infantil con Síndrome de Down: propuesta de intervención basada en el análisis de las dificultades encontradas en jóvenes y adultos.

Castillo, N. D., & González, J. J. (2020). Implementación de material educativo gamificado para la enseñanza-aprendizaje de la matemática en alumnos con Síndrome de Down. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa.

Cevallos Campos, L. D. (2021). Funcionalidad familiar y bienestar emocional en estudiantes con síndrome de Down, 2020. Estudio de caso.

Castro Tumbaco, J. M. (2020). Elaboración de adaptaciones curriculares en el proceso lectoescritor en un joven son síndrome de down de séptimo de educación media de la Escuela Fiscal primero de enero.

Duque Ávila, L. A., & Velásquez Martínez, J. C. (2020). Inclusión educativa para niños de 5 a 9 años con síndrome de down en la educación formal.

Fortuny Guasch, R., & Sanahuja Gavaldà, J. M. (2020). Comparativa de las estrategias metodológicas utilizadas en dos escuelas inclusivas con alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Revista educación, 44(1), 62-92.

Fredes, D., Astudillo, P., & Lizama, M. (2021). Inicio tardío de programas de atención temprana en niños y niñas con síndrome de Down. Andes pediatrica, 92(3), 411-419.

Guzmán Vargas, L. M., & López, L. K. (2020). La danza como estrategia pedagógica para disminuir la agresividad en niños con síndrome de Down (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).

Gutiérrez-Delgado, J., Gutiérrez-Ríos, C. A. R. L. O. S., & Gutiérrez Ríos, J. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo, 45, 37-46.

Lormendez Trujillo, N., & Cano Ruíz, A. (2020). Educación inclusiva de preescolares con síndrome de Down: la mirada de un grupo de educadoras de Veracruz, México. Actualidades Investigativas en Educación, 20(2), 375-409.

Llaca Cusacani, J. (2020). Conocimientos y actitudes de estudiantes de las escuelas profesionales de odontología de Tacna sobre la atención odontológica a personas con Síndrome de Down en el año 2019.

Miñán Espigares, A. (2020). Síndrome de down y educación inclusiva. Síndrome de down y educación inclusiva, 233-253.

Muñoz Enríquez, L. (2020). La música como herramienta inclusiva en el Síndrome de Down. Una propuesta de intervención para Educación Infantil.

Marín Andrés, M., Lasarte Velillas, J. J., Moneo Hernández, M. I., & Sala Fernández, L. (2020). Estudio de seguimiento del prematuro tardío en un centro de atención primaria. ¿Cuál es la realidad de esta población? (No. ART-2020-119805).

Martín Martínez, I. (2020). La importancia de la estimulación temprana y el trabajo por rincones en alumnos con Síndrome de Down en un aula ordinaria (Bachelor's thesis).

Murillo Parra, L. D., Ramos Estrada, D. Y., García Cedillo, I., & Sotelo Castillo, M. A. (2020). Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación. Actualidades investigativas en educación, 20(1), 168-195.

Ministerio de Educación (2013). Educación inclusiva niños con necesidades educativas especiales. https://educacion.gob.ec/escuelas-inclusivas/

Ortiz Távara, T. M., & Reynosa Navarro, E. (2021). Inclusión educativa de niños con síndrome Down en educación inicial regular, Perú. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(2).

Pereyra Romero, F. D. M. (2021). Efecto del programa para lograr el empoderamiento de padres que tienen hijos con Síndrome de Down, SMP 2020.

Pulgarín, V., & Smith, A. (2020). Estrategia de aprendizaje para fortalecer las habilidades básicas del pensamiento científico en personas con síndrome de Down.

Rojas-Avilés, H., Sandoval-Guerrero, L., & Borja-Ramos, O. (2020). Percepciones a una educación inclusiva en el Ecuador. Cátedra, 3(1), 75-93.

Rincón Castellanos, D. Y., & Blanco Rojas, D. E. (2020). Estrategia pedagógica para trabajo en aula con niños con síndrome de Down.

Soler Juan, M. (2020). Propuesta educativa para mejorar la atención de los niños con Síndrome de Down en un aula inclusiva de Educación Infantil (Bachelor's thesis).

Sáiz, Á. R., González, S. G., Manzanares, M. C. S., CUENCA-ROMERO, L. A., López, J. G., & BARCENILLA, Y. C. A. (2020). Metodología para la transferencia de conocimientos y habilidades en sostenibilidad ambiental a personas con síndrome de Down. In Innovación Docente e Investigación en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje (pp. 215-226). Dykinson.

Tortajada Barberá, S. (2020). Educación inclusiva: propuesta de intervención en un aula ordinaria con una niña con Síndrome de Down en la etapa de Educación Infantil (Bachelor's thesis).

Unicef. (2013). Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Naciones Unidas. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

Descargas

Publicado

2023-01-19

Cómo citar

Chinga Mero, L. M., & Fernández Fernández, I. M. (2023). Estrategia metodológica para la atención temprana de los niños con síndrome de Down en la unidad educativa “libertad”. Dominio De Las Ciencias, 9(1), 742–757. Recuperado a partir de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3159

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos