Potencial turí­stico de la parroquia Cacha

Autores/as

  • Carlos Benjamín Ricaurte-Yépez Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Red Iberoamericana de Investigadores en Turismo y Territorio, Riobamba,
  • Oscar Iván Granizo-Paredes Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,
  • Freddy Medardo Ramos-Quishpi Red Iberoamericana de Investigadores en Turismo y Territorio, Riobamba,
  • Grace Maribel Parra-Vintimilla Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Red Iberoamericana de Investigadores en Turismo y Territorio, Riobamba,

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i2.2755

Palabras clave:

turismo rural, atractivos turísticos, infraestructura, planta turística, superestructura.

Resumen

En el escenario económico actual, el turismo emerge como una de las actividades mós dinómicas del capitalismo global. En este contexto, el presente estudio tiene por objeto analizar la potencialidad de la parroquia Cacha, localizada en el cantón Riobamba, con la finalidad de identificar los atractivos que pueden generar interés por conocer o visitar el sitio y con ello lograr un desarrollo turí­stico en la zona, así­ como los factores complementarios que permiten una adecuada gestión turí­stica. La investigación se basó en una metodologí­a descriptiva, con enfoque de observación directa, validando los atractivos turí­sticos naturales y culturales empleando la Guí­a Metodológica de Jerarquización y Generación de Espacios Turí­sticos del Ecuador del año 2018, a través de la cual se evaluó a los atractivos turí­sticos mediante criterios establecidos; ademós, se realizó el anólisis de la infraestructura, planta y superestructura turí­stica. Se validaron 28 atractivos turí­sticos (14 atractivos naturales y 14 manifestaciones culturales), de los cuales 22 son de jerarquí­a I y 6 de Jerarquí­a II. No obstante, existen barreras que condicionan el desarrollo turí­stico local, como la inadecuada infraestructura y escaza planta turí­stica en la zona. En este sentido, el desarrollo turí­stico de la parroquia Cacha se da en función de sus recursos territoriales potenciales, pero su crecimiento depende de la capacidad de planificar y orientar sus recursos turí­sticos.

Biografía del autor/a

Carlos Benjamín Ricaurte-Yépez, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Red Iberoamericana de Investigadores en Turismo y Territorio, Riobamba,

Ingeniera de Empresas, Máster Internacional en Turismo, Doctor en Ciencias Económicas.  Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Investigador del Grupo de Investigación GIARN de la ESPOCH, Coordinador e Investigador de la Red Iberoamericana de Investigadores en Turismo y Territorio, Riobamba, Ecuador.

Oscar Iván Granizo-Paredes, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Ingeniero de Empresas, Diplomado en Gerencia de Marketing, Especialista en Gerencia de Proyectos, Magister Ejecutivo en Dirección de Empresas, con énfasis en Gerencia Estratégica, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Freddy Medardo Ramos-Quishpi, Red Iberoamericana de Investigadores en Turismo y Territorio, Riobamba,

Ingeniero en Ecoturismo, Investigador de la Red Iberoamericana de Investigadores en Turismo y Territorio, Riobamba, Ecuador.

Grace Maribel Parra-Vintimilla, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Red Iberoamericana de Investigadores en Turismo y Territorio, Riobamba,

Ingeniera en Ecoturismo, Máster en Gestión y Dirección de Proyectos, Facultad de Recursos Naturales, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Red Iberoamericana de Investigadores en Turismo y Territorio, Riobamba, Ecuador.

Citas

Alonso, V. (2010). Factores crí­ticos de í©xito y evaluación de la competitividad de destinos turí­sticos. Estudios y perspectivas en turismo, 19(2), 201-220.

Arí©valo, P. (2021). La cultura visual en el proceso del tejido Puruhá. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (90), 146-159.

Arroyo, M. (2018). Importancia del turismo para el desarrollo local de la provincia Manabí­. RECUS. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 3(1), 44-49.

Barbosa, M. (2007). La polí­tica del turismo cultural y el diseño de producto turí­stico para el turismo cultural. Caso: corredor turí­stico Bogotá-Boyacá-Santander. Revista Escuela de Administración de Negocios, (60), 105-122.

Barket, E. G. (2014). El turismo interno como alternativa creciente de desarrollo. Revista Turismo y Desarrollo Local.

Calvopiña, D., Fierro, P., Velasco, V., & Torres, N. (2017). La gestión del conocimiento en el patrimonio turí­stico cultural. Caso parroquia Cacha en Chimborazo, Ecuador. TURYDES: Revista sobre turismo y desarrollo local sostenible, 10(22), 19.

Camara, C. (2014). Metodologí­a para la identificación, clasificación y evaluación de los recursos territoriales turí­sticos del centro de ciudad de Fort-de-France. Arquitectura y Urbanismo, 35(1), 48-67.

Carrasco, J., Sucuy, L.., & Chávez, C. (2016). Turismo Comunitario, Alternativa De Desarrollo Turí­stico Estudio De Caso: Turismo Rural Comunitario Para La Parroquia Cacha, Cantón Riobamba, Provincia De Chimborazo-Ecuador. European Scientific Journal, 12(17).

Carvajal, G., & Lemoine, F. (2018). Análisis de los atractivos y recursos turí­sticos del cantón San Vicente. El periplo sustentable, (34), 164-184.

Da Cruz, G., & De Camargo, P. (2008). Análisis de las mejores estrategias de promoción en la web desarrolladas por los destinos turí­sticos internacionales. Estudios y perspectivas en turismo, 17(2), 92-105.

Flor, O., & Robalino, S. (2018). Atractivos turí­sticos culturales. caso: lenguaje ecuatoriano. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 10.

Garcí­a, A., Serrano de la Cruz, M., Mí©ndez, A., & Salinas, E. (2019). Diseño y aplicación de indicadores de calidad paisají­stica para la evaluación de atractivos turí­sticos en áreas rurales. Revista de Geografí­a Norte Grande, (72), 55-73.

González, I., Thomí©, H., & Osorio, R. (2018). Polí­ticas turí­sticas y etnoturismo: entre la rururbanización y el desarrollo de capacidades. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(1), 21-36.

González, C., Pionce, M., & Ayón, L. (2019). Los atractivos turí­sticos y su impacto en el perfil costero de Manabí­-Ecuador. SATHIRI Sembrador, 14(1), 174-185.

Kieffe, M. (2018). Conceptos claves para el estudio del Turismo Rural Comunitario. El periplo sustentable, (34), 8-43.

Muñoz, E., & Torres, G. (2015). Potencial turí­stico de la microcuenca del rio Chimborazo, cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, Ecuador. European scientific journal, 11(23).

Oliveira, S. (2011). La gastronomí­a como atractivo turí­stico primario de un destino: El Turismo Gastronómico en Mealhada-Portugal. Estudios y perspectivas en turismo, 20(3), 738-752.

Santiago, N., Romero, A., & álvarez, G. (2017). Actualidad y proyecciones de desarrollo del turismo internacional en Ecuador. Revista UNIANDES Episteme, 4(3), 276-287.

Segura, S. (2015). El aporte de la actividad turí­stica y el ingreso de divisas para el Ecuador. Empresarial, 9(35), 35-43.

Sicheri, L., Nolazco, S., & Malvas, S. (2019). Turismo rural en el distrito de Chacas, departamento de Ancash, Períº. INNOVA Research Journal, 4, (2), 13-20.

Steinecke, A. (2010). Culture a tourist attraction: importance expectations potential. In Trends and issues in global tourism, 185-196.

Vargas, J. (2003). Crecimiento y desarrollo de la infraestructura turí­stica de la fortuna de San Carlos, Alajuela 1972-2002. Reflexiones, 82(1), 3.

Varisco, C., & Benseny, G. (2013). Sistema turí­stico. Subsistemas, dimensiones y conceptos transdisciplinarios. 63-78.

Vejsbjerg, L. (2013). La importancia cientí­fica en la selección de atractivos turí­sticos patrimoniales. Una visión desde la espacialidad social. Scripta Nova: Revista electrónica de geografí­a y ciencias sociales, (17), 433.

Publicado

2022-05-17

Cómo citar

Ricaurte-Yépez, C. B., Granizo-Paredes, O. I., Ramos-Quishpi, F. M., & Parra-Vintimilla, G. M. (2022). Potencial turí­stico de la parroquia Cacha. Dominio De Las Ciencias, 8(2), 281–298. https://doi.org/10.23857/dc.v8i2.2755

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos