Actitud de estudiantes de secundaria frente al uso de pizarras digitales interactivas y el logro de competencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.1934

Palabras clave:

Educación, logro de competencia, pizarrainteractiva.

Resumen

El objetivo general de esta investigación fue determinar la correlación entre la actitud de los estudiantes frente al uso de pizarras digitales interactivas y el logro de competencias del órea de Ciencia, Tecnologí­a y Ambiente del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Mercedes Cabello de Carbonera de la provincia de Ilo – 2016. La metodologí­a aplicada fue con un diseño no experimental de campo, de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal. La evaluación de la actitud y el logro de competencia se realizó con el diseño ad-hoc de 2 instrumentos de medición y la exigencia, a los alumnos, de un documento escrito. Los estudiantes respondieron un test y entregaron un informe relacionado con un proyecto de CTA, y en base a ese informe los profesores llenaron un formulario, uno por cada alumno, que daba cuenta del logro de competencia obtenido. Con los datos recabados se realizaron las pruebas estadí­sticas pertinentes. Se concluyó, a partir de los resultados obtenidos, que mós del 60 % de los estudiantes manifestó una actitud positiva frente a las PDI y que si existe correlación positiva baja entre la actitud y el logro de competencias.

Biografía del autor/a

Lupita Esmeralda Arocutipa-Huanacuni, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna,

Licenciada en Educación y Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú.

Gilberto Platero-Aratia, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna,

Licenciado en Educción y Doctor en Educación, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú.

Citas

Dí­az, H. (09 de Junio de 2012). Evaluación por competencias. . Recuperado el 10 de Mayo de 2021, de Recuperado de http://educared.fundaciontelefonica.com.pe/desafioseducacion/2012/06/09/evaluacion-por-competencias/

Gutií©rrez, I., & Sánchez, M. (2006). Pizarra interactiva: uso y aplicaciones en la enseñanza. . Recuperado el 10 de Mayo de 2021, de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/3303/ 1/76.pdf.

Larico, E. (2015). Relación entre el uso de las tecnologí­as de información y comunicación (TIC) y el compromiso acadí©mico, de los estudiantes de la Universidad Andina Ní©stor Cáceres Velásquez – Juliaca en el año 2014. Trabajo especial de grado de la UNMSM. .

Ministerio de la Educación . (2016). Diseño Curricular Nacional. . Lima, Períº: MINEDU.

Ministerio de la Educación . (2015). Rutas del aprendizaje: área curricular Ciencia, Tecnologí­a y Ambiente. Períº: MINEDU.

Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodologia de la Investigación Cuantitativa. Carcas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Paredes, J. (2013). Manual para la Investigación cientí­fica. Arequipa: UCSM.

Prat, M., & Soler, S. (2013). Actitudes, valores y normas en la Educación Fí­sica y el deporte: reflexiones y propuestas didácticas. Barcelona: INDE Publicaciones.

RED ES. (2006). La pizarra interactiva como recurso en el aula. . España: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Romero, N. (2005). ¿Y quí© son las competencias? ¿Quií©n las construye? ¿Por quí© competencias? . España: EDUCAR, Universidad de Almerí­a.

Schalk, A. (2010). El impacto de las TIC en la educación. . Recuperado el 10 de Mayo de 2021, de http://oei.org.ar/ibertic/evaluacion/sites/default/files/biblioteca/1_Impacto_TICs_educaci%C3%B3n_0.pdf

Tobón, S. (2013). Formación basada en competencias. . Bogotá: Eco ediciones.

Toffler, A. (1995). El Shock del Futuro. Barcelona: Plaza & Janí©s.

Publicado

2021-05-10

Cómo citar

Arocutipa-Huanacuni, L. E., & Platero-Aratia, G. (2021). Actitud de estudiantes de secundaria frente al uso de pizarras digitales interactivas y el logro de competencias. Dominio De Las Ciencias, 7(3), 418–436. https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.1934

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos