Polí­gono Patrón para el Desarrollo de la Topografí­a en la Gestión de Proyectos. Caso de estudio Universidad de Holguí­n

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2833

Palabras clave:

Polígono Patrón, Topografía, Estación Total, GNSS, Niveles Digitales.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar una herramienta de apoyo para la gestión de la calidad en la formación del profesional en el Departamento de Construcciones de la Facultad de Ingenierí­a de la Universidad de Holguí­n, a partir de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación Polí­gono Patrón para el desarrollo de la Topografí­a y sus disciplinas afines en las carreras de Ingenierí­a Civil y Licenciatura en Educación Construcción . Esta investigación resuelve la problemótica de no contar con un polí­gono para la realización de las clases prócticas, que posibilitó el perfeccionamiento del trabajo metodológico y del proceso de enseñanza – aprendizaje en las asignaturas de Topografí­a (I y II), Proyectos Integradores y Diseño Geométrico de Carreteras. Para la creación del Polí­gono Patrón se realizó el reconocimiento, la monumentación de los puntos, la medición y ajuste de la red de apoyo plano-altimétrica, que constituyen la plataforma para los trabajos de levantamiento topogrófico, replanteo y control de obras, en las diferentes fases del proceso inversionista de una obra de ingenierí­a (estructural, vial e hidróulica). Estos resultados se sintetizan en una base de datos (x, y, z), obtenidos a partir de la combinación de métodos tradicionales y nuevas tecnologí­as (GNSS, Estación Total y Niveles Digitales), así­ como del empleo de sofwares profesionales (Civil 3D, Leica Geoffice e Infinity) para el procesamiento de las mediciones, que permiten realizar los anólisis comparativos correspondientes, facilitan el trabajo de docentes, estudiantes y especialistas del sector empresarial, así­ como la ejecución futuros proyectos en el órea de estudio.

Biografía del autor/a

Luis Enrique Acosta González

Centro de Estudios CAD/CAM, Facultad de Ingeniería, Universidad de Holguín, Cuba.

Fabián Ricardo Ojeda Pardo

Docente de la Carrera de Minas en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Sede Morona Santiago, Ecuador.

Ernesto Reyes Céspedes

Docente de la Carrera de Minas en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Sede Morona Santiago, Ecuador.

Arnaldo Cabrera Murrell

Raudal, Holguín, Cuba

Yasmany Rodríguez Pérez

Taller de Geodesia, Empresa Geocuba ON, Holguín, Cuba.

José Ángel Cruz Fonseca

Taller de Geodesia, Empresa Geocuba ON, Holguín, Cuba.

Santiago Nathanael Toapanta Santacruz

Docente de la Carrera de Minas en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Sede Morona Santiago, Ecuador.

Citas

Acosta González, L.E., 2016. Perfil del Proyecto Institucional 2016-65 Creación del Polí­gono Patrón para el desarrollo de la Topografí­a y sus disciplinas afines en las carreras de Ingenierí­a Civil y Licenciatura en Educación Construcción, Universidad de Holguí­n¨, Cuba.

GEOCUBA, 2000. Normas Cubanas para la realización de los trabajos topográficos de levantamiento y replanteo.

Geocuba MAN 31, 2011. Manual para ajuste de poligonales sobre plataforma CartoMap.

MET 30-09, 2010. Metodologí­a para el trazado de viales con el empleo de estaciones totales Leica- FlexLine de la serie TS 02-06 y 09 (Trabajo de campo). Documento Tí©cnico 30-19. Cuba. 49p.

Rojas Mora, L., 2017. Creación del Polí­gono Patrón para el desarrollo de la Topografí­a y sus disciplinas afines (Trabajo de Diploma), Universidad de Holguí­n, Cuba.

Escalona Escobar, L., 2018. Ajuste de las mediciones topográficas en el Polí­gono Patrón de la Universidad de Holguí­n (Trabajo de Diploma).

Rodrí­guez Pí©rez , Y., 2019. Perfeccionamiento de Polí­gono Patrón de Topografí­a a partir del empleo de nuevas tecnologí­as (Trabajo de Diploma).

Publicado

2022-07-12

Cómo citar

Acosta González, L. E., Ojeda Pardo, F. R., Reyes Céspedes, E., Cabrera Murrell, A., Rodríguez Pérez, Y., Cruz Fonseca, J. Ángel, & Toapanta Santacruz, S. N. (2022). Polí­gono Patrón para el Desarrollo de la Topografí­a en la Gestión de Proyectos. Caso de estudio Universidad de Holguí­n. Dominio De Las Ciencias, 8(3), 666–681. https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2833

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a