Fenilcetonuria, error metabólico, caso reportado en la parroquia Juan Benigno Vela- Tungurahua – Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2533

Palabras clave:

Fenilcetonuria, error metabólico, tamizaje neonatal.

Resumen

La fenilcetonuria al ser un error congénito del metabolismo, que se da a través de un trastorno genético que se transmite de manera hereditaria debido a patrones de herencia autosómica recesiva. En donde a través de alteraciones del proceso hidroxilación de la fenilalanina determinan una concentración plasmótica y que debe ser controlada de manera oportunidad a través de un tamizaje neonatal. En el presente estudio se diagnosticó un caso en un infante de 2 años de nacido en donde a los 15 dí­as de nacido se determino la existencia de fenilcetonuria que debido al control del médico familiar y el centro de salud del barrio se logro diagnosticar a tiempo por lo que no existe un cambio en la talla y peso del infante ni una deficiencia mayor en el infante.

Biografía del autor/a

Diana Elizabeth Ortega-Aldás, Universidad Técnica de Ambato, Ambato,

Docente invitada, Catedra de Semiología Medica, Escuela de Medicina Universidad Técnica de Ambato, Médico Familiar y Comunitario (Devengante) del Dirección Distrital 18D02- Parroquias Urbanas (Celiano Monge a Pishilata) y Parroquias Rurales (Huachi Grande a Totoras)-Salud: Medico Familiar y Comunitario (Devengante).

Citas

Aguirre, M., Sánchez, I., Arias, A., Giraldo, M., Velásquez, E., Franco, J., & Trujillo, C. (2017). Tamización neonatal para linfopenias congí©nitas y otras enfermedades raras en el mundo. Rev Esp Pediatr [Internet], 73, 61-74.

Cando , J., & Icaza, N. (2019). Prevalencia de enfermedades detectadas mediante el tamizaje metabólico neonatal realizado en el Centro de Salud Materno Infantil Martha de Roldós en la ciudad de Guayaquil durante los meses de enero a diciembre del año 2018.

Corral, L. (2016). Aminoacidopatí­as congí©nitas: Fenilcetonuria.

Del Uruguay, A., Rasner, M., Vomero, A., Varacchi, C., Peluffo, G., Giachetto, G., & Kanopa, V. (2014). Revista Bioreview Edición 67-Marzo 2017. Arch. Pediatr. Urug, 85(1).

Dí­az, V. (2017). Impacto del programa de tamizaje metabólico neonatal en el centro de salud San Vicente De Paul (Doctoral dissertation, Ecuador-PUCESE-Escuela de Enfermerí­a).

Flores, A. (2021). Protocolo de valoración y tratamiento nutricional para pacientes con fenilcetonuria (PKU) en el Hospital Universitario San Ignacio. Fase 1 y 2: revisión de literatura y elaboración del documento.

Garcí­a, E., Ferráez, M., López, R., Gutií©rrez, J., Angulo, E., Partido, A., & Sandoval, M. (2017). Frecuencia de errores innatos del metabolismo en pacientes pediátricos atendidos en el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde. Revista Medica MD, 8(4), 146-153.

Jomarrón, K., Chang, V., Anta, M., & Santana, E. (2021). Caracterización clí­nica y epidemiológica de la fenilcetonuria en la provincia Holguí­n, Cuba. Correo Cientí­fico Mí©dico, 25(4).

Márquez, A. (2019). Evaluación neuropsicológica y calidad de vida en pacientes diagnosticados de fenilcetonuria por dí©ficit en la enzima fenilalanina hidroxilasa en Extremadura.

Montero, J. (2019). Impacto del programa de tamizaje metabólico neonatal en el Hospital Dr. Carlos Del Pozo Melgar del Cantón Muisne (Doctoral dissertation, Ecuador-PUCESE-Escuela de Enfermerí­a).

Nogueira, Z., Boa, N., Leite, M., Toralles, M., & Amorim, T. (2021). Control Metabólico y composición corporal de niños y adolescentes de Fenilcetonuria Neonatal. . Revista Paulista de Pediatria, 39.

Pajares, A. (2016). Influencia de los factores socioeconómicos y del tratamiento dietí©tico y farmacológico en la fenilcetonuria.

Pardo, M., Enacan, R., Valle, G., & Chiesa, A. (2021). Fenilcetonuria: perfil de atención y ejecutivo en pacientes con detección temprana y tratamiento adecuado.

Pascual, C. (2017). Defectos congí©nitos del metabolismo de los aminoácidos.

Rasner, M., Vomero, A., Varacchi, C., Peluffo, G., Giachetto, G., & Kanopa, V. (2014). Fenilcetonuria: Descripción de un caso clí­nico. . Archivos de Pediatrí­a del Uruguay, 85(1), 28-33.

Rodrí­guez, D., Hernández, E., & Roura, J. (2019). Sobre la prevención de defectos congí©nitos en los hijos de mujeres fenilcetoníºricas mediante la intervención alimentaria, nutrimental y metabólica. . Revista Cubana de Alimentación y Nutrición, 29(1), 222-235.

Salerno, M., Lebrero, A., Ageitos, G., Valle, M., & Vinuesa, M. (2021). Adecuación del aporte de proteí­na natural en el tratamiento de la Fenilcetonuria: una revisión sistemática.

Sánchez, V., & Quispe, C. (2020). Fenilcetonuria e importancia del tamiz neonatal. Revista Mí©dica de Trujillo, 15(4).

Torres, N. (2021). Análisis de tí©cnicas: fluorometrí­a y espectrometrí­a de masas para cribado de fenilcetonuria en programas de tamizaje metabólico neonatal del Ecuador . (Bachelor's thesis, Quito: UCE).

Vicente, E., Casas, L., & Ardanaz, E. (2017). Origen de los Programas de Cribado Neonatal y sus inicios en España. In Anales del Sistema Sanitario de Navarra (Vol. 40, No. 1, pp. 131-140). . Gobierno de Navarra. Departamento de Salud.

Publicado

2022-01-28

Cómo citar

Ortega-Aldás, D. E. (2022). Fenilcetonuria, error metabólico, caso reportado en la parroquia Juan Benigno Vela- Tungurahua – Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 8(1), 949–960. https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2533

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a