Pervivencia de la Pachamanca y la Pambamesa como parte de las Tradiciones Culinarias. Caso de estudio: Parroquia Licto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2158

Palabras clave:

Pachamanca, Pambamesa, gastronomía, tradiciones culinarias, comunidad.

Resumen

Se propuso analizar las prócticas actuales de la pachamanca y la pambamesa en la parroquia Licto, cantón Riobamba de la provincia de Chimborazo, Ecuador, mediante técnicas etnogróficas, para la identificación de los elementos de pervivencia. Se usó la etnografí­a como principal técnica del método cualitativo, haciendo énfasis en la observación participante, las historias de vida, la entrevista y el levantamiento fotogrófico, para contrastar con estudios similares sobre estas prócticas. Como resultado, se establece que la pervivencia de estas dos prócticas estó sujeta a la iniciativa de las dirigencias comunitarias, puesto que no estó vigente como elemento propio de la cultura, sino como una costumbre conocida en la tradición oral. Se concluye que la recreación permite vivenciar la experiencia, aunque se requiere la transmisión de los valores simbólicos, para conservar el carócter espiritual junto a la tradición culinaria.

Biografía del autor/a

Inés Zapata-Zumárraga, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,

Magister en Estudios del Arte, Diploma Superior en Actuación Teatral, Licenciada en Antropología Aplicada, Técnico Superior en Promoción Sociocultural, Dirección de Bibliotecas y Recursos del Aprendizaje, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

Jessica Alexandra Robalino-Vallejo, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,

Magister en Administración de Empresas con Mención en Gerencia de la Calidad y Productividad, Licenciada en Gestión Gastronómica, Formación de Formadores, Facultad de Salud Pública, Carrera de Gastronomía, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

Ana Matilde Moreno-Guerra, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,

Magister en Administración de Empresas con Mención en Gerencia de la Calidad y Productividad, Licenciada en Gestión Gastronómica, Formación de Formadores, Facultad de Salud Pública, Carrera de Gastronomía, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

Ronald Mauricio Zurita-Gallegos, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,

Magister en Procesamiento de Alimentos, Licenciado en Gestión Gastronómica, Actividades de Docencia en la Metodología Aprendizaje Basado en Proyectos ABP, Facultad de Salud, Gastronomía, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

Citas

Arellano, S., & Arroyo, D. (2019). Revalorización y visibilización de la gastronomí­a ancestral andina a traví©s del turismo cultural, caso de estudio: la pachamanca (olla de tierra). https://docplayer.es/191082145-Revalorizacion-y-visibilizacion-de-la-gastronomia-ancestral-andina-a-traves-del-turismo-cultural-caso-de-estudio-la-pachamanca-olla-de-tierra.html

Awiti, M. (2012). Religión popular andina: el rito religioso en la fiesta patronal Padre Eterno†de la parroquia de Licto, provincia de Chimborazo, en las íºltimas dí©cadas del siglo XX.

Castillo Posadas, A. J. (2014). Pachamanca: la cosmovisión andina a traví©s de la alimentación. Lienzo, 0(035), 253–268. http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/lienzo/article/viewFile/347/332

Curiel, J. (2015). Turismo Gastronómico y Enológico. https://elibro.net/es/lc/espoch/titulos/58117

Guerrero, P. (2016). Colonialidad del saber e insurgencia de las sabidurí­as otras: Corazonar las epistemologí­as hegemónicas, como respuesta de insurgencia (de)colonial.

Kowii, A. (2019). Inti Raymi La fiesta sagrada de los Kichwa Runa.

PERU21, N. (2017). Pachamanca, poder y sabor de la tierra | CULTURA | PERU21. https://peru21.pe/cultura/pachamanca-sabor-tierra-375097-noticia/

Puche Riart, O., & De Nigris, M. R. (2003). El uso de los hornos pachamanca y guayra para la fundición en Los Andes. De re metallica ( Madrid ): revista de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, ISSN-e 1888-8615, No. 16, 2011, págs. 21-31, 2(16), 21–31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4603969

Robalino, J., Zurita, R., Zapata, I., & Fernández, D. (2021). Tradiciones, Memorias y Prácticas Culinarias PARROQUIAS LICTO, CACHA Y FLORES. CIDE.

Ros Sala, M. M. (1989). La pervivencia del elemento indí­gena: la cerámica ibí©rica. La ciudad romana de Carthago Nova: Fuen (EDITUM (ed.); Ilustrada).

Torres, G. (2006). El alimento, la cocina í©tnica, la gastronomí­a nacional. Elemento patrimonial y un referente de la identidad cultural. https://elibro.net/es/lc/espoch/titulos/9490

Publicado

2021-08-10

Cómo citar

Zapata-Zumárraga, I., Robalino-Vallejo, J. A., Moreno-Guerra, A. M., & Zurita-Gallegos, R. M. (2021). Pervivencia de la Pachamanca y la Pambamesa como parte de las Tradiciones Culinarias. Caso de estudio: Parroquia Licto. Dominio De Las Ciencias, 7(4), 1144–1156. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2158

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos