Prevalencia de anemia en el embarazo tipos y consecuencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2010

Palabras clave:

Anemia, Embarazo, Prevalencia, Hierro, Hemoglobina.

Resumen

La anemia es una condición frecuente en la gestación que puede asociarse con resultados desfavorables para la madre y el neonato; segíºn la Organización Mundial de la Salud, su prevalencia se aproxima al 40% del total de embarazos. El objetivo del estudio describir anemia en el embarazo tipos y consecuencias. El diseño investigativo fue documental y exploratorio; la recolección de datos bibliogróficos se obtuvo mediante la revisión de fuentes electrónicas como Scielo, PubMed, Medigraphic, Science Direct. Luego del anólisis de los datos, fue posible comprobar el objetivo planteado y entre las conclusiones se pudo establecer que existen 2 formas de clasificación de la anemia en el embarazo, se asocia a trastornos hipertensivos, parto pretérmino, retardo de crecimiento intrauterino y bajo peso al nacer, la prevalencia de anemia en Ecuador es del 15% y se identificaron algunas caracterí­sticas sociodemogróficas como el nivel socioeconómico, nivel educativo, ocupación y el grupo etario de mayor prevalencia.

Biografía del autor/a

Anita Murillo-Zavala, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Magister en Gerencia y Administración de Salud, Licenciado en Laboratorio Clínico, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

George Hendrik Baque-Parrales, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Claudia Judith Chancay-Sabando, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Citas

Guzmán M, Guzmán J, LLanos J. Significado de la anemia en las diferentes etapas de la vida. Revista Enfermerí­a Global. 2016 Julio; 43.

Villegas M. Anemia un problema de salud píºblica. Foco Económico: Un blog latinoamericano de economí­a y polí­tica. [Online].; 2019 [cited 2021 Junio 18. Available from: https://focoeconomico.org/2019/08/17/anemia-un-problema-de-salud-publica/.

Organización Mundial de la Salud (OMS). Metas mundiales de nutrición 2025: Documento normativo sobre anemia. Ginebra : OMS, Global Nutrition ; 2017.

Bacciedoni V. Anemia: Situación epidemiológica actual. Madrid-España:; 2016.

Ruiz P, Betancourt S. Sobre la anemia en el Ecuador: causas e intervenciones correctivas y preventivas. Revista Cubana de Alimentación y Nutrición. 2020 Junio; 30(1).

Martí­nez L, Jaramillo L, Villegas J. La anemia fisiológica frente a la patológica en el embarazo. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecologí­a. 2018; 44(2).

Ministerio de Salud Píºblica (MSP). Diagnóstico y tratamiento de la anemia en el embarazo. [Online].; 2014 [cited 2021 Junio 18. Available from: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2018/03/Diagnostico_y_tratamiento_de_la_anemia_en_el_embarazo.pdf.

Espitia F, Orozco L. Anemia en el embarazo, un problema de salud que puede prevenirse. Revista Mí©dicas UIS-Scielo. 2015 Diciembre ; 26(3).

Serrano A, Riemann C, Vásquez D. Prevalencia de anemia en el embarazo y sus efectos sobre las medidas antropomí©tricas perinatales y el Apgar en el Hospital Gineco-Obstí©trico Enrique C.Sotomayor. Revista Medicina UCSG. 2015.

Cunningham F. Williams- Obstetricia. 24th ed. Madrid-España: Mc Graw Hill; 2016.

Ví©liz N, Peñaherrera M, Quiroz M. Prevención frente a la presencia de anemia en el embarazo. Revista Cientí­fica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. 2019 Enero; 3(1).

Fernández J. Tipos de anemia durante el embarazo. Guí­a Infantil. 2016 Diciembre; II(1).

Rosas M, Ortiz M, Dávila R. Prevalencia y factores predisponentes de anemia en el embarazo en una clí­nica de primer nivel. Revista de Hematologí­a Mí©xico. 2016 abril; 2(107-113).

López X, Pí©rez L. Las anemias. Guí­as de Fisterra. 2014.

Eras J. Anemia ferropí©nica como factor de riesgo en la presencia de emergencias obstí©tricas. Revista Enfermeria Investiga. 2018; 3(2).

Publicado

2021-07-05

Cómo citar

Murillo-Zavala, A., Baque-Parrales, G. H., & Chancay-Sabando, C. J. (2021). Prevalencia de anemia en el embarazo tipos y consecuencias. Dominio De Las Ciencias, 7(3), 549–562. https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2010

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.