Técnicas y principios de animación: Caso de estudio serie Fantasmagorias, La Llorona
DOI:
https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2877Palabras clave:
animación, principios de animación, la Llorona, leyendasResumen
Este artículo explora los principios de animación aplicados en el capítulo de serie de una de las leyendas mós conocidas en Latinoamérica; La Llorona. Producida por Studio Freak en colaboración con HBO Latinoamérica, la serie Fantasmagorias, utiliza el género thriller para presentar su relato ambientado en ciudad de México, pero que es una historia diseminada por toda Latinoamérica. Se realizó una entrevista a los directores de la serie para recabar información sobre los procesos y técnicas aplicados al proyecto y posteriormente, varios visionados del capítulo animado para mediante un anólisis de secuencias determinar la presencia de los principios animados en el episodio. Se concluye que los principios de animación a pesar del tiempo y la evolución de técnicas y tecnologías se encuentran presentes a través de una adaptación o reinterpretación.
Citas
ánima. (2018). Películas. ánima.
Cuesta Martínez, J. (2015). La reinterpretación de los principios clásicos de animación en los medios digitales. Universidad Complutense de Madrid.
EFE S.A. (2020). Jorge R. Gutií©rrez y Netflix presentan un adelanto de Maya and the Three†- SWI swissinfo.ch. EFE S.A. https://www.swissinfo.ch/spa/eeuu-televisi%C3%B3n_jorge-r--guti%C3%A9rrez-y-netflix-presentan-un-adelanto-de--maya-and-the-three-/46698326
Gutierrez, J. (2020). Wacom Talk with Jorge Gutierrez. In Wacom Webinair series.
HBO Latinoamí©rica. (2014). Fantasmagorias | La Llorona - YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ac83yUPRLB0&t=25s
Infobae. (2019). Cocoâ€: la película que llevó el Día de Muertos al mundo. Infobae.
Lara, V. (2021). Pachamamaâ€, una aventura latinamericana imprescindible. Hipertextual. https://hipertextual.com/2019/06/pachamama-pelicula-animada-netflix
Lasseter, J. (1987). Principles of traditional animation applied to 3d computer animation. SIGGRAPH, 21(4), 35–44.
LatAm cinema. (2016). LatAm cinema » Carburadores y Punkrobot coproducen el largo de animación 2D Nahuel y el libro mágico.†LatAm Cinema . https://www.latamcinema.com/carburadores-y-punkrobot-coproducen-el-largo-de-animacion-2d-nahuel-y-el-libro-magico/
Lowe, R. K., & Schnotz, W. (2014). Animation principles in multimedia learning. In The Cambridge Handbook of Multimedia Learning, Second Edition (pp. 513–546). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139547369.026
Munárriz Ortiz, J. (2015). La reinterpretación de los principios clásicos de animación en los medios digitales - E-Prints Complutense [Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/32970/
Pertíñez López, J. (2014). Tendencias actuales en tí©cnicas de animación. Historia y Comunicación Social, 19, 173–182. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45019
Pomaquero Yuquilema, M., Furió Vita, D., & López Izquierdo, M. á. (2020). Identidad cultural y leyendas latinoamericanas. Question, 2(67), 1–24. https//doi.org/10.24215/16696581e435
Thomas, F., & Johnston, O. (1995). The illusion of life : Disney animation . In Physics and Visualisation. Disney. http://encore.fama.us.es/iii/encore/record/C__Rb2518714__Sthe illusion of life__Orightresult__U__X7?lang=spi&suite=cobalt
Zuberbí¼hler, D., & Sparano, J. (2021). Entrevista con Studio Freak.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Authors retain copyright and guarantee the Journal the right to be the first publication of the work. These are covered by a Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0) license that allows others to share the work with an acknowledgment of the work authorship and the initial publication in this journal.