Optimización del míºltiple de escape de un motor 1300cc mediante simulación computacional y su validación en un dinamómetro

Autores/as

  • Jorge Ariel Salas Pazmiño
  • Santiago Israel Obando Gadvay
  • Javier Milton Solís Santamaria
  • Juan Carlos Rocha Hoyos

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2901

Palabras clave:

tecnología y ciencias de la ingeniería, vehículo, múltiple de escape, diseño mecánico, simulación, optimización, torque, potencia.

Resumen

El presente proyecto tuvo como objetivo la optimización del míºltiple de escape de un motor  1300cc mediante simulación computacional y validación en un dinamómetro de rodillos, partiendo de la aplicación de métodos multicriterio de la aplicación de un software computacional para la selección de la mejor disposición de los diferentes modelos analizados en este software de simulación 1D,obteniendo dos diseños de míºltiple de disposición 4-2-1 y 4-1 que cumplen con las especificaciones de desempeño y calidad para mejorar los valores de torque y potencia en el motor, para su posterior construcción siguiendo las normas de diseño, mismos que inicialmente fueron dibujados mediante el software de modelado, aplicando los procesos de manufactura de estructuras tubulares, al implementar cada uno de los míºltiples en el vehí­culo se procedió a la realización de tres pruebas en un dinamómetro de rodillos para así­ obtener una media de cada uno y posteriormente poder realizar la comparación con los resultados del diseño original del míºltiple de escape. Así­ se pudo determinar que, los resultados mós favorables que se obtuvieron fue con el diseño de configuración 4- 2-1, se determinó una potencia móxima de 79.77HP a un régimen de 5800 rpm que, al compararlo con los resultados obtenidos utilizando el míºltiple de escape original representa una ganancia de potencia del 6.97%, determinando que el diseño es aceptable y cumple con los parómetros indicados para este vehí­culo, concluyendo que este proyecto es viable

para una producción de autopartes, aplicable para vehí­culos livianos, en un ciclo de conducción durante carretera.

Biografía del autor/a

Jorge Ariel Salas Pazmiño

Ingeniero Automotriz, Asistente de Investigación, Ecuador

Santiago Israel Obando Gadvay

Ingeniero Automotriz, Asistente de Investigación, Ecuador

Javier Milton Solís Santamaria

Maestría en Ingeniería Mecánica Mención Sistemas de Transporte, Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Ecuador.

Juan Carlos Rocha Hoyos

Magíster Sistemas Automotrices, Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Ecuador.

Citas

ACTUALIDAD MOTOR. Funcionamiento de los silenciadores. [blog]. 2018. [Consulta: 03 de mayo 2021]. Disponible en:

https://www.actualidadmotor.com/funcionamiento-de- lossilenciadores/.

ALMEIDA, G. Evaluación del flujo de escape del míºltiple del MCI en vehí­culos SUV con materiales no tradicionales. (Trabajo de titulación) (Pregrado), Universidad Internacional SEK, Quito, Ecuador. 2012.

AQUINUVE. Preparación de motore [blog]. 2018. [Consulta: 06 de mayo 2021]. Disponible en: https://aquinuve.es/preparacion-de-motores-4t/.

ARROYO TERáN, EDWIN SALOMóN. Optimización del míºltiple de escape para un vehí­culo de competición con motor de combustión interna de cuatro tiempos y cuatro cilindros. (Trabajo de titulación) (Pregrado), Universidad Internacional SEK, Quito, Ecuador. 2017.

AUTOFACIL. 2014. Catalizadores de coches. [blog]. 2017. [Consulta: 06 de mayo 2021]. Disponible en:

https://www.autofacil.es/tecnica/sirve-catalizador- coche/188310.html

BORJA, G. Diferencias entre colectores de escape. [blog]. 2018. [Consulta: 06 de mayo 2021]. Disponible en:

https://www.momentogp.com/diferencias-entre- colectores-de-escape/.

BOTTA, DIEGO & BRUSCONI, MARTIN. Efecto de la relación biela-manivela en el comportamiento del motor de ciclo Otto. (Trabajo de titulación) (Pregrado), Universidad de la Plata, Buenos Aires, Argentina. 2011.

CALLE , ELOY & RIVAS, DORIAN. Diseño y construcción de un míºltiple de escape para un motor YAMAHA FZR600 de fórmula SAE. . (Trabajo de titulación) (Pregrado), Universidad Polití©cnica Salesiana, Quito, Ecuador. 2014.

CARMONA, ANIBAL. Ingenierí­a y diseño de un banco de pruebas didáctico para un motor a combustión interna. (Trabajo de titulación) (Pregrado), Universidad Tecnológica Nacional, Montevideo, Uruguay. 2018.

DIAZ , J. Cálculo y diseño de un sistema de escape para un motor de Formula Student. (Trabajo de titulación) (Pregrado), Universidad Carlos III de Madrid, Madrid, España. 2017.

DOMINGO, A. Apuntes de los temas de Termodinámica. 2015.

EL MANUAL DE EDUARDO. Curva

torque potencia. [blog]. 2018. [Consulta: 06 de mayo 2021]. Disponible en: https://sites.google.com/site/manualdeduar do/Home/torque-y-potencia.

ERAZO CERóN, DAVID ANIBAL & VITERI MOSQUERA, ALEJANDRO SEBASTIáN. Análisis termodinámico de los parámetros indicados de un motor de ciclo otto aspiración natural con sistema de inyección electrónica en función de la altitud sobre el nivel del mar. (Trabajo de titulación) (Pregrado), Escuela Polití©cnica Nacional, Quito, Ecuador. 2017.

FEDERACIóN ECUATORIANA DE AUTOMOVILISMO Y KARTISMO. Reglamento Karting. [En lí­nea] 2019. [Citado el: 13 de Agosto de 2021.] http://fedak.com.ec/index.php/estatutos-y- reglamentos/reglamento-karting-2019. GILLIERI, S. Preparación de Motores de Serie para Competición. Barcelona- España. 2007.

GUAMáN, E; et al. Parámetros del Míºltiple de Escape para su Diseño Computacional: una revisión. (Trabajo de titulación) (Pregrado), Universidad Internacional SEK, Quito, Ecuador. 2014.

IBARRA, M. Manual de Motores de Combustión Interna. 2010.

KS ENGINEERS. Dinamómetros. [blog]. 2021. [Consulta:

21 de mayo 2021]. Disponible en: https://www.ksengineers.at/en/Automotive-Testing/Testing- equipment/Chassis-dynamometers

MARIN , DANIELA Y TORO, MIGUEL. 2018. Caracterización de las curvas de presión, par y potencia de un motor de combustión interna mono cilí­ndrico bajo diferentes regí­menes de operación. Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. 2018.

MANTILLA, J; et al. Ingenierí­a e Investigación, Bogotá, Colombia. 2020

MARTINEZ, A. Motores de Combustión Interna, 2007.

MORALES, MERCEDES & HERNáNDEZ RAFAEL. Caracterización de un motor de combustión interna con dos tipos de combustible. 2008.

MUNDO MOTOR. Míºltiple de escape. [blog]. 2017. [Consulta: 16 de mayo 2021]. Disponible en: https://www.mundodelmotor.net/multiple-de-escape/#

:~:text=El%20m%C3%BAltiple% 20de%20escape%20de,un%20solo%20tubo%20de%20esca pe.&text=La%20gran%20mayor%C 3%ADa%20de%20los,un%20solo%20multiple%20de%20e scape.

ORTEGA, WASHINGTON. Diseño y

construcción de un míºltiple de admisión para motor de combustión interna. (Trabajo de titulación) (Pregrado), Universidad Internacional SEK, Quito, Ecuador. 2019.

QUIROZ, WALTER. Diseño, análisis y construcción de un míºltiple de admisión para un vehí­culo de competencia de pista Chevrolet Forsa

1.3. (Trabajo de titulación) (Pregrado), Universidad Internacional SEK, Quito, Ecuador. 2018.

RUIZ, L. Ciclos teóricos y reales de los motores de combustión interna. Bogotá, Colombia 2012.

REA CABEZAS, FRANCISCA ANA. Análisis

del flujo de aire en el míºltiple. (Trabajo de titulación) (Pregrado), Universidad Polití©cnica Salesiana, Riobamba, Ecuador. 2011.

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Salas Pazmiño, J. A., Obando Gadvay, S. I., Solís Santamaria, J. M., & Rocha Hoyos, J. C. (2022). Optimización del míºltiple de escape de un motor 1300cc mediante simulación computacional y su validación en un dinamómetro. Dominio De Las Ciencias, 8(3), 1720–1747. https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2901

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos