La inconstitucionalidad de violentar el derecho a la libertad basado en el principio de manifestación y resistencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2839

Palabras clave:

democracia, derechos, manifestación, resistencia, violentar

Resumen

El derecho a la Libertad, considerado como uno de los fundamentos de la Democracia, en sentido positivo; y, que forma parte esencial de un Estado Constitucional de Derechos y Justicia Social , en donde los derechos por imperativo constitucional estón protegidos en calidad de bienes jurí­dicos por la Constitución del Ecuador y bajo el principio de Supremací­a Constitucional, todo el ordenamiento jurí­dico legal, debe guardar relación y armoní­a con el texto constitucional. Por lo cual, una norma no puede menoscabar los derechos humanos que positivados en la Carta Magna son de carócter fundamental, de clausula abierta y de protección estatal.

Bajo este contexto, el derecho de libertad de asociarse y manifestarse se encuentra contemplado en el art. 66 numeral 13 de la Constitución de la Repíºblica del Ecuador, incluso la norma constitucional, dispone que esta asociación y manifestación sea considerada de manera libre y voluntaria. También el texto garantista de la Constitución Ecuatoriana, protege el derecho a la resistencia en su art. 98 y dispone, bajo esta concepción, se estarí­a ejerciendo una Democracia enmarcada en el patrón Garantista del Estado Constitucional de Derechos y Justicia Social, que claramente estarí­amos viviendo en una sociedad en donde la Democracia permite la Gobernabilidad y el efectivo goce de los derechos fundamentales.

Por lo cual, es importante, establecer que la norma penal adjetiva ecuatoriana, Código Orgónico Integral Penal, sanciona estas conductas permitidas por la Constitución, por lo cual, es necesario realizar un anólisis pormenorizado y establecer si la norma penal no contradice los principios de manifestación y resistencia constitucional en la garantí­a de la Libertad, y si, esta norma no constituye un exceso al IUS PUNIENDI del estado.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Aguiar Chávez

Magíster, Abogado, Investigador independiente, Guayaquil, Ecuador.

Citas

CASAL, Jesíºs Marí­a, "La Justicia Constitucional y las Transformaciones del Constitucionalismo, Universidad Andres Bello, Fundación Konrad Adenauer, Caracas.

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR; Decreto Legislativo 0; Registro Oficial 449 de 20-oct.-2008; Ultima modificación: 30-ene.-2012; Estado: Vigente

MESIA, Ramí­rez Carlos, "Mis decisiones básicas y los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional"; Editores Jurista, Lima- Períº, 2010.

ZAMBRANO, Pasquel Alfonso, El Estado Constitucional al Neoconstitucionalismo, Editorial EDILEZ S.A., Períº, 2011.

ZAVALA Egas, Jorge, "Comentarios a la Ley Orgánica de Garantí­as Jurisdiccionales y Control Constitucional"; Edilex S.A., Períº, 2012.

Publicado

2022-07-14

Cómo citar

Aguiar Chávez, J. C. (2022). La inconstitucionalidad de violentar el derecho a la libertad basado en el principio de manifestación y resistencia. Dominio De Las Ciencias, 8(3), 789–807. https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2839

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos