Ferropenia y su relación con la función cognitiva en los escolares de la unidad educativa el monte de los olivos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1730

Palabras clave:

Función cognitiva, anemia, desarrollo, actividad, hemoglobina, test de inteligencia.

Resumen

La importancia del trabajo investigativo radica en la necesidad de abordar la ferropenia y anemia como un problema de salud en los escolares que afecta negativamente el desarrollo y las funciones cognitivas. El objetivo principal del presente trabajo investigativo es Demostrar Ferropenia y su relación con la función cognitiva en los escolares de la Unidad Educativa El Monte de Los Olivos. La metodologí­a utilizada fue de tipo descriptivo – observacional, y de corte transversal, la muestra de estudio fue de 90 escolares de la Unidad Educativa El Monte de Los Olivos, representados por 39 niños y 51 niñas, se utilizó técnicas de laboratorio, realizóndoles un examen para determinar sus niveles de hemoglobina y hematocrito, también la prueba de hierro sérico, en la cual se detectó que del  100%  de la población presentaron el 33.3% anemia y el 66,7 % ausencia de anemia, y en los resultados de hierro sérico el 32% presentaron niveles inferiores de hierro sérico. Ademós, se les realizó a los escolares con anemia un test de inteligencia en el cual se les evaluó diferentes parómetros y tuvieron los siguientes resultados: el 46.7% tuvo un nivel deficiente, 36.6% tuvo un nivel inferior, 16.6% tuvo un nivel promedio y un 0% un nivel superior, relacionando los resultados del test con los exómenes de laboratorio se identificó que tanto la ferropenia como anemia afectan la función cognitiva de los escolares.

Biografía del autor/a

José Cañarte-Vélez, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Magister en Gerencia y Administración de Salud, Licenciado en Laboratorio Clínico, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador.

María Elizabeth Bermúdez-Vélez, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Licenciada en Laboratorio Clínico, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador.

Erick Geovanny Villaprado-Intriago

Licenciado en Laboratorio Clínico, Portoviejo, Manabí, Ecuador.

Citas

G.Pita Rodriguez BBTSJAOMC. LA ANEMIA Aspectos nutricionales Conceptos Actualizados para su actualizcion y control. [Online].; 2015 [cited 2018 Diciembre 18. Available from: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/hematologia/anemia_para_profesionales_de_la_salud_aps_2009.pdf.

C. ALONSO COTONER FCJMLCSDTRJRMB. Ferropenia: no siempre son pí©rdidas. SCIELO. 2015; 20(5).

Braunstein EM. MANUAL MSD. [Online]. [cited 2018 Diciembre. Available from: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-sangre/anemia/introducci%C3%B3n-a-la-anemia.

Carmen Marí­a Carrero1 MAOLREDBA. Anemia Infantil: Desarrollo Cognitivo- Rendimiento Escolar. Archivos Venezolanos de framacologí­a y terapeutica. 2018; 37(4).

Salud Ee. Universidad Internacional de Valencia. [Online].; 2018.

Dra. C. Elsa Josefina Albornoz Zamora DCMdCG. Desarrollo cognitivo mediante estimulación en niños de 3 años. [Online].; 2016 [cited 2018. Available from: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n4/rus25416.pdf. Evan M. Braunstein MPAPoMDoHDoMJHSoM. MANUAL MSD. [Online].; 2015 [cited 2018 Diciembre. Available from: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-sangre/anemia/introducci%C3%B3n-a-la-anemia. Fernández NAR. DEFICIENCIA DE HIERRO Y FUNCION COGNITIVA EN LA EDAD ESCOLAR Y ADOLESCENCIA. Red de Revistas Cientí­ficas de Amí©rica Latina y el Caribe, España y Portugal. 2015 Octubre - Diciembre; 68(4).

National Heart LaBI. Anemia por deficiencia de hierro | National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI). [Online].; 2015 [cited 2019 marzo. Available from: https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/anemia-por-deficiencia-de-hierro.

Publicado

2021-02-08

Cómo citar

Cañarte-Vélez, J., Bermúdez-Vélez, M. E., & Villaprado-Intriago, E. G. (2021). Ferropenia y su relación con la función cognitiva en los escolares de la unidad educativa el monte de los olivos. Dominio De Las Ciencias, 7(1), 646–657. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1730

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos