Aplicación de las pruebas de inclinación (Tilt test) segíºn la normativa vigente en un prototipo Fórmula SAE

Autores/as

  • Olga Beatriz Barrera Cárdenas
  • Luis Fernando Buenaño Moyano
  • Celin Abad Padilla Padilla
  • Eddy Vinicio Huanca Robles
  • Alexis Fernando Sani Tamayo

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2898

Palabras clave:

Fórmula SAE, TIG, pintura electrostática, plataforma de inclinación, prueba de inclinación, singularidad de mallado

Resumen

En este trabajo se presenta el diseño y fabricación de una plataforma que permita realizar la prueba de inclinación (Tilt Test) en un vehí­culo monoplaza de la Carrera de Ingenierí­a Automotriz de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo para verificar el cumplimiento de esta prueba segíºn el reglamento de la SAE. Se inicia con la etapa de diseño realizando cuatro plataformas diferentes haciendo uso del software SOLIDWORKS, posteriormente, se lleva a cabo la simulación de cada diseño con ayuda del software ANSYS, a fin de obtener un diseño eficiente, económico y que sea capaz de resistir cargas de hasta 5000 N correspondiente al peso del monoplaza y del piloto. Se obtuvo un factor de seguridad alrededor de 1.58 en inclinación de 45° de la plataforma y 1.70 a 60° para el diseño elegido. En la construcción de la plataforma se utiliza perfilerí­a cuadrada, correa en G, plancha antideslizante y perfil rectangular de calidad ASTM A36; conjuntamente, se utiliza un proceso de soldadura de tipo TIG y una pintura electrostótica. Se realiza el ensamble de la plataforma y se ejecuta la prueba de inclinación con el vehí­culo tipo SAE y se verifica que el monoplaza cumple con este requisito (prueba Tilt Test) segíºn la normativa SAE.

Biografía del autor/a

Olga Beatriz Barrera Cárdenas

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Facultad de Mecánica, Carrera de Ingeniería Automotriz, Riobamba, Ecuador.

Luis Fernando Buenaño Moyano

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Facultad de Mecánica, Carrera de Ingeniería Automotriz, Riobamba, Ecuador.

Celin Abad Padilla Padilla

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Facultad de Mecánica, Carrera de Ingeniería Automotriz, Riobamba, Ecuador.

Eddy Vinicio Huanca Robles

Investigador Independiente, Riobamba, Ecuador

Alexis Fernando Sani Tamayo

Investigador Independiente, Riobamba, Ecuador

Citas

SAE International, 2020 Formula SAE Rules,†p. 136, 2020.

E. P. Pozo Ramí­rez and D. S. Puma Benavides, PORTADA AUTORES : PUMA BENAVIDES DAVID SEBASTIáN TEMA : ‘ DISEÁO Y CONSTRUCCIóN DE UN BANCO DE PRUEBAS BASCULANTE ( TILT TEST ) PARA UN VEHICULO TIPO FORMULA STUDENT DE HASTA 500 kg ’ DIRECTOR : ING . MENA , EURO CODIRECTOR : ING . PÉREZ , FABRICIO,†ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO, 2014.

J. Cegarra Sánchez, Metodologia de la investigación cientí­fica y tecnológica. 2004.

AG continental suplidores navales y petroleros, Catálogo tí©cnico,†2017. http://www.agcontinental.com/cables_acero/catalogo-tecnico/.

Importaceros, Catalogo De Productos Importaceros,†Importaceros, p. 120, 2021.

Leoncables Cia. Ltda., Cables y Cadenas de Acero de Alta Resistencia,†p. 27, 2017, [Online]. Available: https://www.leoncables.net/images/leoncables/PDF/CATALOGO-LEONCABLES-2017-OK.pdf.

Bushman Equipment Inc, Mesa de prueba de inclinación de elevación diseñada a medida para E-One,†Bushman Equipment Inc, 2021. https://www.bushman.com/case-studies/custom-designed-tilt-test-table-e-one/.

E. J. Guascal Sanguña and L. A. Quiroz Dávalos, DISEÁO Y CONSTRUCCIóN DE UN CHASIS PARA EL VEHICULO TIPO FORMULA SAE,†Universidad de las Fuerzas Armadas, 2015.

Jozsef and P. Blaga, Innovative method to reduce process costs in the field of electrostatic powder painting,†Procedia Manuf., vol. 46, pp. 44–48, 2020, doi: 10.1016/j.promfg.2020.03.008.

Descargas

Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Barrera Cárdenas, O. B., Buenaño Moyano, L. F., Padilla Padilla, C. A., Huanca Robles, E. V., & Sani Tamayo, A. F. (2022). Aplicación de las pruebas de inclinación (Tilt test) segíºn la normativa vigente en un prototipo Fórmula SAE. Dominio De Las Ciencias, 8(3), 1650–1685. https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2898

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a