Educación situada: estrategia metodológica aplicada a las Ciencias Naturales en la Educación General Bósica Ecuatoriana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2108

Palabras clave:

Educación situada, Estrategias didácticas, aprendizaje situado, contexto social, praxis educativas.

Resumen

El objetivo de este trabajo fue diseñar estrategias didócticas para una educación situada de las Ciencias Naturales en el séptimo nivel de Educación General Bósica de la Unidad Educativa Ercilia Martí­nez. Teóricamente se fundamentó en los postulados de Diana Sagóstegui, (2004), Dí­az Barriga (2006), Posner (2004), Ganem (2020). Metodológicamente, se enmarcó en el enfoque cuantitativo, bajo el paradigma positivista, siguiendo los lineamientos de un proyecto factible, con un diseño de campo. La población estuvo constituida por 32 docentes y la muestra la conforman 09, a quienes se les aplicó un cuestionario de 10 preguntas cerradas.  El anólisis de la información obtenida se realizó a través de la estadí­stica descriptiva. Los resultados revelan una tendencia mayoritaria al uso de estrategias tradicionales por parte de los docentes, lo cual redunda en una próctica pedagógica, monótona, alejada de la realidad social y del entorno estudiantil. Ademós, permiten evidenciar que los docentes manifiestan el deseo de revertir esta realidad si reciben información referente a la metodologí­a didóctica para la educación situada. Estos hallazgos sirvieron de motivación para diseñar una estrategia prototí­pica titulada  El mundo natural una nueva visión , que posibilite un proceso educativo dinómico, colectivo, basado en situaciones especí­ficas de la realidad estudiantil, haciéndolo adecuado y adaptado a las exigencias del contexto social de tal manera que la educación resulte pertinente. Se concluye que la disposición de los docentes a recibir formación sobre los nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje, deben aprovecharse para impulsar grandes cambios en la praxis educativa.

Biografía del autor/a

Jorge Marcelo Villegas Delgado, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador

Estudiante de la Carrera de Educación General Básica, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador

Herman Arnulfo Cevallos Sánchez, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialidad en Química y Biología, Tecnólogo Acuicultor, Magíster en Docencia e Investigación Educativa, Doctor en Educación Superior PhD, Profesor Titular a tiempo completo Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación del Departamento de Filosofía, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

Citas

Baquero, R. Del experimento escolar a la experiencia educativa. La transmisión educativa desde una perspectiva psicológica situacional. Perfiles Educativos. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Mí©xico.

Crespo, J. y Correa, C. (2006). Teorí­as del Aprendizaje y la Enseñanza de los Componentes de la Lengua Inglesa en los Centros de Educación Mí©dica Superior. Revista Candidus. Venezuela. CINDAEU

Código de la Niñez y Adolescencia. (2003).Registro Oficial, 2003-01-03, níºm. 737. ISN: ECU-2002-L-64500

Constitución de la Republica del Ecuador (2008). Decreto Legislativo 0. Registro Oficial 449 de 20-oct-2008.

Dí­az, F. (2006).Enseñanza Situada: vinculo entre la escuela y la vida. . Mí©xico, Mc Graw Hill Hispanoamericana. Hill Interamericana.

Flores, J., ávila,J.,Rojas,C.,Saez,F.,Acosta,R.,y Dí­az (2017)Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. ISBN 978-956-9280-27-6. Unidad de investigación y desarrollo docente. Dirección de Docencia. Universidad de la Concepción, Chile.

Ganem, P. (2020).Curso de aprendizaje situado y Estrategias de aprendizaje basado en problemas. Didáctica XXI. Mí©xico.

Hernández, Fernández y Baptista (2014). Metodologí­a de la investigación. Mí©xico, Mc Graw Hill Hispanoamericana. Hill Internacional

Ley Orgánica de Educación Intercultural (2011). Registro Oficial Suplemento 417.

MINEDUC (2016).Ministerio de Educación. currí­culo del área de Ciencias Naturales de la Educación General Básica y el Bachillerato General Unificado

Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2019). Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE)

Posner, G. (2004). Analyzing the Curriculum. 3a. edición. Nueva York: McGraw-Hill.

Sagástegui, D (2004).Una apuesta por la cultura: el aprendizaje situado. Revista Electrónica Siní©ctica. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Jalisco, Mí©xico. Disponible en: file:///C:/Users/usuario/Desktop/aprendizaje%20situado/aprendizaje%20situado.pdf (Consultado el 18 de Julio de 2021)

Trujillo, F. (2006) Experiencias Educativas en Aprendizaje Cooperativo. Grupo editorial Universitario.Disponible en: http://fernandotrujillo.es/wp-content/uploads/2010/05/AC_libro.pdf (Consultado el 20 de Julio de 2021)

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2007), Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrí­a y Tesis Doctorales. Caracas: FEDUPEL.

Publicado

2021-08-16

Cómo citar

Villegas Delgado, J. M., & Cevallos Sánchez, H. A. (2021). Educación situada: estrategia metodológica aplicada a las Ciencias Naturales en la Educación General Bósica Ecuatoriana. Dominio De Las Ciencias, 7(4), 517–536. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2108

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos