Formulación y Evaluación Integral de un Biocatalizador en el Fitobioma Vegetal de Plantas de Café, Macas 2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2858

Palabras clave:

Biocatalizador, Café, Fitobioma, Crecimiento.

Resumen

El uso de biocatalizadores ha demostrado mejoras en el desarrollo y crecimiento de las plantas, proporcionóndoles mejores condiciones por lo cual su utilización se ha venido estudiando en diferentes cultivos, el objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de un biocatalizador obtenido a partir de muestras de suelo sobre plóntulas de café en el vivero del ATASIM, ubicado en la comunidad San Isidro, del cantón Morona, provincia de Morona Santiago, para esto previamente se aislaron y cuantificaron inóculos de fitobioma siendo la muestra CL-004 la mós apta, identificóndose mediante el método ELISA cepas de Fusarium tabacinum, Hormicium sp., Fusarium moniliformi, Pseudomonas fluorescens, se evaluaron cuatro tratamientos de biocatalizador bajo un DCA con dosis de 0, 5, 7.5 y 10mL analizando los resultados con el test de Tukey con un nivel p<0,05 de significancia, mostrando diferencias estadí­sticamente significativas entre el testigo y los diferentes tratamientos utilizados, se analiza que el crecimiento es óptimo al emplear 10 cm3  (T3) para el caso de la longitud del tallo, raí­ces y níºmero de hojas por lo cual es recomendable continuar con el conocimiento de las caracterí­sticas del fitobioma y recomendar su utilización a los productores.

Biografía del autor/a

Carla Luzuriaga

Investigadora Independiente, Macas, Ecuador.

Juan Pablo Haro Altamirano

Doctor Philosophiae en Agricultura Sustentable, Ingeniero Agrónomo, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Macas, Ecuador.

Sandra Elizabeth López Sampedro

Magíster en Farmacia clínica y Hospitalaria, Bioquímica Farmaceútica, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Miguel Ángel Osorio Rivera

Máster Universitario en Ingeniería para el Ambiente y el Territorio, Ingeniero Ambiental, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Macas, Ecuador.

Georgina Hipatia Moreno Andrade

Máster en Protección Ambiental, Doctor en Química Especialidad Orgánico Bioquímico, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba Ecuador.

Citas

ACOSTA, D.V. y FUENTES, J., 2017. Adaptación de dos variedades de cafí© robusta ( Coffea canephora ) con fuentes diferentes de fertilizantes en el primer año del cultivo . S.l.: Universidad Central del Ecuador.

ADRIANO, M., JARQUIN, R., HERNáNDEZ, C., FIGUEROA, M. y MONREAL, C., 2011. Biofertilización De Cafí© Orgánico En Etapa De Vivero En Chiapas, Mí©xico. Revista Mexicana de Ciencias Agrí­colas, vol. 2, no. 3, pp. 417-431. ISSN 2007-0934.

CUENCA, D., 2016. Estudio de la fertilización orgánica sobre algunas propiedades quí­micas del suelo y el desarrollo fenológico del cultivo de cafí©. S.l.: Universidad Tí©cnica Particular de Loja.

DIAZ, L. y IZA, C., 2017. AISLAMIENTO Y CARACTERIZACIóN DE MICROORGANISMOS BIOCATALIZADORES DE CENIZA VOLCáNICA EN SUELOS AGRICOLAS DE TUNGURAHUA. S.l.: Universidad Central del Ecuador.

FALCONI, C., 2020. BIOCATALIZACIóN AGRONóMICA DE LOS CULTIVOS (BcAC). , pp. 117.

GARCIA, E., 2010. PRáCTICAS DE MICROBIOLOGIA. Loja: Universidad Tí©cnica Particular de Loja.

MORALES-GARCIA, Y.E., 2016. Instituciones de Educación Superior La labor investigadora e innovadora en Mí©xico. Mí©xico: Science Associated Editors L.L.C. ISBN 1-944162-16-X.

POZO, A.C., 2014. Análisis de los factores que inciden en la producción de cafí© en el Ecuador 2000 – 2011. S.l.: Universidad Católica del Ecuador.

RODRIGUEZ, A., SUáREZ, S. y PALACIO, D., 2014. Efectos de los plaguicidas sobre el ambiente y la salud. Revista Cubana de Higiene y Epidemiologia, vol. 52, no. 3, pp. 372-387. ISSN 15613003.

SCHWEIZER, S., 2011. Muestreo y análisis de suelos para diagnóstico de fertilidad. Costa Rica: INTA/MAG. ISBN 978-9968-586-08-5.

VILLACIS, P. y TITO, A., 2016. «Comportamiento agrónomico de cinco variedades de cafe (Coffea arábiga L.), sometido a diferentes aplicaciones folires de Biol». S.l.: Universidad de las Fuerzas Armadas.

ZHANG, S.J., BRUYN, F. De, POTHAKOS, V., TORRES, J., FALCONI, C., MOCCAND, C., WECKX, S. y VUYST, L. De, 2019. Crossm Following Coffee Production from Cherries to Cup : Microbiological and Metabolomic Analysis of Wet Processing. Applied and Environmental Microbiology, vol. 85, no. 6, pp. 1-22.

Publicado

2022-07-20

Cómo citar

Luzuriaga, C., Haro Altamirano, J. P., López Sampedro, S. E., Osorio Rivera, M. Ángel, & Moreno Andrade, G. H. (2022). Formulación y Evaluación Integral de un Biocatalizador en el Fitobioma Vegetal de Plantas de Café, Macas 2021. Dominio De Las Ciencias, 8(3), 1103–1117. https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2858

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a