Diseño de un biorreactor para la fermentación de carambolo (Averrhoa carambola) a partir de Saccharomyces cerevisiae

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i6.2360

Palabras clave:

carambolo, fermentación, Saccharomyces cerevisiae, biorreactor.

Resumen

La fermentación alcohólica se basa en la capacidad que tienen ciertos microorganismos para tomar una ruta metabólica anaerobia y producir dióxido de carbono y etanol; uno de estos microorganismos es la Saccharomyces cerevisiae, a partir de la cual se realizó la fermentación de los azíºcares del carambolo, que es una fruta originaria de Indonesia y Malasia, cuya composición quí­mica representa un ambiente propicio para el desarrollo de la Saccharomyces cerevisiae. En este trabajo se realizó el diseño de un biorreactor para la fermentación del carambolo a escala industrial, partiendo desde un anólisis de la capacidad de la Saccharomyces cerevisiae para fermentar los azíºcares del sustrato, haciendo uso de simulaciones realizadas en el entorno de Simulink de Matlab, considerando el rendimiento de dióxido de carbono generado en las reacciones de fermentación, con y sin cóscara. A lo largo de este trabajo, se detallan las condiciones tomadas para las reacciones de fermentación, las que fueron consideradas para el diseño del biorreactor, así­ como también los cólculos realizados que demuestran las ventajas en cuanto al rendimiento de los productos principales de llevar a cabo la fermentación del carambolo con cóscara, las variaciones que se presentan al realizar el mismo proceso sin cóscara.

Biografía del autor/a

Luis David Loor-Salvador, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador

Vicente Danton Velasco-Bravo, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador

Rodolfo Andrés Rivadeneira-Zambrano, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Magister en Ingeniería Industrial Y Productividad Msc, Master Universitario en Tecnología Ambiental, Ingeniero Químico, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Ramón Eudoro Cevallos-Cedeño, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Magister en Procesamiento de Alimentos, Doctor dentro del Programa de Doctorado en Ciencia, Tecnología y Gestión Alimentaria, Ingeniero Agroindustrial, Tecnólogo en Agroindustrias, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Citas

Abbott, D. y Ingledew, W. (2005). The importance of aeration strategy in fuel alcohol fermentations contaminated with Dekkera/Brettanomyces yeasts. Applied Microbiology and Biotechnology, 69, 16-21. doi:10.1007/s00253-005-1927-0

Alfaro, M. y Muñoz, M. (2013). Evaluación de la pulpa concentrada de Carambola (Averrhoa carambola L.) A tres concentraciones de azíºcar y dos temperaturas para la elaboración del yogurt frutado. Universidad Nacional del centro del Períº, Tesis.

Argote, F., Cuervo, R., Osorio, E., Delgado, J. y Villado, H. (2015). EVALUACIóN DE LA PRODUCCIóN DE ETANOL A PARTIR DE MELAZA CON CEPAS NATIVAS Saccharomyces cerevisiae. Biotecnologí­a en el Sector Agropecuario y Agroindustrial, 13(2), 40-48.

Arroyo, D. (2010). ESTUDIO DEL USO COMBINADO DE RADIACIóN UV-C Y EMPACADO AL VACIO PARA AUMENTAR LA VIDA POSCOSECHA DE CARAMBOLA (Averrhoa carambola L.) MINIMAMENTE PROCESADA. Universidad Tecnológica Equinoccial, Tesis.

Balladares, H. y Guamán, B. (2019). PLAN DE NEGOCIO DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y EXPORTADORA DE JUGO DE CARAMBOLA ENDULZADO CON STEVIA A PARIS, FRANCIA. Universidad de Guayaquil, Tesis.

Cárdenas, J. y Rodrí­gez, A. (2003). Producción y exportación de la carambola orgánica en la Pení­nsula de Santa Elena. Escuela Superior Polití©cnica del Litoral, Tesis.

Carvajal, M. y Insuasti, M. (2010). ELABORACIóN DE CERVEZA ARTESANAL UTILIZANDO CEBADA (Hordeum vulgare) Y YUCA (Manihot Esculenta Crantz). Universidad Tí©cnica del Norte, Tesis.

Cremades, O. y Lázaro, V. (2016). Diseño de un biorreactor para la fabricación de la cerveza. Escola Tí¨cnica Superior d'Enginyeria Industrial de Barcelona, Tesis.

Decheco, A. (2016). APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS DE Ananas comosus (PIÁA) PARA LA PRODUCCIóN DE ETANOL POR VIA FERMENTATIVA DE Saccharomyces cerevisiae. Universidad Le Cordon Bleu, Tesis.

Doran, P. (2013). BIOPROCESS ENGINEERING PRINCIPLES (Segunda ed.). United Kingdom: Elsevier.

Escalante, E., Waldir, D., Mojmí­r, R., Karel, M., Torres, F., Calixto, R., . . . Chávez, Y. (2014). Efecto de la aireación en la producción de compuestos volátiles por cultivo mixto de Brettanomyces intermedius y Saccharomyces cerevisiae durante la fermentación de sidra. Revista Especializada en Ciencias Quí­mico-Biológicas, 17(1), 5-14.

Gonzáles, M. (2017). Principios de la elaboración de las cervezas artesanales. North Carolina: Lulu Enterprises.

Ortega, F., Alvarez, H. y Botero, H. (2016). Enfrentando el modelado de bioprocesos: una revisión de las metodologí­as de modelado. ION, 73-90. doi:http://dx.doi.org/10.18273/revionv30n1-2017006

Pájaro, H. B. (2018). Caracterización Fisicoquí­mica y Microbiológica de un Vino de Frutas a base de Tamarindo (Tamarindus indica L.) y Carambola (Averrhoa carambola L.). Información tecnológica, 29(5), 123-130.

Velisek, J. (2016). The Chemistry of food (Segunda ed.). Czech Republic, Wiley Blackwell.

Winchonlong, R. (2018). EVALUACIóN DE LOS FACTORES RELACIóN PULPA-AGUA, CORRECCIóN DE ºBRIX Y CORTE DE FERMENTACIóN, PARA LA OBTENCIóN DE UNA BEBIDA ALCOHóLICA FERMENTADA ORGANOLÉPTICAMENTE ACEPTABLE A PARTIR DE (Averrhoa carambola L.) CARAMBOLA†EN CHULUCANASâ€. tesis, 1-138.

Publicado

2021-10-26

Cómo citar

Loor-Salvador, L. D., Velasco-Bravo, V. D., Rivadeneira-Zambrano, R. A., & Cevallos-Cedeño, R. E. (2021). Diseño de un biorreactor para la fermentación de carambolo (Averrhoa carambola) a partir de Saccharomyces cerevisiae. Dominio De Las Ciencias, 7(6), 702–715. https://doi.org/10.23857/dc.v7i6.2360

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos