Capacitación para la transferencia de tecnologí­a en el uso y manejo seguro de plaguicidas agrí­colas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2063

Palabras clave:

Programa de Capacitación, Uso y Manejo Seguro de Plaguicidas, Plaguicidas Agrícolas, Transferencia de tecnología.

Resumen

El presente trabajo de investigación se basa en un programa de capacitación para transferencia de tecnologí­a en el uso y manejo seguro de plaguicidas agrí­colas en la Zona Rural del Cantón Milagro, Provincia del Guayas, para mejorar el nivel de conocimiento de los agricultores de la biodiversidad de flora y fauna. 

Se realizó una encuesta a los agricultores para determinar así­ de manera de que tiene para el uso y manejo de los plaguicidas agrí­colas y los resultados demuestran que la población tiene la necesidad de conocer y poner en próctica el uso y manejo seguro de los plaguicidas agrí­colas, cuyas clase han sido elaboradas con el objetivo, plan temótico, programa analí­tico con diferentes métodos de enseñanza - aprendizaje.

Biografía del autor/a

Colón Eusebio Cruz-Romero, Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil,

Magister en Docencia Universitaria, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Químico-Biológicas, Profesor de Segunda Enseñanza Especialización Químico–Biológicas, Ingeniero Agrónomo, Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.

Cesar Ernesto Moran-Castro, Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil,

Magister en Docencia Universitaria, Doctor en Ciencias Ambientales, Ingeniero Agrónomo, Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.

Ángel Santiago Carrasco-Schuldt, Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil,

Ingeniero Agrónomo, Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.

Luis Antonio Torres-Jaramillo

Magister en Agroecología y Desarrollo Sostenible, Ingeniero Agrónomo, Investigador Independiente, Guayaquil, Ecuador.

Citas

ANDI. (2000). Importancia de los plaguicidas. Obtenido de http://iwlearn.net/iw-projects/1248/reports/colombia- final-report-for-the-pesticide-runoff-project.

Estrada. (1999). Codigo internacional de Conducta sobre distribucion y uso de plaguicidas.

FAO. (9 de 03 de 2013). Departamento de Agricultura, educacion sobre uso adecuado de plaguicidas. Obtenido de http://www.fao.org/docrep/W2598S/w2598s06.htm#TopOfPage s/f,

Ortiz-Hernandez. M. Sanchez-Salinas, E. V.-D.-R. (s.f.). Plaguicidas organos fosforados y ambiente biotecnologia . Mexico.

s.f., D.-T. (Barcelona-España). Precauciones en la conservacion y manejo de productos agricolas. . Plagas y enfermedades de las plantas cultivadas , 75.

Salazar. (2002). Metodos de Combate de maleza, In Memorias del curso internacional sobre manejo de malezas en caña de azucar . Guayaquil-Ecuador.

Terranova. (1995). Uso Adecuado de los compuestos Agroquimicos. Bogota: Enciclopedia Agropecuaria .

Winston, C. C. (2007). Propuesta de un centro de formacion y capacitacion de tecnologias en operaciones, mantenimiento y administracion de maquinaria agropecuaria . Guayaquil-Ecuador.

Publicado

2021-07-05

Cómo citar

Cruz-Romero, C. E., Moran-Castro, C. E., Carrasco-Schuldt, Ángel S., & Torres-Jaramillo, L. A. (2021). Capacitación para la transferencia de tecnologí­a en el uso y manejo seguro de plaguicidas agrí­colas. Dominio De Las Ciencias, 7(3), 1410–1422. https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2063

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos