Nuevo modelo nacional de supervisión a la gestión educativa ecuatoriana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1766

Palabras clave:

Modelo, innovación, supervisión, gestión educativa, asesoría.

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo evaluar el nuevo modelo nacional de supervisión a la gestión educativa ecuatoriana. Fue desarrollado bajo el paradigma positivista, investigación de campo, con un diseño no experimental, La población y muestra estuvo conformada por directivos y docentes de los centros de educación primaria. Se empleó un cuestionario bajo escala tipo Likert, con alternativas de respuestas siempre, casi siempre, algunas veces y nunca para los docentes y directivos de las instituciones de educación en todas las modalidades y niveles educativos del paí­s, incluyendo tanto al sector intercultural hispano como al intercultural bilingí¼e; y a las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, privadas y municipales. Donde los resultados indican que se ha desarrollado una labor supervisora deficiente ya que los supervisores no emplean las funciones de la supervisión pertinentes, para determinar la calidad de sus labores, concluyendo que, para alcanzar el objetivo propuesto, se debe implementa este nuevo modelo para lograr que la supervisión escolar sea para acompañar, brindar asistencia técnica, monitorear y evaluar a las instituciones en el marco de los procesos de innovación para su mejora continua y el cumplimiento de los objetivos educacionales con calidad y equidad.

Biografía del autor/a

Alicia Carolina Caicedo-Hurtado, Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, Esmeralda,

Magister en Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Sistemas Multimedia, Docente en Admisión y Nivelación en la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, Esmeralda, Ecuador.

Byron Fernando Chere-Quiñónez

Ingeniero Eléctrico, Investigador Independiente, Esmeraldas, Ecuador.

Citas

Constitución de la Repíºblica del Ecuador (2008)

Garcí­a (2009), citado por González (2007)

Ministerio de Educación (2009). Apoyo y seguimiento a la educación. Ecuador. ASE

Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI-2011). Tí­tulo V carrera educativa, capí­tulo III.

Manual de Trabajos de Grado de Especialización, Maestrí­a y Tesis Doctorales de la (UPEL, 2016). Caracas, Venezuela. FEDUPEL.

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2004). Buenos Aires.

Plan Decenal de Educación (2006-2015)

Plan Nacional para el Buen Vivir (2009-2013)

Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (2012)

Salcedo (2002). Sistema de Supervisión Educativa. Ecuador.

Publicado

2021-03-09

Cómo citar

Caicedo-Hurtado, A. C., & Chere-Quiñónez, B. F. (2021). Nuevo modelo nacional de supervisión a la gestión educativa ecuatoriana. Dominio De Las Ciencias, 7(1), 1106–1118. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1766

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a