Indicadores de calidad para la estructuración de los temas y actividades desde el empleo de Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje de la asignatura Fundamentos de Enfermerí­a

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1833

Palabras clave:

Virtualización, Enfermería, Modelos y teorías, EVEA.

Resumen

Las Tecnologí­as de la Información y la Comunicación (TIC) aparecen como una herramienta de formación académica en las Instituciones de Educación Superior (IES), su propósito de formar agentes educativos que comuniquen, orienten y colaboren en la construcción y apropiación del conocimiento. Un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA), constituye una plataforma web que brinda respaldo digital a medios de divulgación o cursos de estudio diseñados. Las IES en la nación ecuatoriana muestran preocupación en la utilización de entornos de aprendizaje para fortalecer los programas formativos en la universidad, sin embargo se ven limitadas por la no existencia de alternativas que contribuyen a la transformación de los modelos de formación que faciliten la gestión de enseñanza-aprendizaje en sus carreras. Se plantea como principal objetivo: Elaborar una concepción teórico-metodológica que garantice el desarrollo de la virtualización de la asignatura Fundamentos de Enfermerí­a en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Desde posturas crí­ticas sistematizadas, se determinaron una serie de indicadores que favorecen el desarrollo de las actividades sobre los contenidos de Modelos de enfermerí­a . Los resultados de la valoración realizada a través de expertos, permitió verificar la validez de la propuesta en el orden teórico y próctico, lo que permitió la estructuración y diseño de cursos que fueron situados en la plataforma de aprendizaje, con los que trabajaron profesores y estudiantes.

Biografía del autor/a

Cristina Virmane González-Osorio, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil,

PhD en Ciencias de la Educación, Diploma Superior de Cuarto Nivel en Desarrollo Local y Salud, Especialista en Gerencia y Planificación Estratégica de Salud, Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local, Licenciada en Enfermería, Enfermera, Docente Titular de la Carrera Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Melina Jovita Alcívar-Rodríguez, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil,

Licenciada en Enfermera del Hospital del niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante, Docente Ocasional, de la Carrera de Enfermería Facultad de Ciencias Médicas UCSG. Cursa Maestría en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Jazmín Xiomara López-Franco, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca,

Licenciada en Enfermería del Hospital Dr. Francisco de Icaza Bustamante, Cursa Maestría de Gestión del Cuidado en la Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Silvia María Cepeda-López, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil,

Magister en Gerencia en Salud, Docente a Tiempo Completo en Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Patricia del Rocio Pillajo-Baños, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil,

Licenciado en Especialista en Enfermería Geriátrica, Docente a Tiempo Completo de la Carrera Enfermería, Facultad de Ciencias de Ciencias Médicas, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Acevedo, E. E. N. (2019). Nuevos lenguajes para aprendizaje virtual herramientas para los escenarios de aprendizaje. Revista Panorama, 13(24), 5-7.

Acosta, J. Z., Leyva, A. L., Padrón, A. L., & Molina, O. E. (2018). Fundamentos del modelo para virtualización de la formación en la Universidad Tí©cnica de Manabí­, Ecuador. Atenas, 4(44), 78-91.

Adams, N. & Devaney (2009). Measuring Conditions Conducive to Knowledge Development in Virtual Learning Environments: Initial Development of a Model-Based Survey. The Journal of Technology, Learning, and Assessment, 8, 1. August 2009. En: Education Resources Information Center, ERIC. Disponible en: http://www.eric.ed.gov/PDFS/EJ859098.pdf

Agí¼ero, A. O., & Torres, A. T. (2019). Curso optativo en ambientes virtuales de aprendizaje en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Panorama Cuba y Salud, 14(1), 18-27.

álvarez, I. (2007). Evaluación autí©ntica en entornos virtuales-fundamentos y prácticas. Recuperado en abril del 2008 de: http://www.cepcadiz.com.

Balmaceda Castro, I., Salgado, C. H., Peralta, M., & Sánchez, A. (2020). Heurí­stica de evaluación de la experiencia de usuario en sistemas e-learning. In XXII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2020, El Calafate, Santa Cruz).

Colley S. (2003) Nursing Theory: Its importance to practice. Nursing Standard; 17 (46): 33-7.

Chan, M. E. (2016). La virtualización de la educación superior en Amí©rica Latina: entre tendencias y paradigmas. RED. Revista de Educación a Distancia. 48(1). Consultado el (12/05/2018) en http://www.um.es/ead/red/48

De la Iglesia Villasol, M. C. (2019). Huellas de los estudiantes en las plataformas virtuales. Aplicación para evaluar una metodologí­a de aprendizaje activo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 173-191.

De Villalobos, M. M. D. (2012). La teorí­a, soporte de la ciencia y práctica de enfermerí­a: tendencias. Avances en enfermerí­a, 30(1), 9-12.

Duart, J. M. & Martí­nez, M. J. (2001). Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje. Cuadernos irc. Uoc. Barcelona.

Farfán Pacheco, P. C. (2016) Modelo de virtualización educativa de la universidad polití©cnica salesiana del ecuador. Tesis presentada en opción al grado cientí­fico de Doctor en Ciencias de la Educación.

Fawcett, J. (2014). Tendencias de investigación en enfermerí­a. Aquichan, 14(3), 289-293.

Hernández Mosqueda, J. S., Tobón Tobón, S., Ortega Carbajal, M. F., & Ramí­rez Cuevas, A. M. (2018). Evaluación socioformativa en procesos de formación en lí­nea mediante proyectos formativos. Educar, 54(1), 0147-163.

Ley Orgánica de Educación Superior (2016). Registro suplemento 298 de 12-oct. De 2016. Ecuador

Mercado Borja, W. E., Guarnieri, G., & Luján Rodrí­guez, G. (2019). Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje (Analysis and Evaluation of Interactivity in Virtual Learning Environments). Trilogí­a Ciencia Tecnologí­a Sociedad, 11(20).

Moreno Fergusson, M. E. (2005). Importancia de los modelos conceptuales y teorí­as de enfermerí­a: experiencia de la Facultad de Enfermerí­a de la Universidad de La Sabana. Aquichan, 5(1), 44-55.

Moreno, M. E., Durán, M. M., & Hernandez, á. (2009). Nursing care for adaptation. Nursing Science Quarterly, 22(1), 67-73.

Reglamento del Rí©gimen Acadí©mico del Sistema de Educación Superior. Repíºblica del Ecuador: Consejo de Educación Superior; 2015

Román, C. A. L. (2017). Nuevas teorí­as en enfermerí­a y las precedentes de importancia histórica. Revista Cubana de enfermerí­a, 33(4).

Ruiz De Miguel, C. (2002). Validación y propuesta de modelo de calidad de la educación infantil. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

Smith, M. C., & Parker, M. E. (2015). Nursing theories and nursing practice. FA Davis.

Tolley, K., Hutchinson, M., You, X., Wang, P., Sperling, B., Taneja, A.,... & Kinter, E. (2015). A network meta-analysis of efficacy and evaluation of safety of subcutaneous pegylated interferon beta-1a versus other injectable therapies for the treatment of relapsing-remitting multiple sclerosis. PloS one, 10(6), e0127960.

UNESCO, (1999). Realidad y perspectiva de la universidad en el contexto Latinoamericano. Revista Prospectiva. Publicación.

Van Dusen, G. C. (2009). The Virtual Campus: Technology and Reform in HigherEducation. ERIC Digest. Disponible en: http://www.eric.ed.gov/PDFS/ED412816.pdf

Vinueza Vinueza, S. F. y Simbaña Gallardo, V. P. (2017) Impacto de las TIC en la Educación Superior en el Ecuador Revista Publicando, 4 No 11. (1). 355-368. ISSN 1390-9304

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

González-Osorio, C. V., Alcívar-Rodríguez, M. J., López-Franco, J. X., Cepeda-López, S. M., & Pillajo-Baños, P. del R. (2021). Indicadores de calidad para la estructuración de los temas y actividades desde el empleo de Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje de la asignatura Fundamentos de Enfermerí­a . Dominio De Las Ciencias, 7(2), 875–899. https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1833

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a