Evaluación de la vulnerabilidad estructural de edificaciones en etapas de construcción

Autores/as

  • Jaime Enrique López-Olson Unidad Académica de Posgrados, Universidad Católica de Cuenca, Azuay,
  • Freddy Fernando Cañizares-Ortega Unidad Académica de Posgrados, Universidad Católica de Cuenca, Azuay,

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i2.2660

Palabras clave:

Vulnerabilidad, Nivel de Desempeño, Bloques, Proceso de Construcción.

Resumen

En la presente investigación se presenta la evaluación de vulnerabilidad estructural en procesos de construcción en una edificación de hormigón armado de dos o tres sótanos construido en la ciudad de Cuenca, se determina el nivel de desempeño de cada una de las estructuras modeladas dentro del proceso ejecutado, Para determinar el nivel de desempeño se aplicó el método MEC (Método de Espectro de Capacidad), este incorpora el espectro de capacidad y demanda sí­smica,  y el Método de coeficientes, en este se modifica el amortiguamiento, ductilidad hasta que la curva de demanda interseque la del espectro de diseño. En la estructura completa se aplicó los dos métodos y se demostró que ambos métodos presentan similares resultados con diferencias mí­nimas, donde se aplicó el método MEC para cada uno de los bloques. El espectro de capacidad se construye a partir de la curva de capacidad estructural de cada estructura la cual se obtiene mediante un anólisis estótico no lineal pushover. Para el anólisis pushover se obtienen sus patrones de carga y se aplica un pushover en X y Y. Los espectros de demanda sí­smica considerados se obtienen segíºn movimientos sí­smicos de diseño establecidos ATC y FEMA. Finalmente, el nivel de desempeño varí­a de acuerdo a como se ejecuta el proceso de construcción para este tipo de edificaciones.

Biografía del autor/a

Jaime Enrique López-Olson, Unidad Académica de Posgrados, Universidad Católica de Cuenca, Azuay,

Estudiante de la Maestría en Ingeniería Civil con Mención en Estructuras Sismo Resistentes, Unidad Académica de Posgrados, Universidad Católica de Cuenca, Azuay, Ecuador.

Freddy Fernando Cañizares-Ortega, Unidad Académica de Posgrados, Universidad Católica de Cuenca, Azuay,

Profesor de la Maestría en Ingeniería Civil con Mención en Estructuras Sismo Resistentes, Unidad Académica de Posgrados, Universidad Católica de Cuenca, Azuay, Ecuador.

Citas

ETABS (2018). Computers and Structures Inc. Analysis R. Berkeley, USA

Fahjan, Y.M., Kubin, J. and Tan, M.T. (2010). Nonlinear analysis methods for reinforced concrete buildings with shear walls. 14th European Conference on Earthquake Engineering, vol. 5, 3380- 3387

Barbat, A. H., Pujanes, L. G., & Lantada, N. (2008). Seismic damage evaluation in urban areas using the capacity spectrum method; Applocation to Barcelona. Soil Dynamics and Eartquake Engineering, 28(10-11), 851 -865.

IBC. (2018). International Building Code.

Guamán, R. (2013). Construcción de un mapa de vulnerabilidad sí­smica de las edificaciones esenciales del sector sur de la cuidad de Loja comprendido entre las calles Celica-Aristoteles y Rio Marañon – Av. Los Paltas.

NEC-SE-DS. (2015). NEC-SE-DS: Peligro Sí­smico. (M. Dirección de Comunicación Social, Ed.). 2014.

Cabrera, E., & Andrade, I. (2021). Estudio de vulnerabilidad ante solicitaciones sí­smicas del edificio de aulario de la Facultad de Ciencia y Tecnologí­a de la Universidad del Azuay (EVASS – CCTT). Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador.

ATC-40. (1996). ATC 40: Seismic Evaluation and Retrofit of Concrete Buildings Volume 1. California, Estados Unidos: Applied Technology Council.

ACI-318S. (2014). Building Code Requirements for Structural Concrete (ACI 318S-14) and commentary (ACI 318SR-14). ACI 318-14.

Yakut, A. (2004) Preliminary seismic performance assessment procedure for existing RC buildings. Engineerings Structures, 26(10), 1447-1461.

Safina Melone, S. (2003). Vulnerabilidad sí­smica de edificaciones esenciales. Analisis de su contribución al riesgo sismico (Ph.D. Thesis, Universitat Politecnica de Catalunya). En TDX (Tesis Doctorals en Xarxa).

Adriana Gómez Cabrera1, Natalia Quintana Pulido2 y Jorge Orlando ávila Dí­az3, Simulación de eventos discretos y lí­neas de balance, aplicadas al mejoramiento del proceso constructivo de la cimentación de un edificio.

Publicado

2022-04-04

Cómo citar

López-Olson, J. E., & Cañizares-Ortega, F. F. (2022). Evaluación de la vulnerabilidad estructural de edificaciones en etapas de construcción. Dominio De Las Ciencias, 8(2), 502–518. https://doi.org/10.23857/dc.v8i2.2660

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.