Exposición a posturas forzadas en trabajadores fiscalía provincial de Chimborazo

Autores/as

Palabras clave:

Trabajadores, Riesgo, Condición frecuente, Posturas forzadas

Resumen

Los trabajos que suponen posiciones forzadas e incómodas durante toda o parte de su jornada laboral de forma habitual representa el punto de interés, en cuyo objetivo es facilitar una herramienta eficaz y útil, que garantice la eficiencia en la vigilancia de la salud de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales.  Se llevó a cabo  revisiones sistemáticas a través de buscadores académicos como PubMed, Free Medical Journal y New England Journal of Medicine,  lo cual permitió analizar el objeto de estudio en su contexto real. La institución constituida por aproximadamente 3900 trabajadores, con edades de 20 a 50 años. La información obtenida se contrastó con estudios relacionados encontrados a partir del uso de tecnología convencional y la revisión documental in situ. Entre los resultados se busca contribuir a la disminución de los riesgos laborales en trabajadores de una institución pública del país, y  brindar medidas de la prevención de ambientes de trabajo con el fin de mejorar  la calidad de vida de los trabajadores. Concluyéndose  las posturas forzadas resultó ser una condición frecuente que afectó en mayor nivel a los trabajadores que desempeñan funciones en oficina. Se hace necesario reforzar las intervenciones preventivas de vigilancia epidemiológica para evitar y detectar  afectaciones a la salud en forma temprana.

Biografía del autor/a

Andrea Francisca Morales Méndez

Ingeniera en Finanzas, Magíster en Administración Pública, Analista Provincial de Talento Humano Fiscalía Provincial de Chimborazo Riobamba, Ecuador.

Juan Félix Guerrero Fiallos

Ingeniero en Empresas, Magíster Ejecutivo en Dirección de Empresas con Énfasis en Gestión Estratégica, Analista 1 Fiscalía Provincial de Chimborazo Riobamba, Ecuador

José Iván Villavicencio Soledispa, Instituto Superior Tecnológico Stanford.

Médico General, Máster en Higiene Ocupacional, Docente Instituto Superior Tecnológico Stanford, Riobamba, Ecuador.

Susana Elizabeth Espinoza López

Médico General, Máster en Higiene Ocupacional, Medico Ocupacional Empresa Eléctrica, Riobamba, Ecuador.

Citas

Organizacion Mundial de la Salud. (2015). Congreso Internacional Salud en el Trabajo. Mexico: FrendHusman.

Arias, F. G. (2012). Proyecto deInvestigacion Introduccion a la Metodologia Cientifica . Caracas: Episteme.

Arias, J. (2015). Rehabilitacion en Salud. Universidad de Antoquia , 372-385.

Asamblea Medica Mundial. (2013). 64 ava Asamblea General Fortaleza Brasil. Declatracion Helsinki 2013 (págs. 1-100). Brasilia: ISCIII.

Espinás J, A. M. (2002). Guia de Actuacion en Atencion Primaria. Barcelona: Semfym Edit.

ESTRADA, J. (2000). Ergonomía. Antioquia: Universidad de Antoquia.

INSHT. NTP 601:. (2001). INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. Recuperado el 03 de Marzo de 2019, de http://www.inINSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_601.pdf

ISO 2631-5:2004. (2004). Mechanical vibration and shock -Evaluation of human. 1-5. Luxemburgo, Europa.

JL., G. G. (13 de Mayo de 2013). Fisiopatología del dolor. Obtenido de http://www.intramed.net/sitios/mexico/dolor/DOLOR_3_1.pdf

Ministerio de Salud Publica Ecuador. (2013). Modelo de Atencion Integral en Salud. Quito : Norma.

Metodo REBA. (2000). Rapid Entire Body Assessment. Applied Ergonomics, 1-5.

Organizacion Mundial de la Salud. (23 de Agosto de 2016). Conferencia en Vigilancia de la Salud de los Trabajadores. Soria, Espana: Valladolid FateAsk.

OIT. (2016). Posturas . En H. Riihimäki, Enciclopedia de salud y seguridad en el Trabajo (págs. 11-13). España.

Ministerio de Sanidad y Consumo. (2000). Protocolo de vigilancia sanitaria específica: Neuropatías. Madrid: Centro de Publicaciones.

Mario Mancera, M. (2013). Seguridad e Higiene Industrial. Valencia: Alfa Omega-Domenodo.

Núñez-Córdoba, M. S. (2014). Medicina del trabajo, ergonomía y psicosociología. Espana: UNIR.

Oliver, M. S. (2016). Ergonomía y psicosociología aplicada. Espana: UNIR.

Organizacion Internacional del Trabajo. (2015). Enciclopedia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ginebra: Chantal Dufresne, BA.

Organizacion Mundial de la Salud. (2015). Congreso Internacional Salud en el Trabajo. Mexico: FrendHusman.

Riesgos del Trabajo IESS. (17 de Agosto de 2018). Estadistica de causa de enfermedad laboral. EL Comercio , págs. 3-4.

Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. (2003). Decisión 547. Instrumento Andino de Seguridad y Salud del Trabajo. Registro Oficial n.° 461. Recuperada de http://www.chimborazo.gob.ec/chimborazo/wp-content/uploads/LOTAIP/ANEXOS/INSTRUMENTO%20ANDINO.pdf.

Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. (7 de mayo de 2004). Decisión 584. Sustitución de la Decisión 547, Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo. Recuperada de http://fondoriesgoslaborales.gov.co/documents/Normatividad/Decisiones/Decision-584.pdf.

Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. (2011). Resolución C. D. 390. Reglamento del seguro general de riesgos del trabajo. Suplemento del Registro Oficialn° 599 del 19 de diciembre de 2011. Recuperada de Recuperada de http://consulisso.com/assets/pdf/REGLAMENTO-DEL-SEGURO-GENERAL-DE-RIESGOS-DEL-TRABAJO.pdf.

Varas, J. y Franciscovic, K. (octubre de 2014). La ergonomía como ciencia preventiva para la mejora de la gestión de las organizaciones. Caso de vinculación entre la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y PETROBRAS. Ponencia presentada en el Congreso Internacional RedUE (Encuentro de saberes: universidad-empresa para la innovación. Vol. II. Oficinas de Transferencia Tecnológica). RedUE, Ciudad de México. Recuperada de https://issuu.com/redue/docs/varas_franciscovic.

Organización Internacional de Normalización. (2015). Norma internacional ISO 9000:2015. Ginebra: ISO.

Organización Internacional de Normalización. (s. f.). Normas internacionales ISO22000. Ginebra: ISO.

OSHAS. (2007). Sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional. Requisitos. Londres: OSHAS Project Group. Recuperadode https://manipulaciondealimentos.files.wordpress.com/2010/11/ohsas-18001-2007.pdf.

Descargas

Publicado

2023-01-19

Cómo citar

Morales Méndez, A. F., Guerrero Fiallos, J. F., Villavicencio Soledispa, J. I., & Espinoza López, S. E. (2023). Exposición a posturas forzadas en trabajadores fiscalía provincial de Chimborazo. Dominio De Las Ciencias, 9(1), 698–706. Recuperado a partir de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3156

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a