Métodos y técnicas innovadoras para la enseñanza de la historia y su incidencia en la identidad cultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2075

Palabras clave:

Historia, identidad cultural, métodos, técnicas innovadoras.

Resumen

El artí­culo tiene como objetivo determinar la incidencia de los métodos y técnicas innovadoras para la enseñanza de la historia en la identidad cultural de los estudiantes del Colegio Técnico de

Bachillerato Luis Arboleda Martí­nez del cantón Manta. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo-cuantitativo; para obtener información se consideró a los estudiantes y docentes del órea de historia. Segíºn los resultados obtenidos los métodos y técnicas innovadoras que aportan en el aprendizaje de la historia son las expositivas, lluvia de ideas, en menores cantidades otras técnicas como foro, mesa redonda y proyectos. El 71,43% de los docentes manifiestan que las técnicas aplicadas para la enseñanza de la historia son efectivas dotando al estudiante del conocimiento y valoración de su identidad cultural; por otra parte el 64,04% de los estudiantes consideran que las técnicas aplicadas no son suficientemente claras para empoderarse de su identidad cultural. Se concluye que los docentes aplican técnicas activas, sin embargo, se observa una tendencia hacia la utilización del método expositivo que es una caracterí­stica de metodologí­a a tradicional, se evidencia una escasa efectividad de los docentes en el uso de técnicas que relacionen la historia con la identidad cultural de los estudiantes. Es importante la aplicación de técnicas innovadoras y creativas en el contexto educativo porque permiten activar el proceso cognitivo simple y complejo para impulsar el pensamiento creativo, reflexivo, crí­tico y la capacidad de resolución de problemas.

Biografía del autor/a

Ida Mercedes Tigua-Rodríguez, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Portoviejo,

Licenciada en Ciencias de la Comunicación Mención Periodismo, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Portoviejo, Ecuador.

Lubis Carmita Zambrano-Montes, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Portoviejo,

Master en Docencia con Mención en Educomunicación, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Psicología y Orientación Vocacional, Doctora en Ciencias de la Educación Especialización Pedagogia, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Portoviejo, Ecuador.

Citas

Anchundia, G. (2011). El clima escolar y su influencia en el proceso enseñanza –aprendizaje del Bachillerato del Colegio Nacional Manta de Manta, 2010 2011. Maestrí­a en Gerencia Educativa. Quito.

Arguello, B., & Sequeira, M. (2016). Estrategias metodológicas que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografí­a e Historia en la Educación Secundaria Básica.

Nicaragua.

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación/ Introducción a la metodologí­a cientí­fica.

Caracas: EPISTEME, C.A.

Ayala, E. (2014). Historia, tiempo y conocimiento del pasado. Ecuador.

Bernal, C. A. (2010). Metodologí­a de la investigación: administración, economí­a, humanidades y ciencias sociales. Bogotá: Pearson.

Cachupud, M. M. (2018). La identidad cultural y su incidencia en la inclusión educativa en niños de Sexto Año Básica de la Escuela Particular "Julio Jaramillo".

Campos, H. (2018). Estudio de la identidad cultural mediante una construcción epistí©mica del concepto identidad cultural regional. Chile.

Cepeda, J. (2017). Una aproximación al concepto de identidad cultural a partir de Experiencias: el patrimonio y la educación. Tabanque.

Chamseddine, A. (2015). La construcción de identidad compartida en el aula intercultural.

Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 18, níºm. 3.

Dirección de Desarrollo Curricular y Docente. (2018). Manual de orientaciones: Estrategias Metodológicas de Enseñanza y Evaluación de Resultados de Aprendizaje.

Estudiantes de la carrera de Educación Inicial de la la Universidad de las Naciones Unidas (UNAE). (2015-2019). Evolución Histórica en Ecuador" La educación, un cambio visible". Ecuador.

Garcí­a, R., & Paredes, R. (2019). Aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la producción escrita del idioma inglí©s en los estudiantes de nivel avanzado II del Centro de Educación Continua de la Escuela Polití©cnica Nacional durante el periodo 2019. Quito, Ecuador.

Gilberto Mejí­a. (2017). Internet como herramienta didáctica en la formación acadí©mica en alumnos de nivel medio superior. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humaní­sticas, vol. 6, níºm. 11.

Gómez, E. (2007). El concepto de cultura. En Introducción a la Antropologí­a Social y Cultural (pág. 11). España: Universidad de Cantabria.

Guapucal, M., & Jaguandoy, M. (2015). La formación docente como estrategia pedagógica para fortalecer la educación diversa. Universidad de Manizales, 237-255.

Harris, M. (2011). Antropologí­a cultural. Madrid: Alianza Editorial.

Hernández, H., Recalde, J., & Luna, A. (2015). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 73-94.

Hira, G. (2015). Estrategias metodológicas.

https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8531/1/UPS-CT004957.pdf.

Krainer, A., & Guerra, M. (2016). Interculturalidad y educación. Ecuador.

Krainer, A., & Guerra, M. (2018). Interculturalidad y educación. Ecuador.

Ministerio de Educación. (2016). Currí­culo Educación Obligatoria. Quito.

Ministerio de Educación. (2018). Currí­culo de EGB Y BGU / estudios sociales 60; 61.

Navas, L., Murillo, H., Quiroz, M., & Vidal, P. (2018). Sociedad e identidad cultural manabita y su transmisión en la educación. San Gregorio, 6.

Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teorí­a y mí©todo de enseñanza. Cuenca: Sophia:

colección de Filosofí­a de la Educación, 19 (2),

Olave, S. (2020). Revisión del concepto de identidad profesional. Obtenido de Revista Innova Educación.

Osuna c.. (2012). En torno a la educación intercultural. Una revisión crí­tica. Educación, 38-58.

Pamplona, J., Cuesta, J., & Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Chile.

Pantoja, P. (2017). Enseñar historia, un reto entre la didáctica y la disciplina: reflexión desde la formación de docentes de ciencias sociales en Colombia. Obtenido de Scielo:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-

26812017000200059#B33

Vargas, C. (2014). Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural en educación primaria. Períº.

Vilches, G. (2018). El desarrollo de la Identidad Cultural en la asignatura de Historia, Geografí­a y Ciencias Sociales. Los ángeles.

Villaseñor, P. (2018). La habilidad de desarrollar habilidades. https://blogs.worldbank.org/es/voices/la-habilidad-de-desarrollar-habilidades.

Zambrano, L. V. (2017). El Enfoque intercultural en el perfil profesional docente en la carrera de Educación Inicial . Portoviejo: SE.

Zárate, J. (2015). La identidad como construcción social desde la propuesta de Charles Taylor. Obtenido de Revista Eidos: http://dx.doi.org/10.14482/eidos.23.189

Publicado

2021-08-03

Cómo citar

Tigua-Rodríguez, I. M., & Zambrano-Montes, L. C. (2021). Métodos y técnicas innovadoras para la enseñanza de la historia y su incidencia en la identidad cultural. Dominio De Las Ciencias, 7(3), 1578–1590. https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2075

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.