Beneficios Socio Económicos de la Asociatividad en Obtención de Vivienda. Caso Asociación de Vivienda Construyendo una Esperanza . Provincia de Chimborazo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2598

Palabras clave:

subdesarrollo, migración, asociatividad, solidaridad.

Resumen

La Provincia de Chimborazo es considerada una de las regiones con los mós altos í­ndices de pobreza y subdesarrollo a nivel nacional, el alto porcentaje de población rural y las altas tasas de desempleo ha provocado que sus habitantes migren a la cabecera cantonal en bíºsqueda de mejores oportunidades para sus familias. Esta alta migración interna ha provocado una gran problemótica social, sobre todo en el acceso a una vivienda digna que brinde a sus habitantes estabilidad y seguridad. El presente artí­culo de investigación analiza la realidad de la Asociación de vivienda Construyendo una esperanza , en donde se investiga el proceso de asociatividad, la realidad socio económica de sus asociados y el tipo de vivienda que esperan acceder. Mediante el uso de fuentes primarias de investigación como son las encuestas y las entrevistas se describe su realidad y se concluye como íºnico camino para la consecución de sus objetivos a la asociatividad que bajo criterios de solidaridad y objetivos comunes les ha permitido dar pasos en firme para lograr sus objetivos.

Biografía del autor/a

Juan Francisco Dillon, Industrias Dillon Gallegos S.A.S. “INDIGA”, Riobamba,

Industrias Dillon Gallegos S.A.S. “INDIGAâ€, Riobamba, Ecuador.

Renato Dillon-Gallegos, Municipio de Riobamba, Riobamba,

Municipio de Riobamba, Riobamba, Ecuador.

Mauro Andrade-Romero, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba,

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

Citas

Asamblea Nacional de la Repíºblica del Ecuador . (20 de Octubre de 2008). Constitución de la Repíºblica del Ecuador . Quito, Ecuador : Asamblea Nacional de la Repíºblica del Ecuador .

Banco Central del Ecuador. (2021). Reporte de pobreza, ingreso y desigualdad. Quito: Banco Central del Ecuador.

Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). 5 claves sobre los bonos sociales soberanos del Ecuador. Washington, D.C.: BID.

BANCO MUNDIAL. (2021). Diagnóstico de la vivienda en Ecuador y lineamientos para la polí­tica sostenble del Ecuador a 2036. Washigton: Banco Mundial.

BANCO MUNDIAL. (2021). Propuesta para superar la crisis y sentar las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible en el Ecuador. Dialogos de Politica 2021. Washington, DC Internet: www.worldbank.org: Publicaciones del Banco Mundial, Grupo del Banco Mundial, 1818 H Street NW, REPORTE No. 155327-EC.

Ecuador Verifica. (Junio de 2021). http://ecuadorverifica.org/2021/06/22/deficit-viviendas-en-ecuador-es-mayor-al-dicho-por-ministro-herrera/. Obtenido de http://ecuadorverifica.org/2021/06/22/deficit-viviendas-en-ecuador-es-mayor-al-dicho-por-ministro-herrera/.

Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Chimborazo. (2019 - 2023). Plan de Desarrollo y ordenamiento territorial de la Provincia de Chimborazo. RIobamba: Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Chimborazo.

Instituto Nacional de Estadí­sticas y Censos. (2021). Indice de Precios al Consumidor - Boletí­n Tí©cnico No. 01-2021-IPC. Quito : INEC.

Ministerio de Inclusión económica y social. (24 de Abril de 2014). Acuerdo No. 8-2014-DP-MIES.CH. Estatuto jurí­dico "Asociación de Vivienda "Nueva Esperanza". Riobamba , Chimborazo, Ecuador: MIES.

Organización de las Naciones Unidas. (2021). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2021. Quito: ONU ECUADOR.

Plan estratí©gico de Desarrollo Institucional. (2016). Plan estratí©gico de Desarrollo Institucional. Riobamba: Asociación de Vivienda "Construyendo una Nueva Esperanza".

Publicado

2022-02-17

Cómo citar

Francisco Dillon, J., Dillon-Gallegos, R., & Andrade-Romero, M. (2022). Beneficios Socio Económicos de la Asociatividad en Obtención de Vivienda. Caso Asociación de Vivienda Construyendo una Esperanza . Provincia de Chimborazo. Dominio De Las Ciencias, 8(1), 699–717. https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2598

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos