Validación Mediante el Método Delphi de las Acciones que desde la Bioeconomí­a pueden Contribuir al Desarrollo de la Parroquia Riochico-Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2458

Palabras clave:

Método Delphi, Expertos, Bioeconomía, Desarrollo Local.

Resumen

Este artí­culo, tiene como objetivo, validar mediante el método Delphi, la propuesta del paradigma de la bioeconomí­a como referente para el desarrollo local de la parroquia Riochico del cantón Portoviejo-Ecuador. El método Delphi es considerado una de las praxis subjetivas de pronosticación mós confiable, al combinar criterios de estudio de base subjetiva con el anólisis matemótico-estadí­stico de los resultados. Primero, se presentan algunas generalidades de dicho método, describiendo sus pasos fundamentales; seguido, se valora mediante dicho método el uso de la bioeconomí­a como proceder pertinente para el desarrollo local de la parroquia Riochico. De hecho, en este trabajo se combinan los métodos cualitativos y cuantitativos, al conciliar la recopilación e interpretación de la información con el uso de técnicas estadí­sticas.

Biografía del autor/a

Mauricio Silverio Miranda-Chávez, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Magister en Relaciones Internacionales y Diplomacia, Ingeniero de Empresas, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Freddy Alberto Bazurto-Arteaga, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Economista, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Delia Alina Acosta-Chávez, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Magister en Docencia e Investigación Educativa, Ingeniero Comercial, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Citas

Acosta (2012): Extractivismo y neoextractivismo: dos caras de la misma maldición. en VV. AA, Más allá del desarrollo, Quito, Fundación Rosa Luxemburgo.

______ (2016): El Buen Vivir como alternativa al desarrollo. Algunas reflexiones económicas y no tan económicas. Polí­tica y Sociedad Vol. 52, Níºm. 2 (2015): 299-330.

Anlló, G.; R. Bisang y E. Trigo (2018): Bioeconomí­a: hacia una lógica productiva sostenible. Oficina de Montevideo. Oficina Regional de Ciencias para Amí©rica Latina y el Caribe.

Astigarraga E. (2018): El mí©todo Delphi. San Sebastián: Universidad Deusto; 2008 [citado 22 agosto, 2019]. Disponible en: http://www.prospectiva.eu/cursoprospectiva/Metodo_delphi.doc

Cabero, J. y M. C. Llorente. (2013): La aplicación del juicio de experto como tí©cnica de evaluación de las tecnologí­as de la información y comunicación (TIC). Revista de Tecnologí­a de Información y Comunicación en Educación. Volumen 7, N° 2, julio-diciembre. Facultad de Ciencias de la Educación Departamento de Didáctica y Organización Educativa Universidad de Sevilla. Sevilla-España.

CEPAL (2020): El Balance Preliminar de las Economí­as de Amí©rica Latina y el Caribe. Santiago de Chile.

Ferraro, B. & Silva, M.E. (2019): Bioeconomí­a sostenible: concepto e implicancias para la investigación agropecuaria en Uruguay. Revista INIA. No. 56, p. 92-96. Uruguay.

George Reyes, C.E. y Laura Trujillo. (2018): Aplicación del Mí©todo Delphi Modificado para la Validación de un Cuestionario de Incorporación de las TIC en la Práctica Docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. https://doi.org/10.15366/riee2018.11.1.007

Gobierno Riochico (2014): Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Parroquia rural de Riochico. 2014 – 2025

Henry, G.; E. Hodson; R. Aramendis; E. Trigo y S. Rankin (2017): La bioeconomí­a: motor de desarrollo integral para Colombia. Seminario Estrategias locales para el desarrollo de la Bioeconomí­a, Embajada de España, AECID y CIEMAT. Foro tendencias Internacionales en Bioeconomí­a, Cámara de Comercio de Bogotá. Gran Foro de la Biodiversidad, El Espectador, BIBO y Colombia Bio. Foro Nacional de Bioeconomí­a, Bogotá. CIRAD, CIAT, Colciencias.

Hodson de Jaramillo, E. (2018): Bioeconomí­a: el futuro sostenible. Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C.,

Lombeyda, B. (2020): Bioeconomí­a: una alternativa para la conservación. Letras Verdes - Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales. N.º 27, marzo-agosto. Páginas 13-30. Ecuador.

Loray, R. (2015): ¿La bioeconomí­a como modelo de desarrollo? Recursos naturales y polí­ticas píºblicas en ciencia, tecnologí­a e innovación. Revista Estado y Polí­ticas Píºblicas Nº 5. Año 2015. ISSN 2310-550X pp. 99-118.

Ortega Pacheco, D., O. Silva; A. López; R. Espinel, D. Inclán y M. J. Mendoza-Jimí©nez. (2018): Hacia una bioeconomí­a sostenible: un enfoque desde Ecuador. Editorial Universitaria Abya-Yala. Quito Ecuador.

Rodrí­guez, A.¸M. Rodrí­guez y O. Sotomayor (2019): Hacia una bioeconomí­a sostenible en Amí©rica Latina y el Caribe. Elementos para una visión regional. Naciones Unidas.

Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Miranda-Chávez, M. S., Bazurto-Arteaga, F. A., & Acosta-Chávez, D. A. (2021). Validación Mediante el Método Delphi de las Acciones que desde la Bioeconomí­a pueden Contribuir al Desarrollo de la Parroquia Riochico-Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 7(4), 946–966. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2458

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a