Fotodiagnóstico, avances para la terapéutica dermatológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2162

Palabras clave:

Fotodiagnóstico, piel, dermatología.

Resumen

Desde estas ideas, el objetivo de este ensayo es describir el papel del fotodiagnóstico, como técnica avanzada para la terapéutica dermatológica. Para ello se presentaron diferentes posturas sobre los avances en materia de fotodiagnóstico para la detección de anormalidades patológicas en el órgano de la piel. Se ha encontrado que existe un aumento  en la incidencia de las patologí­as  cutóneas pigmentadas en la íºltimos años que ameritan el diagnóstico temprano lo cual ha requerido la utilización de procedimientos terapéuticos no invasivos, que faciliten el tratamiento adecuado. Diagnóstico por imagen en dermatologí­a proporciona información esencial para el uso de las tecnologí­as en el anólisis, monitorización, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la piel, incluyendo la cobertura de un gran níºmero de temas en la formación de imógenes dermatológicas, y las implicaciones del uso de estas tecnologí­as para el abordaje terapéutico

Biografía del autor/a

Adelma Yadira Fienco-Pérez

Médico, Investigador Independiente, Ecuador.

Carla Ximena Noboa-Avilé

Médico, Investigador Independiente, Ecuador.

Maria Isabel Chiriboga-Calva

Médico, Investigador Independiente, Ecuador.

Citas

Baranoski, G., & Krishnaswamy, A. (2004). Introduction to Light Interaction with Human Skin. Rita.. Volumen XI. Níºmero 1. 10. Valdivia L. Fotobiologí­a cutánea: Generalidades. . . Revista peruana de dermatologí­a.

Cordo, M., Sendra, J., López, S., & Viera, A. (2006). Estudio de lesiones cutáneas pigmentadas mediante espectroscopia de reflexión óptica difusa. Instituto Canario de Investigación del Cáncer y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.: .

Dermatologic Buying . (1999). Delasco.

Gamo, R. (2010). Caracterí­sticas dermatoscópicas de las lesiones melanocí­ticas en el sí­ndrome del nevus con atipia en diferentes áreas anatómicas y de los melanomas en tronco y extremidades inferiores. Tesis de Doctorado., Madrid.

Hernández, Y. (2015). FOTODIAGNóSTICO EN LESIONES MELANOCITICAS. ESTUDIO DE SERIE DE CASOS. INFORMED.

Orozco, E. (2009). Estudio de Lesiones en piel mediante Espectroscopí­a Reflexión Difusa. . Tesis de Doctorado., Mí©xico.

Orozco, E., Iruretagoyena, G., Vázquez, S., Delgado, J., Castro, J., & Gutií©rrez, F. (2010 ). Mí©todos de clasificación para identificar lesiones en piel a partir de espectros de reflexión difusa. ISSN 1909-9762. Revista Ingenierí­a Biomí©dica.

Polo, C. G., & Puente, E. (2019). LA PIEL COMO MANIFESTACIóN SISTÉMICA: RETO. Acta Med Colomb .

Wolf, K., & Johnson, R. (2009). Color atlas & synopsis of clinical dermatology. (Vol. Sección 9). McGraw Hill;

Publicado

2021-08-10

Cómo citar

Fienco-Pérez, A. Y., Noboa-Avilé, C. X., & Chiriboga-Calva, M. I. (2021). Fotodiagnóstico, avances para la terapéutica dermatológica. Dominio De Las Ciencias, 7(4), 1182–1189. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2162

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos