Herramientas de aprendizaje y enseñanza que permitan lograr un balance entre la enseñanza de competencias académicas y desarrollo de talentos, hobbies o intereses de los niños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i4.3117

Palabras clave:

Talentos, Enseñanza, Aprendizajes

Resumen

La educación de niños con talento es considerada hoy un tema clave en la agenda de las políticas educativas a nivel global. Desde esta perspectiva puede afirmarse que el desarrollo del talento es muy complejo donde intervienen no solo las condiciones externas que influyen sobre el niño, sino también las particularidades ya formadas de su personalidad y demandan por tanto de una atención diferenciada para satisfacer sus necesidades educativas especiales. Desde el punto de vista metodológico el tipo de investigación fue cuantitativa, de tipo descriptivo y de campo, con apoyo de un estudio bibliográfico-documental. La población estuvo conformada por 20 participantes. La técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario. El procesamiento de los datos se llevó a cabo mediante la estadística descriptiva. Se encontró que los talentos más comunes en preescolar son los intelectuales (40%), seguido de los inherentes a la creatividad (25%); además los docentes consideran que el mayor reto es diseñar actividades atrayentes (50%), sumado al hecho de que el 75% no realizan proceso de replanificación didáctica para atender las exigencias de sus estudiantes en atención a la diversidad y el 90% considera que no ha recibido formación para atender a los estudiantes y pode estimular o descubrir los talentos. La estimulación del talento en su concepción debe partir de considerar la posibilidad del desarrollo de las potencialidades de todos los alumnos, y realizar un trabajo diferenciado con los que sobresalen y evidencien su idoneidad. Si en la escuela se continúa ignorando y minimizando las áreas expresivas, la educación y la instrucción impartidas seguirán siendo deficientes. Pedagógicamente se caminará hacia atrás.

Biografía del autor/a

Elsia Alexandra Bonilla-Rosero, Escuela de Educación Básica Francisco Aguirre Abad

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Básica, Magister en Pedagogía, Docente de la Escuela de Educación Básica Francisco Aguirre Abad, Quinsaloma Los Ríos

Clara Roció Guerra-Bajaña, Unidad Educativa del Milenio José de San Martín

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Informática Educativa, Magister en Pedagogía, Docente de la Unidad Educativa del Milenio José de San Martín, Ventanas Los Ríos, Ecuador

Elsa María Chicaiza-Gancino, Escuela de Educación Básica Calicuchima

Docente de la Escuela de Educación Básica Calicuchima, Quinsaloma, Los Ríos, Ecuador

Jenny Mabel Monserrate-Gualpa, Escuela de Educación Básica Fiscal Dra. Bertha Valverde De Duarte

Ingeniero en Sistemas con Mención en Informática para la Gestión, Magister en Tecnología e Innovación Educativa, Docente de la Escuela de Educación Básica Fiscal Dra. Bertha Valverde De Duarte, Guayaquil, Guayas

Citas

Asamblea Nacional Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador . Obtenido de https://www.cec-epn.edu.ec/wp-content/uploads/2016/03/Constitucion.pdf

Bernal, C. (2018). Metodología de la Investigación . Mexico: : Pearson Educación Retrieved,.

Castellanos, D., Ferrari, A., & Bazán, A. (2015). Evaluación de aptitudes sobresalientes con la SAGES-2 en escolares de tres contextos educativos de Morelos y Sonora. Investigación y práctica en Psicología del Desarrollo, . https://revistas.uaa.mx/.

Cousa, J. .., & Palella, M. (2017). Guía para la Elaboración de los Trabajos Especiales de Grado. Depósito Ministerio Público Producción. Caracas, Venezuela.: Editorial: Fundación Escuela Nacional de Fiscales.

Covarrubias, P. (2018). Del concepto de aptitudes sobresalientes al de altas capacidades y el talento. IE. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/123.

Díaz, S. (16 de 08 de 2022). BEBES Y MAS. Obtenido de Por qué es importante que los niños tengan aficiones o hobbies y cómo podemos ayudarles a descubrir lo que les gusta: https://www.bebesymas.com/consejos/que-importante-que-ninos-tengan-aficiones-hobbies- como-podemos-ayudarles-a-descubrir-que-les-gusta

Fernández, C. ( 2018.). Una caracterización psicopedagógica para la atención al talento en Cuba. En: Diagnóstico e inclusión educativa de niños, adolescentes y jóvenes.: . La Habana: Editorial Pueblo y Educación;.

Gagné, F. (2015). De los genes al talento: la perspectiva DMGT/CMTD. Revista de Educación, , https://.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-368-289.

Hernández, F., & Baptista. (2014). Metodología de la Investigación (6ta edición). México.: https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologi a_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf.

Herramientas de aprendizaje y enseñanza que permitan lograr un balance entre la enseñanza de competencias

académicas y desarrollo de talentos, hobbies o intereses de los niños

Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw-Hill.

Kohan, W. (2009). Filosofía con niños. Aportes para el trabajo en clase. Buenos Aires: Novedades.

Martínez, F. (2009). Altas capacidades intelectuales. csicsif, http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/FRANCISCA_ MARTINEZ_1.pdf .

Pérez, D. (2005). Metodología para la identificación del alumno talento en la formación profesional en la universidad. tesis doctoral, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara.

Rubio, M., Pinzón, L., & Gutiérrez, M. (2010). Atención integral a la Primera infancia en Colombia: estrategia de país 2011-2014. Banco Interamericano de Desarrollo, : http://www.piaschile.cl/wp-content/uploads/2015/04/Nutricion-en-Colombia-E.

Salazar, T., & Fernández, C. ( 2016). Las potencialidades talentosas en los niños de la educación preescolar. Revista Científico-Metodológica,VARONA, 62-63,.

Descargas

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Bonilla-Rosero, E. A., Guerra-Bajaña, C. R., Chicaiza-Gancino, E. M., & Monserrate-Gualpa, J. M. (2022). Herramientas de aprendizaje y enseñanza que permitan lograr un balance entre la enseñanza de competencias académicas y desarrollo de talentos, hobbies o intereses de los niños. Dominio De Las Ciencias, 8(4), 918–934. https://doi.org/10.23857/dc.v8i4.3117

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos