Caracterización dendrológica de especies maderables para la conservación forestal en el sector Los Pozos de Andil, Cantón Jipijapa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1832

Palabras clave:

Especies arbóreas, conservación del bosque, transectos.

Resumen

El presente trabajo de investigación, se realizó en el sector Los Pozos de Andil, cantón Jipijapa, localizado a 4,5 km. ví­a a Noboa, a una altitud que va desde los 350 a 407 m.s.n.m. tiene como finalidad caracterizar especies maderables para conservación forestal en el sector Andil. Para cumplir con los objetivos, se utilizó el método de transectos (cuatro para el presente estudio), en los que se evaluaron caracterí­sticas como la altura total, copa, hojas, flores, fruto, fuste y corteza de cada especie en la zona, posterior a la recolección de muestras forestales, se procedió al secado y montaje, así­ como la respectiva identificación y descripción de las especies encontradas. A través de revisión bibliogrófica se determinó los usos y aplicación actual y potencial en diferentes construcciones con madera. Se registraron 41 especies arbóreas, (41 no estuvieron repetidas), distribuidas en 15 familias siendo las predominantes : Pouteria  sapota  Willd., Erythrina velutina  Willd , Mangifera indica Wall., Guazuma ulmifolia Lam. , Cedrela odorata L, Pythecellobium arboreum  (L.) Urb. y  de conservación Platymiscium pinnatum (L.) Urb., Triplaris cumingiana  Fisch,,  Cedrela odorata L, Nectandra acutifolia (Ruiz & Pav.), Pythecellobium arboreum (L.) Urb, Cordia alliodoraa  Ruiz &Pav, Cupania cinerea L, Pouteria sapota  Jacq , Vitex gigantea L, se describieron las caracterí­sticas dendrológicas de las especies; El registro de cada una de ellas permitió conocer la importancia de estas. Los resultados obtenidos contribuyen con información que permitiró elaborar propuestas de manejo y conservación de especies forestales en el sector evaluado.

Biografía del autor/a

Eugenio Leoncio García-Ávila, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Magíster en Agroecología y Agricultura Sostenible, Ingeniero Forestal, Docente en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador. 

Otto Francisco Mero-Jalca, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Magíster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, Magister en Manejo y Aprovechamiento Forestal, Diplomado en Autoevaluación y Acreditación Universitaria, Ingeniero Forestal, Docente en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Richard Leonardo Palma-Ponce, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Magister en Manejo y Aprovechamiento Forestal. Ing. Agrónomo. Docente en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador. 

María Elizabeth Álvarez-Figueroa

Ingeniero Forestal, Investigador Independiente, Jipijapa, Ecuador.

Citas

Aguallo. (2011). Identificacion y descripcion de las especies en el Bosque seco protector Cerro Blanco

Aldrovandi. (1668). Notas sobre dendrologia tropical servicio forestal del departamento de Agricola de los Estados Unidos Washington,dc.

Alvarez. (2016). Zonas ponteciales caracterizacion morfologica e identificacion de zonas potenciales de conservacion de Guarumo.

Auner. (2013). Identificacion y caracterizacion de espcies forestal en le bosquemontalo de la Provincia del Chonta.

Baluarte-Vásquez, J. R. (2006). Caracteristicas Dendrologicas de cinco especies forestales de selva baja. folia amazónica.

Caranqui. (2003). Manual de operaciones herbario politecnico (chep) adscrito a la facultad de recursos naturales.

Castillo. (2010). Identificacion de las especies forestales del Ecuador .

Corlett. (1970). Plan diversity plan diversityin a changing worl:status, trend,andconservation needs.plan diversity. 2 (1-2).

Cruz. (2010 ). Manual de metodos basicos de muestras y analisis en Ecologia Vegetal.

Daniel, D. &. (2012). Caracterización morfológica y dasomí©trica de las especies forestales existentes en el recinto San Gerardo, cantón Echeandí­a, provincia Bolí­varn.,Universidad Estatal de Bolivar. .

Diaz. (2018). Componente floristico del bosque seco, sector bramados , Parroquia Guachanama, Canton Palma Provincia de Loja . 25(1),87-104.

Diaz&Rios. (1993). Caracterizacion de la Pantulas en Quevedo .

Forestal, G. . (2015). aracterización dendrológica de las especies forestales más aprovechadas en la región sur del Ecuador.

Gabriel, M. P.-T. (2008). Caracterización de la vegetación forestal, usos y diversidad de especies de la vegetación forestal en la Reserva Privada Escameca Grande, San Juan del Sur, Riva .

Gallardo. (2014). La identificación en el campo de los árboles más importantes de la Amí©rica Central. Turrialba-Costa Rica. Tesis Magí­ster Agrí­cola. Instituto Interamericano de Ciencias Agrí­colas.

Guadamud. (2015). Carcterizacion dendrologica de las espcies maderebles y su impacto economico en el reciento La Pita en la Provincia de Jipijapa . 50( 2) .

Guaña. (2015). dentificación de especies arbóreas y arbustivas para la propuesta de un plan de manejo en zonas de alta vulnerabilidad fí­sica y ambiental en el sector San Pablo de la parroquia el Tingo – La Esperanza, cantón Pujilí­, provincia de Cotopaxi en el periodo 20.

Hall-Oberhelman. (1986). Internal clausulae in late latin prose as evidence for displancemet of meter by word-stress.the classial Quarterly. 36(2) 5026.

INIAP. (2011). Programa Nacional de Foresteria. Instituto Nacional Autonomo de investigaciones Agropecuarias, Quito.

INIAP. (2014). Programa Nacional de Foresteria. Instituto Nacional Autonomo de investigaciones Agropecuarias, Quito.

Kvist. (2006). Ecuador y Peru especies leñosas y formaciones vegetales en los bosque estacionalmente seco de Ecuador y Peru.

Larreta. (2013). Manual de mejores`practicas de manejo forestal para la Conservacion de la Biodoversidad.

López. (2002). El herbario. serie apoyos acadí©micos. Universidad autónoma de Chapingo.

Marcelo. (2011). Arboles de Ecosistema forestal andino. Manual de indentificacion de especies. Lima Peru.

Mendoza, A. (2015). Bosque seco del Ecuador. Loja.

Nieto, D. &. (2010). Dendrologia tropical "estudio y caracterizacion dendrologica de las principales espcies forestales de la Amazonia Peruana .

Paz. (2015). Evaluación dendrológica de especies forestales en un bosque de tierra firme en la concesión de conservación gallocunca,–Universidad Mayor De San Andrí©s Facultad De Agronomí­a.

Penniington. (2000). Caracterizacion y distribucion de los Bosque Seco .

Pisco. (2015). Clasisficacion del tamaño de los arboles y especies forestales del Ecuador

Quesada O., C. L. (2003). Los herbarios como centros de documentación para el estudio y conservación de la biodiversidad. ncuentro medioambiental almeriense: en busca de soluciones. comunicación y multimedia, gran.

Rí­os. (1990). Descripcion de las especies forestales en Loja.

Rí­os. (1990). Distrubucion de los Arboles Puerto Rico .

Rí­os, D. y. (1993). Caracterizacion de las pantulas y Manual dendrológico de las principales especies de interí©s comercial actual y potencial de la zona del Alto Huallagaâ€

Rojas, R. y. (2002). Administrador y Manejo de colecion botanicas. Peru.

Smith. (1997). Caracterizacion de los Bosque Seco en la Amazonia.

Tórrez. (2008). Caracterización de la vegetación forestal, usos y diversidad de especies de la vegetación forestal en la Reserva Privada Escameca Grande, San Juan del Sur, Riva.

Trigoso. (2012). Practicas dendrologicas tropical.P.d.f. Universidad Nacional Agraria Molina .

Ví­lchez. (2004 ). Planificación del manejo diversificado de bosques latifoliados híºmedos tropicales.

Zamora. (2014). Identificacion y clasificacion de las especies madrebales del Ecuador.

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

García-Ávila, E. L., Mero-Jalca, O. F., Palma-Ponce, R. L., & Álvarez-Figueroa, M. E. (2021). Caracterización dendrológica de especies maderables para la conservación forestal en el sector Los Pozos de Andil, Cantón Jipijapa. Dominio De Las Ciencias, 7(2), 858–874. https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1832

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos