El desarrollo local como estrategia para potenciar los recursos de la comunidad y combatir el desempleo

Autores/as

  • Tania Lisbeth Macías Villacreses Universidad Estatal del Sur de Manabí.
  • Tirone Junior Gómez González Universidad Estatal del Sur de Manabí.
  • Danny Ernesto González Menéndez Universidad Estatal del Sur de Manabí.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2997

Palabras clave:

Desarrollo Local, Empleo, Calidad de Vida.

Resumen

El objetivo de este ensayo fue  analizar el desarrollo local como estrategia  para potenciar  los recursos de la comunidad  y combatir el desempleo. Para alcanzar este objetivo se realizó un estudio bajo el paradigma cualitativo,  bajo el enfoque interpretativo; el tipo de investigación documental-bibliogrófica. Como forma de realizar esta investigación se realizó una bíºsqueda en las plataformas digitales: Scielo, Revistas, Repositorios, Redalyc.org. Los documentos consultados desde 2016-2022, fueron un total de 20 siendo seleccionados un total de cinco (05). Para el anólisis de los resultados y discusión se construyó una matriz en la cual se plasmaron las principales conclusiones de los estudios. Se ha encontrado que el desarrollo local asegura y mejora la calidad de vida, promueve iniciativas de empleo desde lo local, incide en la preservación ambiental, conserva el patrimonio edificado, eleva el nivel de vida contribuyendo a la mejora y expansión de las posibilidades de desarrollo de las futuras generaciones y de la vida del planeta.

Biografía del autor/a

Tania Lisbeth Macías Villacreses, Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador.

Tirone Junior Gómez González, Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador.

Danny Ernesto González Menéndez, Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador.

Citas

La discusión sobre Desarrollo Local se inicia en el contexto de la crisis que sufrieron los paí­ses industrializados en la dí©cada del setenta. A partir de la cual se hace necesaria imaginar otras formas de desarrollo que superaran cualitativamente las formas anteriores.

En este sentido, para (Becerra, 2014) la crisis y decadencia de las tradicionales palancas de crecimiento y clivajes de los modos de acumulación, así­ como la coexistencia de regiones hiperindustrializadas con otras en franca regresión, exigí­an reflexionar sobre los modos de desarrollo†cuestionando la pertinencia de los grandes aparatos industriales concentrados. Por tanto, para (Iglesias & Jimí©nez, 2017) se revaloriza la pequeña dimensión†como la respuesta acertada a la dinámica acelerada del cambio tecnológico, sustituyendo la creencia en las macrodinámicas, los grandes proyectos y polos industriales por lo pequeño y lo localâ€. Reflexión inscrita dentro del Paradigma Económico Neoliberal, en boga para ese momento.

Posterior a lo antes mencionado , segíºn (Iglesias, M.; Jimí©nez, R., 2017) se comienza hablar de desarrollo de iniciativas locales†o Desarrollo Local como la alternativa ante la crisis, orientada a movilizar el potencial humano a traví©s de acciones locales en diversas áreas, como, introducción de nuevas tecnologí­as, nuevas fuentes de energí­a, renovación de actividades tradicionales, innovación en la comercialización y en la prestación de servicios, la revitalización de la pequeña empresa, entre otros y ligado a ellos como instrumento importante para movilizar los recursos humanos: la formación profesional y la capacitación.

Ahora bien, las definiciones sobre el concepto de desarrollo local ha evolucionado desde un enfoque cuantitativo, para transformarse en un concepto más cualitativo y por consiguiente, más complejo, multidimensional e intangible; al mismo tiempo que son muchas, cada una de ellas hace hincapií© o resalta algunos de los elementos que les caracterizan. De ese modo, se puede destacar algunas de las más conocidas, como es el caso de la definición que da la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que lo resume como aquella polí­tica multidimensional cuyo objetivo consiste en el desarrollo integrado de un territorioâ€.

Otra definición expuesta por (Gálvez, 2007) lo considera como el proceso de organización del futuro de un territorio, y resulta del esfuerzo de concertación y planificación emprendido por el conjunto de actores locales, con el fin de valorizar los recursos humanos y materiales de un territorio dado, manteniendo una negociación o diálogo con los centros de decisión económicos, sociales y polí­ticos en donde se integran y de los que dependen.

De acuerdo con las tesis expuestas por (Gutií©rrez, 2006) puede entenderse Desarrollo Local como un proceso socio ambiental –territorial que debe ser pensado, planeado, promovido y gestionado, con el objetivo de alcanzar: Una mejora de la calidad y el nivel de vida de los ciudadanos; reducción de la dependencia del exterior, refuerzo del espí­ritu colectivo. Crecimiento y generación de empleo, conservación del medio natural y por íºltimo desarrollo cultural de la comunidad.

Este concepto permite establecer pautas que deben tenerse en cuenta para la utilización eficiente y racional de los recursos del territorio con el fin de poder satisfacer las necesidades de los pobladores no solo a corto plazo sino tambií©n a largo plazo por lo que es necesario proyectarse para la conservación de estos recursos que pudieran agotarse sino se le da un uso eficaz.

Las iniciativas de desarrollo local se pueden clasificar de acuerdo al objetivo principal de las mismas, siendo la creación de empleo, el desarrollo de nuevas empresas o el desarrollo económico local. (Gálvez, 2007) En relación a las ideas antes planteadas, el desarrollo local pone en práctica diferentes iniciativas para alcanzar sus objetivos, siendo una de ellas, las iniciativas Locales de Empleo (ILE)

En este sentido, para (Merinero, 2010.) Desde el inicio de los años ochenta, las Iniciativas Locales de Empleo han surgido como el resultado de la conjunción de esfuerzos en el ámbito local para tratar de encarar el creciente problema del desempleo provocado por la actual crisis estructural y la destrucción neta de empleo. Dichas iniciativas tratan de dar respuestas apropiadas, en cada territorio, a las circunstancias especí­ficas del desempleo. Sin embargo, no han sido exitosas porque la aproximación desde el nivel central y las polí­ticas macroeconómicas y sectoriales no son capaces de resolver este problema provocado por la actual revolución tecnológica y de gestión.

Para (Dí­az & Fernández, 2010) en relación a la definición de desempleo como problema social que es atendido a traví©s de las iniciativas de desarrollo local lo considera como:

Desempleo será aquella situación en que se encuentren quienes, pudiendo y queriendo trabajar pierdan su empleo o vean reducida su jornada ordinaria de trabajo. Por tal motivo puede ser total o parcial, total cuando el trabajador cese, con carácter temporal o definitivo, en la actividad que vení­a desarrollando, y sea privado de su salario, parcial cuando el trabajador vea reducida su jornada ordinaria de trabajo al menos en 1/3 y su salario sea disminuido.

Partiendo de las ideas anteriores se tiene que en Ecuador, segíºn (Observatorio Regional UTPL , 2019) los elevados niveles del trabajo informal y de subempleo que han sido comunes en la economí­a nacional a lo largo de su historia, más el fenómeno migratorio hacia el exterior de un gran contingente de la PEA, activado despuí©s de la gran crisis socioeconómica de 1999-2000, han sido las válvulas de escape que han permitido atenuar y encubrir el complejo problema del desempleo y la escasez de fuentes de trabajo. Lo anterior se ve reflejado en una buena parte de la ocupación concentrada en actividades de baja productividad, bajos salarios y precarias condiciones laborales†(Ecuador-SIISE, S. T. , 2006)

Por otra parte, el desempleo en el Ecuador llego al nivel más alto en los casi tres íºltimos años. El Instituto Ecuatoriano de Estadí­stica y Censos (INEC) publicó la cifra oficial al 18 de octubre, 2019 en 4.9% a nivel nacional (INEC, 2019). Esta problemática radica en que estamos viviendo en una sociedad donde la mayorí­a de la población presenta problema laboral (empleo adecuado-pleno, subempleo y otra parte importante los que se encuentran desempleados). El INEC publica este indicador cada 3 meses; el empleo adecuado fue de 38.5%. La reducción de este indicador, a nivel nacional y urbano, fue estadí­sticamente significativo, hace un año fue de 39.6%, indica el reporte.

Desde esta misma perspectiva (INEC. , 2019) el subempleo se ubicó en 19.7%; la tasa de otro empleo no pleno fue de 25.9%, y el empleo no remunerado de 10.4%.. El drama del desempleo comienza a sentirse muy severamente, aunque oficialmente se trate de minimizar el impacto, y se pretenda enseñar otra realidad, de lo que sucede con profesionales, no profesionales y mano de obra no calificada, que viven angustias e incertidumbres por su futuro laboral.

El problema se agudizo a partir de la reducción de personal en el sector píºblico y en las empresas privadas mayor fuente generadora de empleo considerando que de cada 10 plazas de trabajo 8 son generadas por instituciones privadas y 2 por entidades píºblicas segíºn datos obtenidos del INEC porque se lanzó a la desocupación a empleados de cuarto o quinto nivel, con lo que no se solucionó nada.†(INEC., 2018)

Esta realidad ha sido la razón que impulsa este artí­culo, para lo cual se hizo necesario un proceso de revisión bibliográfica que permita reconocer diferentes posturas, el estado del arte sobre la temática en estudio. Por lo que el objetivo de este ensayo fue analizar el desarrollo local como estrategia para potenciar los recursos de la comunidad y combatir el desempleo.

Metodologí­a

La presente investigación, se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, por cuanto busca un acercamiento al conocimiento de a partir del análisis de la producción de información cientí­fica, bajo el enfoque interpretativo, por tanto será una investigación de tipo documental-bibliográfica. Como forma de realizar esta investigación se realizó una bíºsqueda en las plataformas digitales de fuentes bibliográficas bajo el criterio de rigor cientí­fico. La variable estudiada se corresponde con Desarrollo local†y potenciación de recursosâ€. Como tí©cnica principal de recopilación de la información, se utilizó la bíºsqueda avanzada a traví©s de descriptores clave, relacionadas con desarrollo local, desarrollo, en Scielo, Revistas, Repositorios, Redalyc.org.

A partir de la contextualización de la información se logró obtener una base pormenorizada de datos ví­a online de artí­culos cientí­ficos, trabajos de grado, tesis doctorales y libros, de autores de diferentes paí­ses, consideradas relevantes para el desarrollo de este estudio. Todas las fuentes consultadas están directamente relacionadas con la variable de la investigación y fueron recopiladas hasta el mes de julio 2022.

De este modo, los criterios utilizados para la selección del material consultado fueron entre otros, la relación con la temática de investigación, año de publicación desde 2016 hasta la actualidad, relevancia y pertinencia. Asimismo, se tomaron en cuenta para este análisis fuentes bibliográficas, que independientemente de su año de publicación, fueron consideradas relevantes para esta investigación.

Para el procesamiento de la información se utilizó la tí©cnica del Análisis documental y la revisión sistemática de las fuentes documentales arrojaron un total de 40 artí­culos y en base a los criterios se seleccionaron cuatro (05) publicaciones cientí­ficas, para ser consideradas en el análisis de los resultados.

Para desarrollar esta revisión de literatura cientí­fica, se investigó a la variable a traví©s de varias bases de datos, haciendo una del perí­odo 2016-2022. Se utilizó la herramienta de Google para acceder a las bases de datos.

Resultados y discusión

Para el análisis de los resultados se realizó la construcción de un cuadro de categorización de la variable que a continuación se presenta:

Figura 1

Nombre Tí­tulo Conclusiones

(Dí­az & Rodrí­guez, 2020)

El desarrollo local en el presente: Un estado del arte sobre la

producción del conocimiento durante la dí©cada 2010 – 2020 Lo local†es un concepto complejo, polivalente y multifuncional que permite su presentación como una alternativa al Desarrollo en su concepción tradicional. Sugiere el reconocimiento, articulación y empoderamiento de los actores sociales desde una posibilidad más próxima a la equidad, la justicia y el bienestar

(Yaguana, 2020 )

Causas y Consecuencias del Desempleo en la Ciudad de Loja Las desacertadas polí­ticas fiscales, económicas y financieras, así­ como el poco

compromiso por parte de los mandatarios en buscar el desarrollo y crecimiento económico de la población del sur del Ecuador han ocasionado que en la ciudad de Loja el desempleo se haya convertido en uno de los principales problemas estructurales y un fenómeno crónico, lo que ha ocasionado problemas como desigualdad social, pobreza, marginalidad, baja escolaridad e inseguridad social.

(Dioses & Infante, 2018)

Influencia del desempleo en el desarrollo

Local de la región de Tumbes, 2016†Se presentó un bajo porcentaje en desempleo durante el 2016, es así­ que no muestra influencia en el desarrollo local de la región de Tumbes, pues desde el enfoque tomado en esta investigación del Desarrollo Local la Población Económicamente Activa (PEA) desempleada cuenta con los principales servicios básicos, vivienda propia; adecuados para un buen estilo de vida. No obstante, la vida individual y social de la persona ha variado considerablemente debido a los cambios modernos que se presentan en el mercado laboral, dando como resultado que se dificulte el progreso social y económico. Ejemplos claros de ellos son la informalidad y el subempleo. En cierta medida dificultan el progreso y una mejora en el estilo de vida de las familias de la región

(Santa Cruz, Ojalvo, & Velasteguí­, 2019)

Desarrollo local: conceptualizaciones, principales caracterí­sticas y dimensiones. El concepto ha sido abordado desde diversas perspectivas, áreas y autores por lo que se dificulta lograr el consenso sobre su definición. Se ha visto como proceso de transformación y promoción social, económica o cultural†o como la mejora de los procesos de comunicación para lograr una mayor inteligencia socialâ€

Se hace necesario visualizar todas las caracterí­sticas y dimensiones que el desarrollo local puede tributar para el conocimiento responsable de los actores en los diferentes espacios de acción, en busca de posibles soluciones a los problemas de la comunidad donde los elementos de integración y participación son claves en el desenvolvimiento de la dinámica de desarrollo local

(Alburquerque, F., 1997)

Alburquerque, F. (1997)

Desarrollo Económico local Y distribución Del progreso Tí©cnico. (Una respuesta a las exigencias del ajuste estructural) Las polí­ticas de desarrollo económico local constituyen una respuesta necesaria a los principales retos e imperativos planteados por el ajuste estructural real de las economí­as latinoamericanas, ya que se orientan fundamentalmente a asegurar la introducción de innovaciones tecnológicas y organizativas en la base productiva de cada territorio.

si se busca un tipo de crecimiento económico con equidad, esto es, capaz de difundir en forma más justa los resultados del progreso tí©cnico, es preciso complementar la acción de las polí­ticas de ajuste macroeconómico con las polí­ticas micro y mesoeconómicas apropiadas, lo cual exige construir una nueva institucionalidad para el desarrollo económico local, concertada estratí©gicamente con los diversos agentes

sociales territoriales

Fuente: Elaboración propia (2022)

Discusión

Al realizar el análisis de la literatura en relación al desarrollo local, y el desempleo se han encontrado diversas opiniones en relación a esta conceptualización que ha venido evolucionando (Dí­az & Rodrí­guez, 2020) Lo local†es un concepto complejo, polivalente y multifuncional que permite su presentación como una alternativa al Desarrollo en su concepción tradicional. Esta misma consideración la posee (Santa Cruz, Ojalvo, & Velasteguí­, 2019) para quienes el concepto ha sido abordado desde diversas perspectivas, áreas y autores por lo que se dificulta lograr el consenso sobre su definición.

Ahora bien, en relación al desarrollo local como forma de incidir en el desempleo se encontró que, para algunos autores, como (Alburquerque, F., 1997) si se busca un tipo de crecimiento económico con equidad, esto es, capaz de difundir en forma más justa los resultados del progreso tí©cnico, es preciso. Este mismo papel es evidenciado por (Santa Cruz, Ojalvo, & Velasteguí­, 2019), para quienes el desarrollo local puede tributar para el conocimiento responsable de los actores en los diferentes espacios de acción, en busca de posibles soluciones a los problemas de la comunidad.

Es importante considerar que para (Dí­az & Rodrí­guez, 2020) es necesario el reconocimiento, articulación y empoderamiento de los actores sociales desde una posibilidad más próxima a la equidad, la justicia y el bienestar. Sin embargo, para (Yaguana, 2020 ) las desacertadas polí­ticas fiscales, económicas y financieras, así­ como el poco compromiso por parte de los mandatarios en buscar el desarrollo y crecimiento económico de la población del sur del Ecuador han ocasionado que el desempleo se haya convertido en uno de los principales problemas estructurales y un fenómeno crónico, lo que ha ocasionado problemas como desigualdad social, pobreza, marginalidad, baja escolaridad e inseguridad social. Todos estos aspectos inciden negativamente en el desarrollo local.

Lo anterior permite tener en cuenta que las iniciativas de desarrollo local tienen como objetivo principal la creación de empleo, el desarrollo de nuevas empresas o el desarrollo económico local en un sentido amplio. En este sentido, í©stas han surgido como el resultado de la conjunción de esfuerzos en el ámbito local para tratar de encarar el creciente problema del desempleo provocado por la actual crisis estructural y la destrucción neta de empleo. Dichas iniciativas tratan de dar respuestas apropiadas, en cada territorio, a las circunstancias especí­ficas del desempleo. Sin embargo, no han sido exitosas porque la aproximación desde el nivel central y las polí­ticas macroeconómicas y sectoriales no son capaces de resolver este problema.

Conclusiones

El desarrollo en el contexto local es un modo promover el desarrollo en este espacio, es un cambio ascendente y continuo con el fin de transformar el medio con el propósito del desarrollo que, necesariamente, va acompañado del continuo crecimiento económico equitativo, estable y participativo-democrático como base y resultado de los cambio estructurales que potencien la solidaridad social, la justicia, la calidad de vida y el uso racional de los recursos endógenos escasos con que cuenta la localidad.

Este proceso tiene en cuenta el papel de los factores necesarios para dinamizar las potencialidades que pueden identificarse en la localidad con el objetivo de buscar el bienestar social y la mejora de la calidad de vida de la comunidad respondiendo a la estrategia de desarrollo trazada. El desarrollo local asegura y mejora la calidad de vida, , promueve iniciativas de empleo desde lo local, incide en la preservación ambiental, conserva el patrimonio edificado, eleva el nivel de vida contribuyendo a la mejora y expansión de las posibilidades de desarrollo de las futuras generaciones y de la vida del planeta.

El desarrollo local no depende íºnicamente de factores económicos, de inversiones, sino que implica, asimismo: reforzar los valores de identidad y pertenencia territorial, fomentando el espí­ritu de ciudadaní­a y el componente relacional de la convivencia, pues sólo de esa forma se promueve una imagen de la ciudad, o del territorio de que se trate, y un espí­ritu en la población encaminado a su potenciación. Es decir, difí­cil será poner en marcha un proceso de desarrollo si partimos de una minusvaloración por los ciudadanos de los recursos y potencialidades locales.

Referencias

Alburquerque, F. (1997). Desarrollo Económico local Y distribución Del progreso Tí©cnico. (Una respuesta a las exigencias del ajuste estructural).

Becerra, F. P. (2014). Desarrollo socioeconómico local en Cienfuegos.Miradas a la Economí­a Cubana. Desde una perspectiva territorial. . Caminos., 119- 133.

Dí­az, D., & Fernández, M. (2010). Desarrollo económico: las economí­as de los paí­ses menos desarrollados. ed. España: Open course ware.

Dí­az, J., & Rodrí­guez, M. (2020). El desarrollo local en el presente: Un estado del arte sobre la producción del conocimiento durante la dí©cada 2010 - 2020. Ciencia Unisalle.

Dioses, S., & Infante, S. (2018). Influencia del desempleo en el desarrollo.

Ecuador-SIISE, S. T. . (2006). Desempleo en el Ecuador . . Quito: Imagine Comunicación.

Gálvez, K. (2007). Dimensión sociocultural del desarrollo local. Perspectiva de inserción para Santa Isabel de las Lajas. Ed. Ciencias Sociales, .

Gutií©rrez, O. (2006). Propuesta de un sistema de indicadores de sostenibilidad para la gestión del ordenamiento territorial del plan turquino en Cienfuegos . Cien Fuegos.

Iglesias, M., & Jimí©nez, R. (2017). Desarrollo local y participación social. ¿De quí© estamos hablando? Estudios del Desarrollo Social: 5(1), . Cuba y Amí©rica Latina,, 60-73.

Iglesias, M.; Jimí©nez, R. (2017). Desarrollo local y participación social. ¿De quí© estamos hablando? Estudios del Desarrollo Social. Cuba y Amí©rica Latina, 60-73.

INEC. (2019). Ecuador en Cifras. . Quito: INEC.

INEC. . (2019). ENEMDU, Metodologí­a Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. . Quito: INEC.

INEC. (2018). Ecuador en cifras. Ecuador en cifras, http://www.ecuadorencifras.gob.ec.

Merinero, R. (2010.). Desarrollo local y análisis de redes sociales: el valor de las relaciones como factor del desarrollo socioeconómico. REDES-Revista hispana para el análisis de redes sociales, 277-304.

Observatorio Regional UTPL . (2019). Indicadores de Pobreza, Desigualdad y Mercado Laboral en la Provincia de Loja. Loja: UTPL. UTPL.

Santa Cruz, D., Ojalvo, V., & Velasteguí­, E. (2019). Desarrollo local: conceptualizaciones, principales caracterí­sticas y dimensiones. Ciencia Digital, , 319-335.

Yaguana, I. (2020 ). Causas y Consecuencias del Desempleo en la Ciudad de Loja. Ciudad de Loja.: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR.

Publicado

2022-09-16

Cómo citar

Macías Villacreses, T. L., Gómez González, T. J., & González Menéndez, D. E. (2022). El desarrollo local como estrategia para potenciar los recursos de la comunidad y combatir el desempleo. Dominio De Las Ciencias, 8(3), 2205–2216. https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2997

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a