El papel del educador en el desarrollo en los estudiantes de educación inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1806

Palabras clave:

Educador, educación inicial, estrategias didácticas, roles docentes, desarrollo, niños.

Resumen

Este artí­culo presenta una investigación realizada sobre el papel del educador en el desarrollo fí­sico, emocional y social en los estudiantes de Educación Inicial. La metodologí­a utilizada fue la investigación cualitativa, bajo el diseño de un estudio de casos etnogrófico, en la modalidad de investigación acción. Las técnicas de recolección de datos utilizados fueron: la observación deliberada participante y la entrevista en profundidad; y como instrumentos una guí­a de entrevista semi-estructurada. Del anólisis hecho, se concluyó que con la aplicación del Modelo de Transferencia, la docente emplea estrategias didócticas que activan los procesos de pensamiento de los niños. Estas estrategias son: la motivación, el juego, la técnica de la pregunta, las tócticas de interacción verbal, técnicas socio-afectivas, evaluación y retroalimentación. La realización de esta investigación permitió indagar sobre el rol del docente como orientador y mediador, que puede efectuar, y hacer uso de una serie de técnicas que faciliten y motiven al niño (a) aprender de forma divertida y armónica, es por ello que estos recursos didócticos brindan la oportunidad a los estudiantes de manifestar los resultados obtenidos en el proceso.

Biografía del autor/a

Zila Isabel Esteves-Fajardo, Universidad de Guayaquil, Guayaquil,

Magister en Diseño Curricular, Master Universitario en Formación Internacional Especializada del Profesorado, Especialidad en Educación Inicial o Infantil, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Lucia Concepción Tandazo-Díaz, Ministerio de Educación,

Magister en Educación Parvularia, Especialista en Educación Inicial, Magister en Escritura y Alfabetización, Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialización de Educación Básica, Profesor de Educación Pre-Primaria Nivel Técnico Superior, Ministerio de Educación, Ecuador.

Guadalupe Elizabeth Paredes-Menéndez, Universidad de Guayaquil, Guayaquil,

Master en Diseño Curricular, Especialista en Gestión de Procesos Educativos, Profesora de Segunda Enseñanza Especialización Literatura y Castellano, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Administración y Supervisión Educativa, Administradora Educativa, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Miriam Maritza Calle-Cobos, Universidad de Guayaquil, Guayaquil,

Master en Educación, Especialista en Gestión de Procesos Educativos, Educador de Párvulos, Profesora de Segunda Enseñanza Especialización Lengua Inglesa y Lingüística, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Lengua Inglesa y Lingüística, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Alvarez, H., F. y Alvarez, H., B. (2009). Estimulación Temprana. 7ma ed. Bogotá: Ecoe Ediciones

Asociación Mundial de Educadores Infantiles. (2017). Actividades directrices de desarrollo en la primera infancia. España.

Balestrini, B. (2001). Metodologí­a de la Investigación. [Consulta, enero 2021]

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecologí­a del desarrollo humano. Barcelona: Ediciones Paidós

Erickson (1977). Pedagogí­a Evolutiva. [Consulta, enero 2021]

Fermí­n M; (2007). Retos en la formación del docente de Educación Inicial: La atención a la diversidad.

Freud, A. (1965/ 2001). Normalidad y patologí­a en la niñez. (3ª ed). Buenos Aires: Paidós. [Consulta, enero 2021]

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodologí­a de la investigación (6a. ed.). Mí©xico: McGraw-Hill Interamericana.

Hoyuelos, A. (2010) La identidad de la educación infantil. Educaí§ao. Revista do centro de Educaí§ao, 15-23

López, J. y Siverio, A. (2005). El proceso educativo para el desarrollo integral de la

Martí­nez, L; (2014).La interacción docente para la atención de estudiantes con diversidad funcional auditiva. Trabajo de grado para optar al tí­tulo de Magister en Educación Mención Orientación y Asesoramiento. Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Educación Dirección de Estudios de Postgrado [Consulta, febrero 2021]

MIES-INFA. (2011). Desarrollo Infantil Integral; Conceptualización. Sistema de Formación Tejiendo el Buen Vivir. Quito.

Ministerio de Educación. (2014) Currí­culo de Educación Inicial

Palella, S y Martins, F. (2003). Metodologí­a de la Investigación. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. [Consulta, septiembre 2020]

primera infancia. Cuba: UNESCO

Rogoff, B. (1993). Aprendices del Pensamiento: el desarrollo cognitivo en el contexto social. Ediciones Paidós, pg. 30.

Teppa (2010) Metodologí­a de la investigación cualitativa. . [Consulta, febrero 2021]

Tinajero. A. & Mustard, J.F. (2011) Reporte presentado a la BernardVan Leer Foundation, documento en proceso de publicación.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas Revista de Investigación Nº 62. 200. [Consulta, febrero 2021]

Vygotski, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Pg. 42. Mí©xico: Editorial Grijalbo

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Esteves-Fajardo, Z. I., Tandazo-Díaz, L. C., Paredes-Menéndez, G. E., & Calle-Cobos, M. M. (2020). El papel del educador en el desarrollo en los estudiantes de educación inicial. Dominio De Las Ciencias, 7(1), 989–1002. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1806

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a