Anólisis de impacto ambiental (Batelle Columbus Modicado) Fóbrica de Ladrillos Molinopamba

Autores/as

  • Mónica Alexandra Moreno Barriga Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador
  • Myriam Ximena Mancheno Cárdenas Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
  • Lidia del Rocío Castro Cepeda Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador
  • Marco Homero Almendariz Puente Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2882

Palabras clave:

Impacto, ambiente, ladrillo, matriz, mitigación.

Resumen

El estudio de impacto ambiental es un instrumento importante para la evaluación del impacto ambiental de una intervención. Es un estudio técnico, objetivo, de carócter pluridisciplinario e interdisciplinario, que se realiza para predecir los impactos ambientales que pueden derivarse de la ejecución de un proyecto, actividad o decisión polí­tica permitiendo la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental del mismo. Constituye el documento bósico para el proceso de Evaluación del Impacto Ambiental.

Para el caso de las ladrilleras, el estudio de impacto ambiental, si bien es un instrumento correctivo, tiene un valor preventivo ya que se toma conciencia del gran deterioro que produce estó actividad, por ello es vólido en cuanto advierte sobre los daños actuales y futuros y sobre la necesidad de que llegue a la gestión para que se tomen decisiones al respecto.

El método utilizado en esta investigación es la matriz de Batelle Columbus modificado, que constituye un método cualitativo y semicuantitativo para la valoración e importancia del impacto ambiental, a través de la determinación del í­ndice de la calidad ambiental. Los resultados obtenidos con este estudio facilitan información sobre el anólisis ambiental, identificando que el mayor impacto generado es la contaminación del aire de los gases emitidos  por las chimeneas de los hornos, produciendo emisiones atmosféricas interferentes con la calidad del aire, sin embargo, los impactos ambientales generados por el proyecto no representan gran daño por cuanto son impactos mitigables, los cuales a través de un plan de manejo ambiental, puede garantizar una gestión amigable hacia el ambiente, siempre y cuando se apliquen las medidas de prevención y mitigación propuestas en esta investigación.

Citas

CGA . (2002). Comisión de Gestión Ambiental (CGA). Obtenido de https://cga.cuenca.gob.ec/

Conesa, V., & Fernzandez, V. (2000). GUIA METODOLóGICA PARA LA EVALUACIóN DEL IMPACTO . Madrid : Ediciones Mundi-Prensa .

Corporación Financiera Nacional (CFN). (1994). MANUAL DE EVALUACIóN AMBIENTALPARA PROYECTOS . Imprenta CFN .

GAD CUENCA . (2010). CóDIGO ORGáNICO DE ORGANIZACIóN TERRITORIAL, AUTONOMIA Y DESCENTRALIZACIóN, Anexo VIII, Registro Oficial No. 303. Cuenca .

GAD CUENCA. (2016). REFORMA, ACTUALIZACIóN COMPLEMENTACIóN Y CODIFICACIóN DE LA ORDENANZA QUE SANCIONA EL PLAN DE REORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CANTóN CUENCA: Determinaciones para la ocupación y el uso del suelo urbano. Cuenca .

Lexis Finder . TEXTO UNIFICADO DE LEGISLACIóN SECUANDARIA DEL MEDIO . Lexis Finder.

Ley N° 245. (30 de Julio de 1999). Ley de gestión ambiental . Quito , Ecuador .

Universidad de Cuenca . (2009). INFORMATIVO DE LA DIRECCIóN DE INVESTIGACIóN DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA . Cuenca .

Vargas, M. (2002). Ecologí­a y biodiversidad del Ecuador (Primera ed.). Quito.

Publicado

2022-07-27

Cómo citar

Moreno Barriga, M. A., Mancheno Cárdenas, M. X., Castro Cepeda, L. del R., & Almendariz Puente, M. H. (2022). Anólisis de impacto ambiental (Batelle Columbus Modicado) Fóbrica de Ladrillos Molinopamba . Dominio De Las Ciencias, 8(3), 1469–1489. https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2882

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos