Anólisis Comparativo De Depreciación De Activos Fijos Con Fines Tributarios Aplicados A La Industria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2589

Palabras clave:

Depreciación línea recta, depreciación saldo decreciente, depreciación saldo doble decreciente, depreciación dígitos años, depreciación smarc.

Resumen

La depreciación de activos fijos es de mucha importancia en el desglose de impuestos anuales que las empresas deben considerar para disminuir su carga tributaria, para lo cual es necesario conocer los métodos de depreciación mós utilizados para en registro anual en los libros de contabilidad. El presente anólisis comparativo de los diferentes métodos de depreciación permitiró hacer una evaluación de que método es el mós recomendado con fines tributarios en lo que comprende la depreciación de activos fijos en las empresas. Como resultado de este anólisis comparativo se determina que el método de depreciación de doble saldo decreciente representa el mejor método de depreciación de activos fijos con un mayor valor presente considerando una tasa de interés anual del 15%.

Biografía del autor/a

Isidoro Enrique Tapia-Segarra, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,

Ingeniero Mecánico, Magister en Seguridad Industrial Mención Prevención de Riesgos Laborales, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

Edwin Fernando Viteri-Núñz, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,

Ingeniero Mecánico, Magister en Gerencia de Proyectos en Ecoturismo, PhD Ciencias Administrativas, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

Diego Fernando Mayorga-Pérez, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,

Ingeniero Mecánico, Magister en Seguridad y Prevención de Riesgos del Trabajo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

Citas

Leland T. Blank, Anthony J. Tarquin, (1992). Ingenierí­a Económica, 3ra. Ed., McGraw-Hill.

Alzamora Cabezas, J. C. (2016). La depreciación de los activos fijos y su incidencia para la determinación del impuesto a la renta de tercera categorí­a en la empresa inversiones TAVOPERU SAC del distrito de Miraflores, año 2012.

Mendoza Ramí­rez, R. (2008). La depreciación de activos fijos y su efecto en la utilidad neta y en el flujo de efectivo (Doctoral dissertation).

Egoavil La Rosa, A. C. (2019). Depreciación de activos fijos y su influencia en el estado de resultados de las empresas industriales, distrito Puente Piedra, 2018.

Zans Arizamana, W. (2015). DEPRECIACIóN DE ACTIVOS FIJOS CON CARGOS ANUALES VARIABLES ARITMETICAMENTE Y GEOMETRICAMENTE EN EL PERA, 2012.

Publicado

2022-02-17

Cómo citar

Tapia-Segarra, I. E., Viteri-Núñz, E. F., & Mayorga-Pérez, D. F. (2022). Anólisis Comparativo De Depreciación De Activos Fijos Con Fines Tributarios Aplicados A La Industria. Dominio De Las Ciencias, 8(1), 530–543. https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2589

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a