Gestión de la sedimentación en los embalses

Autores/as

  • Ángel F. Moreira Romero

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2879

Palabras clave:

sedimentación, embalses, gestión

Resumen

El objetivo del presente ensayo fue analizar la gestión de los sedimentos en los embalses. Para alcanzar este objetivo, se realizó una revisión de fuentes documentales que definan las formas de gestión a nivel de Latinoamérica. Se ha encontrado que las cuencas deficitarias en Ecuador se concentra n en dos óreas: la provincia de Manabí­ exclusivamente en los sistemas hidrogróficos de Jama, Portoviejo y Jipijapa; y al este y sur del Golfo De Guayaquil en los sistemas de Taura, Balao y Arenillas – Zarumilla. La problemótica de los sedimentos, es poco conocida por la población global y también por los tomadores de decisiones. Ello se demuestra en que no existe mayor conciencia acerca de la importancia de los procesos de erosión y los sedimentos, y sus impactos sobre el ambiente fí­sico y humano. Los sistemas para el control de la sedimentación de embalses puede darse en dos etapas: el primero es en el medio productor de sedimentos, el otro es en el nivel de la propia obra hidróulica en donde se debe maximizar el control sobre el paso de los sedimentos a lo largo de todo el cuerpo del embalse.

Biografía del autor/a

Ángel F. Moreira Romero

Magíster en Sistemas de Transporte de Petróleo y Derivados Msc, Magíster en Proceso Industriales, Ingeniero Industrial, Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Citas

Brils, J. (2008). Sediment monitoring and the European water framework directive. ,. Annali dellâ€Istituto Superiore Di Sanita( 44(3), 218).

Brils, J. (2008). Sediment monitoring and the European water framework directive.,. Annali dellâ€Istituto Superiore Di Sanita, 44(3), 218.

Cataño, S., & Velez, J. (2021). Fluvial HydroGeomorphology Model (FHGM): alluvial lateral supply and morphodynamics in compound gravel rivers.

Instituto de Hidrologí­a, Meteorologí­a y Estudio Ambientales . (2007 ). Protocolo para el monitoreo y seguimiento de los sedimentos . Instituto de Hidrologí­a, Meteorologí­a y Estudio Ambientales .

Montoya, N., Rí­os, S., & Hincapie, J. ((2019). Planificación de áreas de influencia de embalses. Propuesta desde la Capacidad de Acogida. . Bitácora Urbano Territorial,, 29(1).

PALAU, A. (2005). La sedimentación en embalses. Medidas preventivas y correctoras, Dirección de Medio Ambiente y calidad,. España.

SANDOVAL. (2012.). Embalses y tipos de presas, Ecuador. Washington. : ESPE.

Soto, C., & Cubillos, C. (2015). Análisis de la dinámica fluviomorfológica en un cauce aluvial. . Caso del rí­o Cauca en su valle.

Tesema, T., & Leta, O. (2020). Sediment Yield Estimation and Effect of Management Options on Sediment Yield of Kesem. Dam Watershed, Awash Basin, Ethiopia. Scientific African,.

The British Dam Society. . (2016). British Dam Society .

UNESCO. (2021). UNESCO 2021Perspectivas de la gestión actual de sedimentos en nueve paí­ses de las Amí©ricas. . Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Weber, M., & Pasternack, G. (2017). Valley-scale morphology drives differences in fluvial sediment budgets and incision rates during contrasting flow regimes. .

Wohl, E., Lane, S., & Wilcox, A. (2015). The science and practice of river restoration,. Water Resources, 5974–5997,.

Publicado

2022-07-26

Cómo citar

Moreira Romero, Ángel F. (2022). Gestión de la sedimentación en los embalses. Dominio De Las Ciencias, 8(1), 1303–1312. https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2879

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos