Automatización de preselección en el órea de talento humano, utilizando tecnologí­as de NLP y RPA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2167

Palabras clave:

Curriculum, nlp, rpa, nlu, automatización, robótica.

Resumen

La presente investigación consiste en desarrollar un prototipo que resuelve la necesidad de clasificar y ordenar los currí­culos mediante la utilización de Procesamiento de lenguaje natural NLP y Automatización robótica de procesos RPA. El proceso consiste en extraer información no estructurada, consultar a fuentes de información dispersas y aplicar criterios de escala valorativa.

Para la extracción de la información no estructurada de los currí­culos se emplea, entrenamiento y creación de reglas con métodos tipo diccionarios.          

Se despliega el modelo en el ambiente de IBM llamado Watson Natural Language Understanding NLU.

Para consultar las fuentes de información internas y externas del proceso, se emplea diagramación de bots identificados en el proceso de levantamiento de información.

Se construyen bots para consulta y consolidación de información acorde a las necesidades de escalas valorativas que son configurables por el analista de recursos humanos Selector.

Para el trabajo conjunto de bots, nlp y rpa se usa la tecnologí­a de Rocketbot, IBM Watson Knowledge Studio, Python y 2Captcha.

Biografía del autor/a

Jhonny Alexis Zapata-Chango, Universidad Israel, Quito,

Tecnólogo en Análisis de Sistemas, Universidad Israel, Quito, Ecuador.

Pablo Marcel Recalde-Varela, Universidad Israel, Quito,

Magister en Gestión de las Comunicaciones y Tecnologías de la información, MSC, Ingeniero de Sistemas de Computación E Informática, Universidad Israel, Quito, Ecuador.

Citas

Mata, M. G. (2011). Importancia del reclutamiento y selección de personal en la toma de desisiones en las MPyMEs. Universidad Veracruzana, Facultad de Contadurí­a y Administración. Veracruz: Documento Interno.

Matinez, M. A. (07 de 03 de 2016). iebschool. Obtenido de https://www.iebschool.com/blog/desmotivacion-laboral-relaciones-laborales/

Rocketbot RPA. (junio de 2021). Rockebot Studio. Obtenido de Construye tu robot de manera rápida y sencilla en MacOsX, Linux o Windows.: https://www.rocketbot.com/es/

Srivastava, V. (2021). Getting started with RPA using Automation Anywhere: Automate your day-to-day Business Processes using Automation Anywhere. New Delhi: BPB Publications.

Universidad Josí© Matí­as Delgado . (01 de 04 de 2016). Gestión del telento humano como herramienta de competividad en las empresas. Recuperado el junio de 2021, de https://webquery.ujmd.edu.sv/siab/bvirtual/Fulltext/ADAG0000538/

Vajjala, S. (2020). Practical Natural Language Processing: A Comprehensive Guide to Building Real-World NLP Systems. Sebastopol, CA.: O'Reilly.

Yokota, M. (2019). Natural Language Understanding and Cognitive Robotics. Boca Raton, FL: CRC Press.

Publicado

2021-08-10

Cómo citar

Zapata-Chango, J. A., & Recalde-Varela, P. M. (2021). Automatización de preselección en el órea de talento humano, utilizando tecnologí­as de NLP y RPA. Dominio De Las Ciencias, 7(4), 1239–1248. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2167

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos