Organización comunitaria en producción ganadera. Aportes económicos ASOGROZAP del cantón Flavio Alfaro, Manabí­

Autores/as

  • Carlos Celso Freire Lara
  • Laura Alexandra Arteaga Briones
  • Delia Alina Acosta Chávez

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2220

Palabras clave:

Organización comunitaria, economía local, producción ganadera, ganado lechero

Resumen

Esta investigación es de tipo descriptiva. El diseño de la investigación es de tipo de campo, no experimental y correlacional, debido a que busca describir los aportes de la ASOGROZAP en la economí­a del cantón Flavio Alfaro. La población elegida para la realización de la investigación son las personas pertenecientes a la ASOGROZAP, la cual se encuentra ubicada en el cantón Flavio Alfaro, en la provincia de Manabí­, Ecuador. La muestra a escoger fue de 109 personas pertenecientes a la asociación, las cuales tienen ciertos conocimientos sobre la importancia que tienen la organización comunitaria en la producción de queso y sus aportes en la economí­a. La técnica utilizada para la recolección de datos, fue una encuesta estructurada. Entre los resultados destaca, que gran parte de los productores agrí­colas de Manabí­ carecen de maquinaria y equipo, emplean a poco personal técnico y reciben poca asistencia y asesorí­a especializada para mejorar la calidad de los procesos. Se concluye que los productores de leche de forma individual, tratan de cumplir con los mí­nimos estóndares de cumplimiento del producto encaminado a la obtención de un sustento diario y de ninguna manera orientada a la creación de valor competitivo en el mercado. La mayorí­a de los productores tienen su ganado lechero de forma ríºstica, tratan de alimentar a su ganado con lo que hay en el campo para poder suplementar la alimentación del ganado en épocas de escasez y con ello pueden lograr un consumo mós eficiente de nutrientes.

Biografía del autor/a

Carlos Celso Freire Lara

Estudiante de la Maestría en Investigación de Desarrollo Local / Instituto de Posgrado / Universidad Técnica de Manabí, Ecuador, Economista Agrícola, Portoviejo, Ecuador

Laura Alexandra Arteaga Briones

Magíster en Educación y Desarrollo Social, Magíster en Investigación y Gestión de Proyectos, Doctor en Ciencias de la Educación, Ingeniero Comercial, Ecuador

Delia Alina Acosta Chávez

Ingeniera Comercial, Magíster en Investigación Educativa, Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Citas

Alvarado, R. (2018). Estudio de mercado: sector de la leche en Ecuador. Superintendencia de control del poder de mercado. Obtenido de https://www.scpm.gob.ec/biblioteca

Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigacion, introduccion a la metodologia cientifica (sexta ed.). Madrid: Episteme.

Arteaga, R., Mendoza, F., Barre, R., & Vargas, P. (2019). Tí©cnicas de salado en la elaboración de queso artesanal en la zona norte de Manabí­. Ciencia matria. Obtenido de https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/262

Coraggio, J. (2011). Economí­a social y solidaria. El trabajo antes que el capital. Universidad Polití©cnica Salesiana. Quito: Abya-Yala.

FAO Insituto de Formación Permanente. (2011). Portal Lacteo . Folleto 1, Esteli.

Hernandez Sampieri, R. (2014). Metodologia de la investigacion (sexta ed.). McGrawhill.

Hernández Sampieri, R. F. (2010). Metodologí­a de la Investigación. Mexico: Mc Graw Hill.

Hurtado, J. (2008). Metodologia de la Investigacion (Vol. 4).

Innovación, A. V. (2015). Comoe Mejorar la eficiencia de los Procesos Productivos. INNObasque.

Insua. (2010).

Marcillo, C. &. (2010). Economí­a Solidaria. Teorí­a y realidades de í©xitos comunitarios. Instituo de consumo de Castilla y la Mancha, Ecuador y Castilla. Obtenido de http://base.socioeco.org/docs/libro_la_economia_solidaria_incluye_portada.pdf.

Mendez, C. (2010). Metodologí­a. Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Bogotá: Editorial Mc Graw Hill.

Ministerio de Agricultura y Ganaderí­a, M. (2020). Evaluacion Socio Empersarial de la AZOGROZAP. Flavio Alfaro.

Montoya, A. (2011). Manual de Economí¬a solidaria. San salvador: Centro para la defensa del consumidor (CDC).

Muñoz, J. (2012). Intervención comunitaria: Concepto. El desarrollo comunitario. Contribuciones a las ciencias sociales.

Pí©rez, A. (Marzo de 2017). Aproximación a la economí­a social y solidaria. Redalyc, 42(43), 20-70.

Petit, M. (2016). Organización Comunitaria. Venezuela: SlideShare. Obtenido de https://es.slideshare.net/MarivikPetit/organizacin-comunitaria-63465440

RIPESS. (2013). Visión global de la economí­a social solidaria: convergencias y contrastes en los conceptos, definiciones y marcos conce.

Solidaria, A. s. (2010). Economí­a social y solidaria: Construyendo un entendimiento comíºn. Turin, Italia.

Vázquez, L. &. (2013). Economí­a Solidaria. Patrimonio cultural de los pueblos. Universidad Polití©cnica Salesiana. Quito: Abya-Yala.

World Vision Ecuador. (2014). Diagnóstico participativo de las cadena de valor de la Producción de Leche en el canton Flavio Alfaro.

Publicado

2021-09-08

Cómo citar

Freire Lara, C. C., Arteaga Briones, L. A., & Acosta Chávez, D. A. (2021). Organización comunitaria en producción ganadera. Aportes económicos ASOGROZAP del cantón Flavio Alfaro, Manabí­. Dominio De Las Ciencias, 7(4), 2064–2080. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2220

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos