El desarrollo de la inteligencia lógico matemático mediante el juego en niños de educación inicial
Palabras clave:
Juego, Desarrollo lógico matemático, Educación, EstudiantesResumen
La aplicación del juego en el aprendizaje de las matemáticas es un factor de motivación para el aprendizaje significativo, se caracteriza por la comprensión de las operaciones numéricas y el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Los docentes de educación inicial son responsables de fomentar el desarrollo del pensamiento lógico – matemático de sus estudiantes, algunos parecen desconocer los beneficios de los juegos como aporte a los procesos de enseñanza aprendizaje. El objetivo de este estudio fue analizar la importancia del uso de juegos en el aprendizaje de las matemáticas y la lógica en los niños, principalmente basados en diferentes tipos de juegos como una herramienta útil. La metodología aplicada tiene un enfoque cualitativo de alcance descriptivo se aplicó una entrevista a los docentes. Los resultados evidencian que entre los juegos se deben aplicar para el razonamiento lógico en los niños se encuentran los crucigramas, rompecabezas, copiar patrones, hacer recetas de cocina, juegos de mesa, juegos virtuales y de uso de tecnologías, entre otros. Además, para estimular el pensamiento lógico matemático en nivel inicial se necesita un ambiente adecuado para que se concentren, utilizar diferentes juegos que contribuyan al desarrollo de este. Los conceptos lógico matemáticos contribuyen en el pensamiento muy importante y útil porque a través de estos los niños expresan cada día los conocimientos en cada una de las experiencias de formación educativa. Las habilidades que se pueden desarrollar al participar de un juego matemático son la capacidad de contar, operaciones y pensamiento matemático, mediciones de datos y otros.
Citas
Batllori, J. (2018). Inteligencia lógico-matemática: más de 100 juegos para su desarrollo (Vol. 33). Narcea Ediciones.
Bazán Patiño, K. A. (2020). La estimulación sensorial en el desarrollo de la inteligencia lógico matemática en niños de 3 a 4 años (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil-Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).
Celi Rojas, S. Z., Sánchez, V. C., Quilca Terán, M. S., & Paladines Benítez, M. D. C. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(19), 826-842.
Domínguez González, A. M., & Laínez Rodríguez, J. C. (2022). La gamificación y su influencia en el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática (Bachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.).
Escorcia, I. A. P. (2018). El juego y la inteligencia lógico-matemática de estudiantes con capacidades excepcionales. Educación y humanismo, 20(35), 166-183.
González, R. (2022). Videojuego para estimular la inteligencia lógico-matemática. INGENIERÍA, INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y CIENCIA, 1(1), 79-85.
García Calderón, O. M. (2021). Estrategia de enseñanza aprendizaje sustentada en un modelo didáctico contextuualizado para desarrollar la inteligencia lógico matemático.
García, F. Y. H., Rangel, E. G. H., & Mera, N. A. G. (2020). Gamificación en la enseñanza de las matemáticas: una revisión sistemática. Telos: revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales, 22(1), 62-75.
Hidalgo, M. I. M. (2018). Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 9(1), 125-132.
Morales, G. P., Gavilanes, D. A., & Jurado, D. B. (2018). Desarrollo del pensamiento lógico-matemático a través de juegos populares y tradicionales en niños de educación inicial. Revista Científica Ciencia y tecnología, 18(19).
Quera Londo, S. A. (2022). El método Doman para el desarrollo de la inteligencia matemática de los niños del subnivel 2 de Educación Inicial de la Unidad Educativa Yaruquíes, de la cuidad de Riobamba, periodo 2022 (Bachelor's thesis, Riobamba).
Rodríguez-Bossio, E., Padilla-Escorcia, I., & Valbuena-Duarte, S. (2021). Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49), 53-72.
Rojas Freire, C. E. (2019). Estrategias de gamificación para el desarrollo de la Inteligencia lógico-matemática de los estudiantes de sexto año de educación general básica de la Unidad Educativa Atahualpa (Master's thesis, Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica).
Rodríguez, M. Á. P. (2018). Las inteligencias múltiples y su desarrollo en tres contextos de educación inicial. Aletheia, 10(2), 128-147.
Terrazo Luna, E. G., Riveros Anccasi, D., & Oseda Gago, D. (2020). Juegos didácticos en el aprendizaje de las nociones matemáticas en la Institución Educativa nº 329 de Huancavelica. Conrado, 16(76), 24-30.
Vargas, N. A. V., Vega, J. A. N., & Morales, F. H. F. (2020). Aprendizaje basado en proyectos mediados por tic para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas. Boletín Redipe, 9(3), 167-180.
Yacelga, A. D. R. M., & Flores, P. P. S. (2020). El juego educativo para el fortalecimiento de las inteligencias múltiples. Revista UNIANDES Episteme, 7(3), 422-436.
Zabala-Vargas, S. A., Ardila-Segovia, D. A., García-Mora, L. H., & Benito-Crosetti, B. L. D. (2020). Aprendizaje Basado en Juegos (GBL) aplicado a la enseñanza de la matemática en educación superior. Una revisión sistemática de literatura. Formación universitaria, 13(1), 13-26.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mercy Catalina Vélez Mendoza, Leonor Alexandra Rodríguez Alava
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Authors retain copyright and guarantee the Journal the right to be the first publication of the work. These are covered by a Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0) license that allows others to share the work with an acknowledgment of the work authorship and the initial publication in this journal.