Degradación de la clorofila presente en «Spirogyra spp.» como bioindicador de la presencia de insecticidas

Autores/as

  • Juan Carlos González García
  • Juan A. Chiliquinga Villacis
  • Lourdes Cumandá Carrera Beltrán

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2900

Palabras clave:

Spirogyra spp, Flecha-Diazinón, Ninja-Lambda Cyhalotrina, Tracer-Spinosad, Degradación de Clorofila, Bioindicador.

Resumen

Se analizó en laboratorio la sensibilidad del alga comíºn, Spirogyra spp., como bioindicador de la presencia de los insecticidas: Flecha (Diazinón), Ninja (Lambda Cyhalotrina) y Tracer (Spinosad), después de acondicionar unidades experimentales con cultivos algales se procedió a adicionar  dosis en tres niveles de concentración (alta-media-baja) y verificar los cambios en las caracterí­sticas fí­sicas de las algas de manera especial el comportamiento de la clorofila presente en los cloroplastos estructurales del organismo en contraste con cultivos utilizados como testigos en ensayos extendidos durante 72 horas, se observaron los cambios fí­sicos y se analizó cambios en el color, forma, tamaño y consistencia algal. Como resultados en Spirogyra spp., se observó cambios en la morfologí­a, forma y tamaño de la especie posteriores al adicionamiento de los insecticidas, así­ como modificaciones en el color evidencióndose la degradación fí­sica y quí­mica de la pigmentación verde caracterí­stica de la clorofila en diferentes niveles, los insecticidas Ninja y Tracer son los que mós afectan las estructuras funcionales de la clorofila presente en las algas verificóndose por la desaparición de picos representativos del espectro de las muestras contaminadas al comparar con el de la muestra utilizada como blanco. Se concluye que, Spirogyra spp., puede ser utilizada como bioindicador de la presencia de las sustancias ensayadas ya que su sensibilidad aumenta progresivamente en función de la concentración de insecticidas y tiempo de exposición a los mismos. Se recomienda realizar ensayos del alga como bioindicador en reservorios en campo para verificar el trabajo en laboratorio.

Biografía del autor/a

Juan Carlos González García

Doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Lima, Perú, Profesor a Tiempo Completo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Juan A. Chiliquinga Villacis

Ingeniero en Biotecnología Ambiental de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Investigador particular, Riobamba, Ecuador.

Lourdes Cumandá Carrera Beltrán

Magíster en Protección Ambiental de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Profesora a Tiempo Completo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Citas

áVILA, E. y GRANDA, V. Contaminación quí­mica y microbiológica en la represa poza honda, Santa Ana, Manabí­, ecuador 2018. 2018. Tesis Doctoral.

BOJORGE, M y CANTORAL, E. La importancia ecológica de las algas en los rí­os. Hidrobiológica [online]. 2016, vol.26, n.1, pp.1-8. ISSN 0188-8897.

BRAVO, R et al. Diagnóstico de uso e impactos de plaguicidas en el cultivo de tomate (Solanum lycopersicum L.) en la parroquia Riochico, cantón Portoviejo, provincia de Manabí­, Ecuador. The Biologist (Lima), 2020, vol. 18, no 1.

GUILLÉN, A. Spyrogira. s.l. : Biodiversidad Virtual, 2013.

LUJAN, A. Las algas, indicadores de la calidad del agua. 2000. [en lí­nea]. Fac. de Ciencias Exactas, Dpto. de Ciencias Naturales, UNRC. . [consulta: julio del 2021]. Disponible en: https://www.produccion-animal.com.ar/agua_cono_sur_de_america/20-algas.pdf.

RIVA, C et.al. Toxicidad de plaguicidas organofosforados en microalgas acuáticas. 1998. [en lí­nea]. [consulta: julio de 2021]. Disponible en: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/6440/Article03.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

SILVA, N. Evaluación en el laboratorio de la sensibilidad de spirogyra spp. como bioindicador de los plaguicidas: Diazinon, Lambda Cyhalotrina y Spinosadâ€. Riobamba : ESPOCH, 2017.

STáBILE, F. Estructura de la red trófica y presencia de plaguicidas en el sistema Laguna del Sauce: bases para el desarrollo de estrategias de biomonitoreo. 2018.

ZABALA, A y al, et. Evaluación del impacto ambiental del cultivo de la pitahaya. Cantón Palora, Ecuador : TecnoLógicas, 2020. Vol. vol. 23, no 49, págs. p. 92-107

Publicado

2022-07-30

Cómo citar

González García, J. C., Chiliquinga Villacis, J. A., & Carrera Beltrán, L. C. (2022). Degradación de la clorofila presente en «Spirogyra spp.» como bioindicador de la presencia de insecticidas. Dominio De Las Ciencias, 8(3), 1703–1719. https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2900

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a