Estimación de captura de carbono de manglar en la isla de Jambelí­, Santa Rosa, provincia de El Oro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2800

Palabras clave:

Almacenamiento, Biomasa, Captura, Carbono, Mangle, SIG

Resumen

El presente estudio fue realizado para conocer la cantidad de captura de carbono azul del Mangle rojo (Rhizophora mangle) Isla de Jambelí­, el objetivo que persigue la investigación es calcular la cantidad de captura de carbono azul del Mangle rojo (Rhizophora mangle) y en la isla de Jambelí­, mediante ecuaciones alométricas para conocer las diferencias de almacenamiento de carbono azul en estas especies, de manera que nos permita incentivar el desarrollo de la especie que demuestre una mayor eficiencia en la captación del carbono azul para beneficio socio-ambiental. Cabe mencionar que la metodologí­a utilizada fue bibliogrófica, la cual permitió recopilar, analizar y seleccionar los datos necesarios para llevar a cabo la comparación. En conclusión, se analiza el almacenamiento del carbono donde fue necesario el uso de ecuaciones alométricas las mismas que arrojaron Rhizophora mangle como el mayor captador de carbono en comparación como lo reflejan el cólculo de su biomasa subterrónea y aérea.

Biografía del autor/a

Diego Arcos Jácome, Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP) 001

Magíster en Agroecología y Agricultura sostenible, Ingeniero Agrónomo, Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.

Diego Iván Muñoz Naranjo

Magíster en Ciencias, Manejo Sustentable de Biorecursos y Medio Ambiente, Ingeniero Químico, Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.

Jaime Arturo García Ochoa

Master en Ciencias, Tecnologías, Salud con Enfoque Profesional Ciencias del Medio Ambiente Terrestre, Ingeniero en Manejo y Conservación del Medio Ambiente, Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.

Mishell Estefhania Suarez Aviles

Estudiante de Ingeniería Ambiental, Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Kauffman , J., y Donato, D. (2013). Protocolo para la medición, monitoreo y reporte de la estructura, biomasa y reservas de carbono de los manglares. Indonesia: Center for International Forestry Research.

Kumagai, J. (2018). Biblioteca de la Iniciativa Blue Carbon. Mí©xico: The Nature Conservanc.

Laguado, W., Bolí­var, J., y Cardona, D. (2014). Aproximación a una metodologí­a para el establecimiento de la lí­nea base en cuanto a deforestación y degradación en áreas de manglar con vista a evidenciar la factibilidad en la creación de proyectos subnacionales REDD+ en este tipo de ecosistema. Medellí­n, Colombia: Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Josí© Benito Vives de Andrí©is.

Montes de Oca, L. (2017). Protección de reservas y sumideros de carbono en manglares de Panamá. Obtenido de Wetlands Internacional: https://lac.wetlands.org/wp-content/uploads/sites/2/dlm_uploads/2017/06/Folleto-Wetlands-International-Proyecto-IKI-PNUD-web-3-partners.pdf

Olivo, K. (2018). Carbono Azul en los manglares de Mí©xico. Obtenido de Instituto Nacional de Ecologí­a y Cambio Climático: https://carbonoazul2018.wixsite.com/carbonoazul/i

Ramón, A. (2017). Estimación de contenido de carbono en el mangle negro (Avicennia germinans) de la Reserva de Producción Fauní­stica Manglares El Salado. Guayas.

Ruí­z, P. (2018). Carbono azul en manglares Hacia la Certificación del Carbono del Humedal Nacional Tí©rraba Sierpe - HNTS Puntarenas. Costa Rica.: Proyecto Implementación del Programa Nacional de Corredores Biológicos en el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad de Costa Rica.

Sanchez, T. (2019). Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Obtenido de https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/manglares

Publicado

2022-07-04

Cómo citar

Arcos Jácome, D., Muñoz Naranjo, D. I., García Ochoa, J. A., & Suarez Aviles, M. E. (2022). Estimación de captura de carbono de manglar en la isla de Jambelí­, Santa Rosa, provincia de El Oro. Dominio De Las Ciencias, 8(3), 1303–1313. https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2800

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos