Factores determinantes que influyen en el aprendizaje matemótico en estudiantes de Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Carlos Cisneros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2007

Palabras clave:

Rendimiento académico, matemática, factores, tutorías, padres de familia, número de estudiantes.

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue identificar los factores determinantes que influyen en el aprendizaje de la matemótica; una asignatura considerada como complicada de aprender. Para este estudio se consideraron datos proporcionados por el Ministerio de Educación del Ecuador, estudios anteriores que tienen similitud con las variables de estudio y datos recolectados de manera directa por los investigadores. La muestra estuvo conformada por 120 estudiantes de Primer Año de Bachillerato, para lo cual se aplicó muestro no probabilí­stico por conveniencia. El presente trabajo corresponde a una investigación de tipo mixto, descriptivo y explicativo. Para la recolección de datos se consideró una encuesta compuesta de diez preguntas de tipo cerrada y una hoja de cólculo de Excel donde se promediaron los resultados de las calificaciones obtenidas por los estudiantes en el perí­odo académico 2017 – 2018. Al finalizar la investigación los investigadores concluyeron que los tres factores que influyen de manera relevante en el rendimiento académico de los estudiantes son la intervención de los padres de familia, el níºmero de estudiantes por aula y la dedicación de los docentes en cuanto a tutorí­as y atención personalizada a los estudiantes.

Biografía del autor/a

Juan Gabriel Ayala-Espinoza, Unidad Educativa Carlos Cisneros, Riobamba,

Máster Universitario en Didáctica de la Matemática en Educación Secundaria y Bachillerato, Docente de la Unidad Educativa Carlos Cisneros, Riobamba, Ecuador.

Mercedes Leticia Lara-Freire, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Magíster en Ciencias de la Educación Aprendizaje de la Matemática, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Franklin Edier López-Cárdenas, Unidad Educativa Carlos Cisneros, Riobamba,

Magíster en Educación Matemática, Docente de la Unidad Educativa Carlos Cisneros, Riobamba, Ecuador.

Marco Antonio Lara-Freire, Unidad Educativa Carlos Cisneros, Riobamba,

Máster Universitario en Didáctica de la Matemática en Educación Secundaria y Bachillerato, Docente de la Unidad Educativa Carlos Cisneros, Riobamba, Ecuador.

Citas

Abreu, J., & Bracho, J. (2016). Una propuesta para mejorar la educación matemática. Mundo Noticias, 18-20.

Barbero, L., Holgado, L., & Villa, R. (2007). Hábitos de estudio y rendimiento en las matemáticas. Valencia: Universidad de Valencia.

Bernal, Y., & Rodrí­guez, C. (2017). Factores que Inciden en el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Educación Básica. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia.

Bravo, F., Trelles, C., & Barrazueta, J. (2017). Reflexiones sobre la evolución de la clase de matemáticas en el bachillerato Ecuatoriano. INNOVA, 1-12.

Caballero, F., & Espí­nola, J. (2016). El rechazo al aprendizaje de las matemáticas a causa de la violencia . RA XIMHAI, 143-161.

Cordero, F., Medina, D., & Mendoza, J. (2017). ¿Por quí© dicen que enseñar y aprender matemática es difí­cil? Revista Orinoquí­a, Ciencia y Sociedad.

Dí­az, E. (2017). Factores que podrí­an afectar el aprendizaje matemático. Primer Congreso Internacional de Educación.

Echeverrí­a, G. (2016). El redimiento acadí©mico en la etapa de educación secundaria. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Martí­nez, F. (2010). Los indicadores como herramientas para la evaluación de la calidad de los sistemas educativos. Siní©ctica.

Merino, J. (2010). Aprendizaje de la matemática. Medellí­n.

Navarro, R. (2003). El rendieminto acadí©mico, concepto, investigación y desarrollo. REICE.

Plan Decenal de Educación. (2016). Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.

Plan Nacional del Buen Vivir. (2013). Quito: Consejo Nacional de Planificación.

Villares, O. (2008). El valor económico de la educación a traví©s del pensamiento económico del siglo XX. Scielo.

Publicado

2021-07-05

Cómo citar

Ayala-Espinoza, J. G., Lara-Freire, M. L., López-Cárdenas, F. E., & Lara-Freire, M. A. (2021). Factores determinantes que influyen en el aprendizaje matemótico en estudiantes de Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Carlos Cisneros . Dominio De Las Ciencias, 7(3), 513–527. https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2007

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a