Diagnóstico de Mastitis Subclí­nica Mediante Tres Métodos para el Control y Tratamiento en Bovinos de Leche Holstein

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2603

Palabras clave:

Zootecnia, Milk checker, California mastitis test, Tetraciclina, Ciprofloxacina, Penicilina, Bacteria (Staphylococcus aureus).

Resumen

El objetivo de este trabajo es diagnosticar la mastitis subclí­nica mediante tres métodos para el control y tratamiento en vacas Holstein de la Estación Experimental Tunchi – Facultad de Ciencias Pecuarias, para lo cual se evaluó mediante Milk Checker, Draminski y California Mastitis Test (CMT) determinando el mejor método de diagnóstico; se realizó el cultivo bacteriológico de las muestras reactivas a mastitis realizóndose un antibiograma para la aplicación del mejor tratamiento antibiótico. Para el desarrollo del trabajo experimental se utilizaron 16 vacas en producción las mismas que fueron diagnosticadas a través de los tres métodos antes mencionados codificando cada cuarto de acuerdo a la posición en la que se encontraba, tomando los datos dos veces al dí­a los cuartos positivos se tomaron muestras para posteriormente enviarlas a laboratorio. Para el anólisis estadí­stico se utilizó una estadí­stica descriptiva a través de frecuencias mediante tres métodos, Milk Checker, Draminski y CMT ya que no corresponde a un tipo de diseño experimental dóndonos como resultado una incidencia de mastitis subclí­nica de acuerdo a CMT de 87,5%, el método mós eficaz fue CMT con 92,19% de datos correctos, se obtuvo un 100% de Bacterias Gram + siendo estas sospechosamente en su mayorí­a  Staphylococcus aureus con 51,4% y el 48,6% corresponde a Bacilos siendo estas B hemolí­ticas y no hemolí­ticas respectivamente, en el antibiograma realizado se tiene una sensibilidad a Tetraciclina, Penicilina y una resistencia a Ciprofloxacina. Se recomienda realizar un control de agua mediante un antibiograma para verificar la presencia o no de antibióticos producto de residuos de otras explotaciones, realizar un antibiograma por lo menos una vez al año para evitar crear resistencia antibiótica.

Biografía del autor/a

Diego Fabián Maldonado-Arias, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba,

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Carrera de Zootecnia, Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Pecuarias, Riobamba Ecuador.

Carlos Ramiro Santos-Calderón, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba,

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Carrera de Zootecnia, Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Pecuarias, Riobamba Ecuador.

Anabell Estefanía Quilapanta-Guamán

Investigadora independiente, Ecuador.

Luis Alfredo Mena-Miño, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba,

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Carrera de Zootecnia, Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Pecuarias, Riobamba Ecuador.

Citas

AVILA, Saul. . Mastitis, Diagnostico, Tratamiento y Control. Producción de Ganado Lechero. Mí©xico : 2016.p.4.

BEDOLLA, Camilo . Mí©todos de detección de la mastitis bovina. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia - Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Mí©xico : 2004,pp.3-8.

BERNAL, Róman. Evaluación del efecto de la ozonoterapia en perros con problemas de dermatitis bacteriana en la ciudad Cuenca Provincia del Azuay (Trabajo de Titulación) (Licenciatura). Universidad Polití©cnica Salesiana ,Cuenca - Ecuador . 2014.pp.28-33.

BLOWEY , R; & EDMONSON, P. Control de la mastitis en granjas de vacuno de leche. Zaragoza. : Alba, 1995, p.208.

BOLAÁOS, F. Mastitis bovina: generalidades y mí©todos de diagnóstico .Colombia-Bogotá : Redvet, 2012, p.11.

BOSCAN , J ; & VALERIS, R. Diagnóstico y Prevención de Enfermedades en la Ganaderí­a Doble Propósito. Mastitis Bovina, 2010.p.207.

CERVANTES, Patricio ;et al. Actas Iberoamericanas en Conservación Animal.Aislamiento de patógenos causantes de Mastitis Subclí­nica en vacas del Trópico híºmedo de Veracruz.. Mí©xico : Anagrama., 2017.pp.2-3.

CHASI, I. ; & RODRIGUEZ , G. Prevalencia de mastitis bovina mediante la prueba de California Mastitis Test con identificación del agente etiológico, en el centro de acopio de leche de la comunidad de Muyurco Cayambe. (Trabajo de Titulación) (Medico Veterinario).Universidade Central del Ecuador, Quito - Ecuador . 2015.p.66

CORBELLINI, Carlos. La mastitis bovina y su impacto sobre la calidad de la leche. (INTA). España , 2017.pp.2-3.

ECHEVERRIA, H; & RESTREPO, G. Determinacion de la prevalencia de mastitis mediante la prueba California Mastitis Test e Identificacion y Antibiograma del agente. (Trabajo de Titulación) (Ingenieria Zootecnica.) Universidad Estatal de Milagro. El Chaco - Napo , 2014.p.58.

MAGARIÁOS, H. Producción Higií©nica de la Leche Cruda. Una Guí­a para la Pequeña y Mediana Empresa. Chile :Alianza , 2014.p.93.

MARTINEZ, C. Mastitis y sus causas predisponentes. [En lí­nea] 2014. [Citado el: Noviembre de 3 de 2020.] Disponible en http://merlassino.blogspot.com/2014/11/martinez-celeste-soledad-mastitis-y-sus.html.

MEDINA, C; & MONTALVO, D. El uso de la prueba de conductividad elí©ctrica y su relación con la prueba de California para Mastitis. . Congreso Nacional de control de Mastitis. Aguas Calientes, Mí©xico. 2003.p.29.

MENDOZA, P. Evaluación de Dos Dosis de Ozono en el Tratamiento de Mastitis Bovina.(Trabajo de Titylacioón) ( Medico Veterinrio Zootecnista), Universidad Central del Ecuador Facultad de Medicina Veterinaria. Ecuador - Quito , 2015.pp. 32-26

PADILLA, J. Evaluación de dos mí©todos de diagnóstico y tres tratamientos de la mastitis subclí­nica en bovinos de la Estación Experimental Tunshi de la FCP-ESPOCH ( Trabajo de Titulación) ( Ingeniero Zootecnista ) . Riobamba- Ecuador , 2007.pp.75-109.

PELLEGRINO, M . "Mastitis Bovina: Resistencia a antibióticos de cepas de Staphylococcus aureus asiladas de leche". Revista Eletronica de Veterinaria. EEUU , 2017.p.14.

PHILPOT, W; & NICKERSON, S. Vencendo a Luta Contra a Mastite. . Brasil , 2002.

POVEDA, Juan . Manual de Microbiologia Clinica. Quito -Ecuador , 2013.p.9.

RADOSTITS, P. Medicina Veterinaria.- Mastitis Bovina. Madrid - España : Mcgraw-hill. 9a Edición, 2016, p.716

REYES, A; & ARGíœELLO, J . Estudio comparativo entre los mí©todos diagnósticos para mastitis subclí­nicas, California Test y DRAMINSKI 4Q en vacas Jersey (Trabajo de Titulación) ( Medico Veterinario Zootecnista ) Universidad Central de Nicaragua, Diriamba-Carazo. Nicaragua , 2015.p.15.

RUIZ ,A ; et al. " Prevalencia de Mastitis Bovina Subclí­nica y Mocroorganismos Asociados. Comparación entre Ordeño Manual y Mecánico, en Pernambuco " Brasil. Revista de Salud Animal, Vol. 33, 2011, Brasil,p.9.

Publicado

2022-02-22

Cómo citar

Maldonado-Arias, D. F., Santos-Calderón, C. R., Quilapanta-Guamán, A. E., & Mena-Miño, L. A. (2022). Diagnóstico de Mastitis Subclí­nica Mediante Tres Métodos para el Control y Tratamiento en Bovinos de Leche Holstein. Dominio De Las Ciencias, 8(1), 773–790. https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2603

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos